Moto del día: Indian Trailblazer

Moto del día: Indian Trailblazer

Procede de una época turbulenta de la firma norteamericana


Tiempo de lectura: 3 min.

La Indian Trailblazer es una motocicleta bastante particular, que no tiene, en realidad, nada de Indian. Solo hay que ver el diseño, más británico que estadounidense, o el motor, un dos cilindros en paralelo que, nuevamente, apunta a Reino Unido y no a Estados Unidos, donde las enormes cruiser de grandes motores de dos cilindros en V son lo más común, o al menos, lo que más representa a Norteamérica.

Indian es uno de los primeros fabricantes de motocicletas del mundo, y uno de los primeros de Estados Unidos junto a Harley-Davidson, pero por lo general, sus motos siempre fueron muy caras para la mayoría y finalmente, en años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la marca se encontró con serios problemas económicos y con una gama de modelos reducida a una sola opción: la Indian Chief.

Se intentó paliar el problema con la importación de motocicletas de la marca checa CZ, junto a un scooter Corgi. Luego, con tras poder tener cerca este tipo de motos, desarrolló sus propios modelos económicos, como la Indian Arrow 149 –con motor de 220 centímetros cúbicos– y la Indian Scout 249 –con motor de 440 centímetros cúbicos–, aunque ya era tarde, pues las cuentas estaban bajo mínimos y los dos modelos antes mencionados, resultaron ser un desastre en fiabilidad, lo que acabó por rematar la situación.

Indian Trailblazer (2)

La empresa británica Brockhouse Engineering, se hizo con los derechos de Indian tras la liquidación de la empresa en 1953 y es aquí cuando se siembran las semillas de la Indian Trailblazer. Brockohouse Engieering experimentó con fusiones entre marcas británicas e Indian, aunque en realidad, lo que hacía era importar modelos de marcas inglesas y venderlos bajo el nombre de Indian en la red de tiendas de la marca yankee.

En 1955 se llegó a un acuerdo con Royal Enfield y se vendieron bajo el nombre de Indian hasta 1960. Este es el caso de la Trailblazer, que básicamente se trata de una Royal Enfield Super Meteor, aunque tiene algunos cambios. La idea era ofrece una motocicleta de talante aventurero, con posibilidad de montar alforjas y con un depósito de 21,8 litros.

Su motor era un dos cilindros en línea refrigerado por aire de 692 centímetros cúbicos, que rendía unos 45 CV. No obstante, según se dice, la potencia podía variar según la relación de compresión que alcanzaran los pistones empleados, que imaginamos, cambiará según el mercado al que fuera destinado el modelo.

No quedan muchas unidades en circulación y las que todavía quedan, por lo general, no suelen estar en buen estado. En las fotos, aparece un ejemplar en un estado de concurso, subastado por RM Sotheby’s por 12.650 dólares en 2022.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado