Menu

Moto del día: Honda XR 650 L

No habrás visto muchas de estas

Moto del día: Honda XR 650 L

La Honda XR 650 L es otro de esos modelos míticos del ala dorada. 25 años, nada menos, lleva vendiéndose esta moto a lo largo y ancho del mundo sin apenas cambios desde que se estrenase el modelo allá por 1993.

La  Honda XR 650 L es una dual sport, o moto de doble propósito -como se las conoce al otro lado del Atlántico-. Básicamente son motos de enduro con luces, matrícula e intermitentes, y que están homologadas para circular por vía pública. A nivel de mecánica también montan motores algo más tranquilos y fiables que las enduro puras, más orientadas a la competición.

La Honda XR 650 nació como un híbrido mezclando el motor de la Honda NX 650 Dominator, una trail monocilíndrica al estilo de la vieja escuela, con el chasis más ligero y manejable de la Honda XR 600 R, una moto de enduro pura, más extrema y radical.

Honda XR 650 L 4

Como resultado tenemos una moto muy orientada al offroad con la que te lo puedes pasar como un enano circulando por campo, trialeras, desiertos… Se atreve con todo gracias a sus 158 kilos de peso lista para rodar. Y además, sirve para ir por carretera, algo muchas veces necesario para enlazar diferentes tramos de offroad, ya que por mucho que le pese a algunos, vivimos en un mundo que cada vez está más asfaltado.

A nivel de mecánica cuenta con el más que probado monocilíndrico SOHC refrigerado por aire de cuatro válvulas y 644 cm3 que montaba la Dominator. Hoy en día se sigue vendiendo en algunos países como Estados Unidos sin apenas cambios y todavía con un carburador de 42 mm para alimentar el motor.

La mecánica tira bien. Los 41 CV pueden parecer pocos para tanta cilindrada, pero a cambio se consigue una fiabilidad a prueba de bombas, gracias a la baja compresión y régimen de giro. Tiene una entrega de potencia llena y constante desde muy bajas vueltas, ideal para una conducción offroad, mientras que en medios también trabaja con ganas. Sin embargo, como os podréis imaginar estaba bastante vacío a alto régimen. La potencia máxima se alcanza a 6.000 vueltas y a partir de ahí solo hay ruido.

Honda XR 650 L 3

Es una moto con un tacto algo… agropecuario. El embrague está un poco duro, pero a cambio es muy robusto y la caja de cinco velocidades necesita que le des al selector con fuerza y ganas si quieres engranar la siguiente velocidad.

Los consumos no son ninguna maravilla. Este tipo de motos, tanto por aerodinámica como por las ruedas de tacos como por el tipo de motor que suelen montar, son bastante poco eficaces a la hora de circular por carretera, pero al menos te hacen el apaño.

A 100 km/h circula con dignidad, pero a partir de ahí la incomodidad es la nota dominante. Los consumos pueden rondar los 5,5 litros en estas circunstancias, mientras que si vas a cuchillo por campo, que es el verdadero objetivo de una de estas, las medias pueden ascender fácilmente a 10 litros. El tanque es de sólo 10,6 litros por lo que… echa cuentas, la autonomía no es una de sus cualidades más destacadas.

Honda XR 650 L 2

En cuanto a prestaciones por asfalto, la velocidad punta ronda los 169 km/h, pero como digo no invita a hacer cruceros a alta velocidad. Por otra parte, consigue hacer el 0-100 en unos dignos 6 segundos.

Este tipo de motos no tienen mucho éxito en nuestro país. Son un mercado de nicho que encuentra sus principales compradores en el mundo rural donde es fácil disfrutar de sus cualidades, ya que tendremos el monte a tiro de piedra de casa para disfrutarla. Sin embargo, para ciudad y como vehículo de rutina no tienen mucho sentido.

Sus principales rivales son la Suzuki DR 650 y la Yamaha XT 660, esta última se vendió hasta hace no mucho tiempo en nuestro país, mientras que la Honda XR 650 L no llegó a estas tierras. En España lo más parecido que tienen los japoneses es la Honda CRF 250 L, un paso por detrás en cuanto a potencia.

COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Martin
Invitado
Martin

En Argentina en los 90′ ingresaron las XR 600 más enduro y el modelo de la nota.
También se vendieron sus hermanas pequeñas xr y xrl pero en 250 cc
Motos muy confiables y duraderas

Tanausú
Invitado
Tanausú

En Canarias se vendieron. Un amigo tenía una. También algunas XL? Que eran las trail muy parecidas pero tipo raid y con un depósito sobredimensionado.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.