La semana pasada, cuando hablábamos de la Yamaha XS 400, os comentábamos que este había sido el primer modelo japonés vendido en España. Había sido posible después de que Sanglas hubiese desaparecido y se hubiese creado SEMSA. Inmediatamente Yamaha decidió aprovechar las instalaciones de L’Hospitalet de Llobregat, para empezar a fabricar su primera moto completa en España. No ensamblar las piezas importadas como la XS, sino fabricar desde cero. Nacía así la Yamaha DT 80 en 1982.
La Yamaha DT 80 hizo su aparición para competir directamente en el disputado segmento de motos offroad de 74 cc, las cuales se podían llevar con el A1 (a partir de los 16 años). Se enfrentaba a modelos como la Rieju MR 80, y por supuesto, a toda la jauría de versiones de 49 cc (Suzuki, Derbi, Puch, etc). La denominación DT hace mención o a Dirt Track, o a Dirt Trail.
No hemos podido esclarecer cuál de las dos denominaciones es correcta aunque nos decantamos por la primera, sobre todo porque la familia DT fue creada para Estados Unidos en 1968. Fue entonces cuando lanzó la Yamaha DT-1, una moto todo terreno pero que se podía llevar por carretera, y que buscaba aprovechar el tirón de ventas que Bultaco o Husqvarna estaban consiguiendo al otro lado del Atlántico.
Los japoneses buscaron crear un modelo que fuese menos orientado al campo (para ello estaba las XT), permitiendo un uso diario para ir y venir a trabajar pero con diversión fácil los fines de semana. Estuvo disponible en cilindradas desde 49 cc hasta 400 cc y en una multitud de versiones: LC (con refrigeración líquida), R (más deportiva), MX (más enfocada al offroad), etc.
Como decíamos, la pequeña Yamaha DT 80 empezó a fabricarse en las antiguas instalaciones de Sanglas para, dos años después, trasladar su producción a Palau de Plegamans (la planta cerró en 2011), donde también se fabricó otra histórica como la Yamaha SR 250. Tuvo un éxito relativo, pues aunque era una moto que sobre el papel funcionaba, era más cara que los modelos españoles y también su red de distribución/talleres era mucho más escasa. Además, no era tan fácil mejorar sus prestaciones de forma sencilla.
El motor de dos tiempos y un cilindro estaba adaptado para la normativa española, cubicando 73 cc (79 cc en el resto de países), lo que hacía que su potencia quedase en algo por debajo de los 10 CV declarados. Un sencillo chasis de acero, suspensión delantera telescópica, monoamortiguador trasero y sencillos frenos de tambor en los dos ejes eran más que suficientes, pues estábamos a mediados de los años 80.
La carrocería recordaba a la XT, pero a escala. El peso estaba un poco por encima de los 80 kilos. Posteriormente llegarían las versiones LC, algo más potentes al llevar refrigeración líquida (12 CV) y que además añadían freno de disco delantero.
Hoy en día se pueden encontrar las Yamaha DT 80, tanto originales de 1982 como modelos LC de finales de los 80 y en buen estado, rondando los 1.500 euros.
Calcula cuánto cuesta asegurar una Yamaha DT 80 con nuestro comparador de seguros.
Ender
Japan Rules!!buen dia
me pdorias confirmar si el chasis de la Dt 80 y 125 ,son iguales
gracias