Moto del día: Mobylette Cady

Moto del día: Mobylette Cady

El ciclomotor más económico de los ochenta


Tiempo de lectura: 1 min.

Este ciclomotor sería presentado en 1981 haciendo gala de una presentación muy sugerente: el biciclo motorizado más barato del mercado. Costaba menos de 40.000 pesetas de la época, unos 240 euros al cambio, por lo que por el precio de una Vespino te podías comprar dos Cady.

La fabricación corría a cargo de Garate, Anitua y Compañía (G.A.C.), una empresa localizada en la población guipuzcuana de Éibar en el País Vasco que se dedicaba a fabricar bicicletas y motocicletas, especialmente las Mobylette bajo licencia. Curiosamente, fue en 1981 cuando la matriz francesa quebró y, adquirida en 1983 por Yamaha, continua la producción bajo la marca MBK. G.A.C., por su parte, cerró en 2003.

En lo que se refiere al modelo en cuestión, era bastante sencillo. Una transmisión automática de variador continuo, un motor colgado bajo el chasis y unas suspensiones y frenos que estaban acorde al precio. El bloque era de 49 cc, dos tiempos y un solo cilindro. El resultado era una potencia máxima de 2,8 CV a 6.500 RPM que lanzaban los 45 kg de masa hasta los 45 km/h, lo permitido por la normativa nacional en lo referente a ciclomotores.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
cacho_perro
Invitado
cacho_perro

Esa fue la primera “cosa con ruedas” que cogí en mi adolescencia, herencia de mi viejo…. dura como ella sola, aunque con algún que otro defectillo: – muy ruidosa – frenos casi inexistentes – y sobre todo, las cuestas…. el embrague era tan primitivo que se le atragantaba CUALQUIER cuesta, donde siempre tocaba pedalear…. motivo principal por la que mi viejo nos la acabó cediendo pues no le resultaba práctica para ir a los pueblos de alrededor que solían estar por la sierra (para ese viaje iba en bici que era mucho más ligera decía…. se pilló una japonesa con… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado