En 2021 veremos más salones de la moto “privados” por Internet, como el de Suzuki

En 2021 veremos más salones de la moto “privados” por Internet, como el de Suzuki

Los grandes eventos presenciales pueden acabar siendo algo del pasado, no solo por el coronavirus


Tiempo de lectura: 4 min.

El anuncio de Suzuki hace unos días, en el que revelaba la creación de su propia presentación digital, el Suzuki Motorcycle Global Salon, es el último capítulo de una tendencia que ya se había manifestado antes del 2020. Los fabricantes ya eran más reacios a acudir a todos los eventos del mundo del motor que se celebran año tras año antes de que estallara la pandemia del coronavirus, que no ha hecho más que ahondar en este declive.

Debido a la COVID-19, la inmensa mayoría de exposiciones dedicadas a las dos ruedas se cancelaron a lo largo del 2020. Algunos ejemplos son el Motorcycle Live en Gran Bretaña; el INTERMOT de Colonia; el EICMA de Milán y el Salón de la Moto de Tokio. También en España fue cancelado el salón Vive la Moto, que iba a tener lugar el pasado año en Madrid. Menos mal que hubo un descafeinado Motorama Madrid 2020 solo unos días antes del estado de alarma.

2021 no será mucho mejor para este tipo de eventos, y algunos ya han sido anulados de nuevo, como es el caso del INTERMOT o los salones de la moto de Tokio y Osaka. Otros, como el salón Vive la Moto, programado este año en Barcelona, no tienen aún unas fechas definidas. A nivel más general ya están empezando a cancelarse eventos masivos para el verano, estando los de primavera prácticamente descartados (Fallas, Semana Santa, etc).

Indian FTR 1200 MotoMadrid 1

Presentación de la Indian FTR 1200 en MotoMadrid (2019)

No obstante, no todo son noticias negativas. Se mantiene, por ahora, la edición 2021 de la exposición más importante a nivel mundial, el EICMA de Milán. Hace un mes se anunció que se retrasaba a finales de noviembre de 2021, pero el evento italiano continúa en pie. En 2020 intentaron que no se cancelara, pero finalmente no les quedó más remedio que hacerlo.

La supresión de estas exposiciones no significa que no se muestren al público las novedades que están por venir. Como muchos otros aspectos de nuestra vida, algunos de estos eventos se han trasladado a Internet. Por ejemplo, INTERMOT anunció el lanzamiento de una edición digital de la feria cancelada, y el regreso del formato presencial para el año 2022. El Salón de Ginebra, en el mundo del automóvil, tomó una decisión similar, estrenando su versión virtual el pasado mes de marzo.

También han tomado este camino algunas marcas por su propia cuenta. A muchos fabricantes ya no les estaba saliendo rentable en los últimos tiempos invertir tantos recursos en estar presentes en las exposiciones más importantes. La alternativa digital, mucho más económica y que genera un impacto parecido a nivel de promoción, cada vez gana más fuerza entre las principales compañías.

Hayabusa proto

Como comentábamos al comienzo, Suzuki ha hecho pública la inauguración de su evento online, el Suzuki Motorcycle Global Salón, en el cual presentará todas las novedades de la marca en el universo de las dos ruedas. No está confirmado que se vaya a repetir en los próximos años, pero lo que parece claro es que los nipones no acudirán a ningún evento presencial en 2021.

Para “acudir” al salón privado de Suzuki es imprescindible usar Windows 10, Android o iOS, y requiere registro previo en su página web

KTM ya hizo algo parecido en junio del 2020, cuando presentó todas sus novedades en un directo en su canal oficial de YouTube. Honda también realizó su propio Salón Virtual en 2020 tras la anulación de los eventos donde suele enseñar sus novedades, los Salones de Tokio y Osaka.

Pero, sin duda, la decisión más llamativa es la de BMW. El fabricante alemán confirmó que no piensan acudir a ningún evento presencial en el futuro, ni siquiera al EICMA o al INTERMOT, y que realizarán todas las presentaciones de sus modelos de forma digital. No obstante, sí dejarán a los responsables de la marca en cada país que decidan si quieren acudir o no a los eventos locales o nacionales de su territorio.

Todo esto plantea la duda de si las exposiciones presenciales se acercan a su fin, y los fabricantes empezarán a mostrar al mundo sus lanzamientos a través de una pantalla. Es probable que esto ocurra en el futuro, ya que es mucho más económico que preparar un stand espectacular en cualquier evento importante. Sin embargo, es muy posible que aún nos queden unos años en los que los eventos presenciales se mantengan con una relevancia similar a la que hoy tienen.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.