Moto del día: Pierobon X85R

Moto del día: Pierobon X85R

Aumentando el rendimiento y el exotismo de la Ducati Panigale


Tiempo de lectura: 4 min.

Si decimos Bimota, rápidamente todo el mundo sabe de qué estamos hablando. Pero si decimos Pierobon, la marca ya no es tan conocida. Y Bimota es un chavalín imberbe fundado en 1973, mientras que Pierobon lleva desarrollando piezas de alto rendimiento desde 1952. Pero no solo fabrica componentes, sino que desarrolla motos de una forma muy similar a como lo hace Bimota, y ahí es cuando nace la Pierobon X85R.

Massimo y Riccardo Pierobon son los fundadores de este taller. Muchas de sus piezas son usadas en competición por equipos de MotoGP, Superbikes, el AMA, etc. Se encargan de diseñar y desarrollar chasis, basculantes, subchasis, depósitos de combustible, tijas, manillares, etc. Obviamente, si eres capaz de fabricar todo lo que necesita una moto excepto el motor, suspensiones y frenos (y que es algo que puedes comprar), el trabajo que te queda es únicamente juntar el puzzle.

El último modelo que presentó allá en noviembre de 2018 fue la Pierobon X85R, una Ducati Panigale muy especial ya que la lleva a otro nivel en cuanto a prestaciones y componentes. Realmente el concepto no nace como una moto sino como un kit, pero ellos te pueden construir la moto al completo. El límite, como suele ocurrir, está en cuán solvente sea tu cuenta bancaria.

MC7 3424

Cualquier Ducati Panigale V2 (899/959/1199/1299) puede acoger todas las piezas necesarias para convertir una moto de calle en una bestia para circuito: chasis, airbox, conductos de admisión, subchasis, estriberas y anclajes para la electrónica. Luego le puedes añadir un basculante, una carrocería, unas aletas aerodinámicas y hasta un tanque de combustible, de forma que casi te puedes construir otra moto con las piezas que te sobrarán.

La Panigale de origen lleva un chasis monocasco, pero Pierobon recurre a un chasis tubular (28 mm de diámetro) fabricado en acero y cromo 25CrMo4. Esta aleación es la misma que se utilizaba en las Ducati 999 y en las primeras MotoGP. Para unir el basculante con el chasis se usan placas CNC laterales en aleación de aluminio EN AW-6082 T6. El chasis resultante es más ligero y rígido que el de serie, con la posibilidad además de ajustar el ángulo de la dirección mediante casquillos de aluminio.

El subchasis trasero, también tubular, pesa solamente 700 gramos. Más ahorro de peso viene dado por el airbox de fibra de carbono, mismo material elegido para los conductos del ram-air. Una vez montadas las estriberas, ya tendrías la moto lista para circuito pero si quieres (y puedes), tienes más.

Pierobon X85R 02 1

Por ejemplo, un basculante de aluminio de doble brazo para las Panigale 899 y 959, o monobrazo y monolítico para la 1199/1299. La reducción de peso al montar este elemento es del 10 %, lo que se traduce en una mayor ligereza general (es parte de las masas no suspendidas) y un mejor funcionamiento de la suspensión.

Además, el centro de gravedad se mueve al punto de pivotaje, con lo que tiene menos inercias. Existe también la opción de cortar el basculante original y añadirle una pieza en CNC que aumenta la longitud y, con ello, la tracción. El tanque original se puede modificar, y le añaden 2 litros de capacidad gracias a una extensión fabricada en aluminio EN AW-608.

Por último, la Pierobon X85R se puede vestir con un carenado entero en fibra de carbono y optimizado en sus formas. Añade además dos aletas aerodinámicas que crean una carga de 6 kilos a 150 km/h y de 17 kg a 250 km/h, mejorando la estabilidad y reduciendo la posibilidad de que se eleve la rueda delantera. Además de desarrollar los componentes, estos se pusieron a prueba en pista gracias a las manos expertos de dos pilotos como Tommy Bridewell (conocido en el BSB británico) y Scott Russell, expiloto y Campeón del Mundo de Superbikes.

Para hacerte con un kit de estos hay que empezar aflojando 12.000 euros y, como dijimos, el límite lo pondrá la cartera. De segunda mano, con el kit completo, no suelen bajar de 100.000 euros. Pero te podemos asegurar que el resultado final es una moto tan exclusiva como una Ducati Superleggera pero con un rendimiento incluso superior en pista.

Por cierto, muy recomendable echar un ojo al resto de sus creaciones: X80R (Ducati 1098/1198/848), X60R y F042 (motores V2 de aire).

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.