Moto del día: Savard 2×2

Moto del día: Savard 2×2

Tracción a las dos ruedas y suspensión delantera alternativa para una moto nada común


Tiempo de lectura: 3 min.

Siempre ha existido una fascinación por intentar que las motocicletas tengan tracción total. Inventos ha habido muchos a lo largo de los años y os hemos hablado de alguna, como por ejemplo de la Drysdale Dryvtech 2x2x2 o la Rokon Trail-Breaker. Y hoy os traemos otro desarrollado en la segunda mitad de los años 80 por los gemelos franceses Franck y Patrick Savard. Hablamos de la Savard 2×2.

Ambos hermanos era unos consumados pilotos que se defendían por igual en velocidad y en tierra. Uno consiguió hacerse con el título francés de velocidad en el 76 y el otro en el 78. Participaban en la famosa carrera por la playa de Le Touquet y, por supuesto, también le daban al supermotard, una especialidad que por aquellos años empezaba a calar con mucha fuerza en el país galo, Le Mans o incluso el karting, donde ambos se hacen con el título. Entre carrera y carrera contaban además con un taller de motocicletas en Saint-Brieuc, en el que fabricaban piezas a medida para todo tipo de vehículos.

Entre 1985 y 1986, Patrick se fue a trabajar junto al proyecto de la Elf 3. Curiosamente esta motocicleta también fue desarrollada en sus comienzos por otro ingeniero francés, André de Cortanze, aunque posteriormente se involucraría Honda. Para Patrick, la idea era buena pero no estaba de acuerdo con el diseño asimétrico de la rueda delantera por lo que la finalizar su trabajo con ellos, vuelve a casa y empieza a desarrollar un tren delantero alternativo.

Savard 2x2 02

Una vez que lo tiene finalizado se da cuenta que la nueva geometría y su funcionamiento les permite incluir un sistema mecánico de tracción a la rueda delantera. El sistema era muy sencillo: el piñón de salida de la caja de cambios contaba con un engranaje doble y desde aquí salía una cadena para la corona trasera y otra era reenviada mediante otros ejes intermedios a la rueda delantera.

Rápidamente la moto demostró su eficacia fuera del asfalto. De hecho, la Savard 2×2 no la podemos considerar como una moto sino como un sistema de tracción y suspensión delantera que se podían adaptar a un gran número de motos. Fue montada en motocicletas Husqvarna, CR 500 e incluso alguna cuatro tiempos con motor de la 600 XT. Pero el verdadero problema llegó cuando empezaron a utilizarla sobre asfalto, en las competiciones de supermotard.

Aunque con la moto recta o relativamente poco inclinada funcionaba bien, al buscar los límites la moto tendía a tirar demasiado de la rueda delantera, con lo que o bien el piloto acababa en el suelo o iba abriendo irremediablemente su trazada. Debido a que se trataba de una transmisión mecánica, era imposible hacer que la tracción a la rueda delantera variase en función de las necesidades.

Savard 2x2 01 1

Se llegó a fabricar alguna versión para competir en el Dakar, el Atlas o el Rally de los Faraones ,pero finalmente el proyecto no siguió adelante, aunque abrió la puertas a otras motocicletas que llegaron posteriormente intentando llevar al éxito un sistema de tracción total.

Fotografía: Leguidevert

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Jiménez