Moto del día: Honda CG 125

Moto del día: Honda CG 125

Una naked vintage apta para el día a día


Tiempo de lectura: 4 min.

La Honda CG 125 es toda una veterana del mundo de las dos ruedas. Esta pequeña naked utilitaria del fabricante japonés estuvo a la venta nada menos que 32 años, e incluso aún siguen fabrícandola bajo licencia como la Atlas Honda CG 125 en Pakistán. Su vida “oficial” se alargó desde 1976 hasta 2008, cuando las normas anticontaminación acabaron con ella.

Estamos ante la típica moto utilitaria, barata, sencilla, y funcional que tan bien se le da diseñar a la marca del ala dorada. En ese aspecto sigue la misma filosofía que la Honda Innova de la que ya os hablamos hace unos días, solo que esta viene con sabor naked.

Durante los 32 años que estuvo en el mercado la Honda CG 125 recibió numerosas modificaciones. No tiene sentido hablar de “generaciones” porque el motor y el bastidor practicamente permanecieron inalterados durante toda la vida del modelo, pero algunos sistemas auxiliares sí que fueron actualizándose con el paso de los años debido al avance de la tecnología. La estética de la moto también pasó por diferentes fases. El faro delantero comenzó siendo redondo, pasó a coquetear con las formas cuadradas durante los años 80, para acabar otra vez con forma circular durante los años 90. La instrumentación de la moto, así como sus fibras, también fueron cambiando para adaptarse a los diferentes momentos estéticos de cada época.

Honda CG 125

Así por ejemplo, cuando se lanzó el modelo en 1976, tenía un sistema eléctrico de 6 voltios, pero en 1985 se cambió por completo para poder funcionar con los 12 voltios típicos que se manejan como estándar en el mundo de la automoción. Hablando de electricidad: el arranque eléctrico no llegó al modelo hasta el año 2001. El encendido de la moto era mediante platinos hasta que en 1993 se incorporó el sistema electrónico CDI.

El chasis del modelo es de semi cuna simple, construido en tubos de acero. El motor forma parte de la estructura, completando la misma. Adelante la moto monta una horquilla simple y atŕas amortiguadores gemelos. Los frenos son de tambor en ambos ejes excepto en las últimas series, ya que a partir de 2004 se equipó el modelo con un freno de disco delantero.

El motor es un monocilíndrico refrigerado por aire de dos válvulas en cabeza. Es un bloque mítico de los japoneses y de hecho lo siguieron empleando, con las variaciones pertinentes, en su sucesora: la Honda CBF 125. La caja de cambios es de cinco velocidades. La velocidad punta de la moto es de 105 km/h. Conducirla es toda una experiencia, ya que te trasporta a otras épocas del motociclismo. Es una moto ruda, que vibra bastante y en la que todo va un poco duro. Cuando te sientas a sus mandos, te das cuenta de que estás ante una moto diferente. Está claro que hemos ido ganando en finura con el paso de los años.

Honda CG125

Honda CG 125 (1976) – Fotografía: Nicolas Lespour (Wikimedia Commons) CC BY SA 3.0

Gracias a sus estrechos neumáticos y a un peso que supera por poco los 100 kilos, la Honda CG 125 es capaz de conseguir consumos realmente bajos, sobre todo si tenemos en cuenta lo antigua que es. Se pueden conseguir medias de 2,7 l/100 km. Es curioso cómo los fabricantes de motos se matan por conseguir bajar unas décimas el consumo de sus modelos mediante sofisticados sistemas de inyección electrónica, Start&Stop, materiales de baja fricción en el propulsor,  estudiadísimas admisiones para conseguir un mejor llenado de los cilindros y menos turbulencias… Sin embargo, lo que verdaderamente funciona lleva inventado toda la vida: poco peso, ruedas estrechas y un motor sencillo, no muy apretado y con pocos sistemas auxiliares.

La Honda CG 125 no es una moto muy corriente en nuestras calles. Se vendió en muchos países del mundo pero en España no fue una super ventas, como sí ocurrió con otras coetáneas como la Yamaha SR 250. De segunda mano se pueden encontrar unidades en buen estado por unos 600 o 700 euros. Como su vida comercial fue tan elevada, hay diferentes motocicletas, de diferentes años y con ligeras variaciones.

Si os queréis comprar una, yo buscaría unidades posteriores a 1993, que ya vienen con el encendido CDI. Los platinos requieren mucho mantenimiento. A parte de eso, valorad si sois capaces de lidiar con un vehículo que tiene arranque por patada. No es algo dramático la verdad, pero la comodidad del botoncito… no tiene competencia. Por último habéis de tener en cuenta que es una moto antigua, por lo que el suministro de piezas puede ser un poco problemático.  Si no os importan esos peros, tenéis ante vosotros una moto muy válida para el día a día y con un auténtico sabor retro. Son duras, económicas y no suelen dar problemas.

COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

9
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Ruddy Zamora Leyton
Invitado
Ruddy Zamora Leyton

En una motocicleta CG125F año 1990 dónde se ubica el número VIN exactamente y cuántos códigos trae??? Muchas gracias. Si pudiesen enviar fotos de la ubicación del número VIN y chasis lo agradeceré mucho. Siempre los números vin fueron de 17 dígitos??? Gracias

Javier Costas
Editor

El VIN está estandarizado desde hace años. Tiene que estar troquelado en el chasis como mínimo. Mira por detrás de la horquilla, en la unión con el bastidor. Si lo preguntas por ser una moto sin papeles, te diría que salgas corriendo, porque ese dato sale en la ficha técnica también.

Emmanuel
Invitado
Emmanuel

Hola tengo la honda cg de la primera imágen la que se parece a la Italika ft 125cc …y necesito que alguien me oriente ya que cuenta con el mismo motor pero no le hace los retenes de motor de la honda cargo….de cual se le puede poner para que no tire aceite?

Eros
Invitado
Eros

ah… quisiera saber cual seria la medida de calibracion correcta para las válvulas?

Pablo Mayo
Editor

Aquí tienes el manual de taller de la Honda CG 125. Espero que te sirva:
https://www.demecanicos.com/manuales/honda_cg_125.pdf

Dan
Invitado
Dan

Hola, 0,08mm admision y escape, tengo un Today 94′ desde hace 11 años, practicamente indestructible

Eros
Invitado
Eros

tengo una copia china de esta moto… una Jialing JH125 A5 que tiene el diseño pracicamente idem a la de la foto 1976… pero con llantas de aluminio… la unidad ha resultado super dura, con casi 10 años y millones de kms de explotacion y ni los aros se han cambiado (aunque ya gasta aceite)… salvo la vivracion q es algo molesta, creo que es de lo más fiable entre las 125…

Elías
Invitado
Elías

Hola buen articulo sobre la cg 125 s gris.2004
Le quiero adaptar un baul pero no encuentro ninguna sujeción que le cuadre, tendra idea de alguna que pueda utilizar. Gracias


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto :  ¡Gas amigas!