Moto del día: Moto Guzzi Norge 1200 GT

Moto del día: Moto Guzzi Norge 1200 GT

La anti RT que pasó sin pena ni gloria


Tiempo de lectura: 4 min.

Hubo una época en la que Moto Guzzi fabricaba motocicletas más o menos convencionales y homologables a los segmentos y gamas clásicas que tenían en su catálogo el resto de fabricantes. Los de Mandello del Lario tenían una maxitrail como la Moto Guzzi Stelvio, cuando todo el mundo tenía que tener una maxitrail en el catalogo, y lo mismo pasaba con la Moto Guzzi Norge 1200, una moto touring de aquellos años de esplendor del segmento, allá por la primera década del siglo XXI.

Sobre el papel esta moto se daba bastante la mano con la BMW R 1200 RT. Ambas eran motos de turismo bicilíndricas de gran cilindrada, con cardán y con esquemas mecánicos propios imposibles de encontrar en modelos de otros fabricantes. Eran motos con un sello personal “propio”.

La Moto Guzzi Norge 1200 es una moto de turismo dinámica y divertida de conducir. En este aspecto no es como los grandes “armarios” del segmento de más de 300 kilos, sino una turismo ligera con la potencia y el plástico justo para poder realizar cruceros a velocidad de autovía sin que el viento nos moleste.

Moto Guzzi Norge 1200 GT 3

A nivel de dinamismo es una moto bastante alegre y juguetona, de ahí que en su día algunos la denominaran un concepto polivalente, ya que tenía algunas reminiscencias de sport turismo como los semimanillares (muy elevados, eso sí) o la posición de las estriberas, que te hacen sentarte con las rodillas algo flexionadas. Por lo demás la ergonomía era bastante confortable, con el torso erguido en posición de conducción y un asiento que era pura delicia. El campo de uso y el tacto de esta moto de hecho se asemeja bastante a la de la propuesta alemana.

A nivel de mecánica, el motor bicilíndrico en V a 90 grados y con cuatro válvulas por culata erogaba unos buenos 95 CV. Se quedaba un poco por detrás del bóxer alemán que llegaba hasta los 110, pero a cambio tenía una mejor provisión de bajos y un sonido que enamoraba.

En cuanto a ciclística, las cosas estaban bajo control con una horquilla que cumplía sin desfallecer y una pareja de discos de freno delanteros con pinzas simples de cuatro pistones firmadas por Brembo. Atrás destacaba el basculante monobrazo con cardán incorporado que le daban un toque muy hi tech al modelo. Por último, las maletas laterales venían de fábrica y ampliaban enormemente la capacidad de carga del modelo.

Moto Guzzi Norge 1200 GT 2

Estéticamente me gusta mucho cómo los diseñadores jugaron con la interacción de los diferentes órganos mecánicos con las fibras del carenado. En principio, al ser una moto de turismo, la mecánica está tapada por el plástico, pero el carenado tiene como unas “ventanas” por las que podemos ver las culatas del motor bi, o la tapa del cigüeñal tan característica de las Moto Guzzi. Por no hablar de cómo se entremezcla el carenado con los colectores de escape. Es un juego de formas que atrae a la mirada y te invita a seguir su “laberinto”.

Desgraciadamente, como ya ha ocurrido con un sinfín de modelos de la marca italiana, no encontró su hueco en el mercado. No sé si será debido a problemas de márquetin o de fiabilidad, o una mala fama que arrastra la marca desde tiempos pretéritos pero se repite la idea de que Moto Guzzi siempre pasa apuros para vender motos, aún cuando estas son buenos productos a la altura de su competencia y a veces hasta por encima de esta.

Pese a lo que podríamos pensar en un primer momento, no es una moto muy tragona. Se conforma con unos 5,5 litros cada 100 kilómetros en el mundo real. Nada mal para su tamaño peso (246 kg) y cilindrada. De segunda mano hay muy poco donde escoger, pero se mueve en precios de entorno a 4.500 euros. Nada mal para toda una touring plenamente vigente hoy en día.

Calcula cuánto cuesta asegurar una Moto Guzzi Norge con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rodríguez
Invitado
Rodríguez

Buenos días soy de Valencia y estoy buscando una con pocos kilómetros

Luken
Invitado
Luken

Hola a todos. Yo soy propietario de una norge 1200 (de las últimas que se vendieron) y estoy encantado con ella. Electrónica, la justa (por eso era la más barata dentro del segmento turismo). Aún así cuenta con puños calefactables y regulación electrónica de la pantalla. Sillín excepcionalmente cómodo y, con el peso que tiene y estando en el segmento en el que está, una gozada también en carreteras reviradas, pudiendo disfrutar de las curvitas así como de la comodidad en autovía. Respecto del diseño, como los colores: para gustos. A mí lógicamente me encantó, así como el sonido de… Leer más »

Jose
Invitado
Jose

Pues el mismo caso que Triumph Trophy. Grandes motos, con un punto diferente respecto a las BMW RT….pro amigo, es que la RT es mucha RT. Con sus defectos, pero sigue siendo la mejor touring. Y claro, competir con ellas es muy difícil.

Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Pues he tenido la suerte de probar la de mi gran amigo Ángel, que hasta salió en el objetivo 100.000 de la revista La Moto, con su Hyosung Comet 250 c.c, si habéis leído bien, y yo tuve otra y también salió muy buena. Pero para un rutero como él y tras cumplir sobradamente la Hyosung, esta iba que ni pintada, tuvo algún “rollo” en cuanto a electrónica pero la moto en general le ha salido buena.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea