Moto del día: Paton S1-R Lightweight 60º Anniversario

Moto del día: Paton S1-R Lightweight 60º Anniversario

La forma más directa, sobre dos ruedas, para sentirte como Michael Dunlop


Tiempo de lectura: 6 min.

Hace apenas tres años, la italiana Paton cumplía su sexagésimo cumpleaños después de que Giuseppe Pattoni y el diseñador Lino Tonti, ambos ex empleados de Mondial allá por 1958, decidieran fundar su propia empresa. Años después, Tonti abandonaría la marca milanesa para centrarse en el diseño dentro de la compañía Bianchi, y su socio seguiría creando motocicletas de carreras durante décadas para muchos equipos privados dentro de diferentes disciplinas en el mundo de las dos ruedas.

Tras de sí han quedado innumerables victorias de la marca, y precisamente para conmemorar la que conseguía el carismático Michael Dunlop en la Bennetts Lightweight TT 2018, la empresa milanesa fabricaba para los fanáticos de la marca una edición especial, la Paton S1-R Lightweight 60º Anniversario, una réplica de la motocicleta con la que el piloto irlandés se proclamaría campeón de la categoría en ese mismo 2018 y volvería a repetir triunfo en la temporada siguiente.

Justo un año antes, en 2017, el veterano Michael Rutter se hacía con su quinta victoria en el TT a los mandos de la misma moto, batiendo el récord de la categoría Supertwins con un tiempo de 18′ 48,496″ y rodando una velocidad media de 193,7 kilómetros por hora. Ese año la marca ya presentaba la primera versión de la S1-R y con esta 60º Anniversario celebra el triplete conseguido en el peligroso circuito británico.

La Paton S1-R Lightweight 60º Anniversario es la motocicleta matriculable con la que más cerca puedes estar de las sensaciones que sienten los pilotos que recorren el circuito de la Isla de Man año tras año

Está claro que la mayoría de nosotros no atesoramos el talento de Dunlop o Rutter, y posiblemente jamás le pudiéramos sacar rendimiento a una motocicleta como esta, pero es obvio que cualquier amante de las dos ruedas, y las deportivas en particular, ha soñado alguna vez con tener una Replic-Racer como esta en el garaje.

Pues quizás esta Paton S1-R sea lo más parecido a las motocicletas con las que año tras año se corre en el TT de la Isla de Man. Para ello la marca italiana, propiedad actualmente del grupo empresarial Advanced Group Srl (que a su vez es la dueña de SC-Project), ha depositado toda su experiencia y dedicación en concebir una motocicleta como esta, al alcance de unos pocos afortunados.

Todo en esta carreras cliente está hecho a conciencia y para ello se ha optado por componentes punteros, sin escatimar lo más mínimo y convirtiéndola de facto en una clásica antes incluso de que se pusiera a la venta, por lo que ahora, tres años después desde su lanzamiento, su precio en el mercado de ocasión, no hace más que subir.

Paton S1 R Lightweight Race Michael Dunlop

Michael Dunlop con su Paton S1-R Lightweight Race

Así que nos encontramos con una moto que sigue manteniendo esa imagen neoclásica como se estila en las máquinas de Paton, aunque cargada de tecnología en todos y cada uno de sus apartados. El motor sigue siendo el bicilindrico en paralelo a 180º de cuatro tiempos refrigerado por líquido, capaz de desarrollar una potencia de 72,1 CV a 8.500 RPM y 64 Nm a 7.000 RPM gracias, entre otras cosas, a un sistema de escape SC-Project y electrónica Dynojet con centralita Power Commander.

Además de ser efectiva gracias al propulsor ER-6 de Kawasaki, esta Paton derrocha una personalidad desbordante, convirtiéndola en una de las motocicletas más especiales que se puedan adquirir

A priori puede parecer poco músculo, pero si tenemos en cuenta que esta moto pesa solamente 162 kilogramos en vacío y es capaz de superar los 220 km/h, quizás cambie nuestra perspectiva de ver las cosas. Si a eso le unimos una parte ciclo derivada directamente de la competición, el resultado puede ser sorprendente.

Tanto su chasis tubular de acero como el basculante fabricado en aluminio están soldados a mano con soldaduras TIG. A ello hay que sumarle elementos como un depósito de aluminio, carenados en fibra de carbono con decoración específica o las llantas modelo “Piega” forjadas de la marca OZ, calzadas con neumáticos Metzeler Racetec RR en medida 120/70 ZR17 y 180/55 ZR17 delante y detrás, respectivamente.

Paton S1 R Lightweight 60 Anniversario 2

Paton S1-R Lightweight 60º Anniversario

Suspensiones y frenada no podían ser menos, y Paton incorpora en esta versión tan especial una horquilla Öhlins FGRT 204 con barras de 43mm, junto con dos amortiguadores laterales traseros Öhlins Piggyback TTX30. Tanto pinzas como bombas de freno están firmadas por Brembo y los discos son obra de TK, siendo doble de 300 mm en el frontal y 220 mm en el eje trasero.

La calidad de los componentes de esta Paton es de primera clase, haciendo de ella una motocicleta efectiva y de fácil pilotaje que además, y de manera opcional, dispone de diferentes kits de potenciación para poder llegar hasta los 100 CV

Por otro lado, tenemos a Valter Moto Components, que ha dejado su impronta tanto en estriberas como semi manillares o Rizoma en los espejos retrovisores e intermitentes con indicadores de tipo LED.

Dentro de la carta de opcionales se podía pedir una cúpula frontal de varios tamaños, asiento de carrera con diferentes medidas de altura al suelo, llantas de magnesio OZ Racing modelo “Cattiva”, sistema de escape SC-Project 2-1 completo de titanio para uso exclusivo en circuito, radiador de mayor volumen o protección de la palanca del freno de Valter Moto Components, así como una preparación específica del motor con la que llegar a una potencia cercana a los 100 CV y enfocada a un uso en pista.

Paton S1 R Lightweight 60 Anniversario 3

Paton S1-R Lightweight 60º Anniversario

Con un precio base de unos 30.000 euros, esta Paton entraba dentro del selecto grupo de las motocicletas matriculables más exclusivas en el segmento de las deportivas y el cual podía incrementarse de manera exponencial, en función a los extras que seleccionáramos para perfeccionarla aún más.

En cualquiera de los casos esta versión de la Paton que consiguió el triplete en el TT de la Isla de Man pasa a formar parte de la historia de la marca milanesa, representando lo que es capaz de alcanzar esta empresa y a buen seguro todo lo que queda por venir dentro y fuera de la competición.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.