Moto del día: Yamaha FJR 1300 (III)

Moto del día: Yamaha FJR 1300 (III)

No hay dos sin tres, si lo bueno se convierte en mejor


Tiempo de lectura: 6 min.

En estas últimas semanas te hemos hablado de las dos generaciones precedentes de la Yamaha FJR 1300, que engloban las temporadas que van desde el año 2001, momento en el que comenzó su comercialización, hasta 2013, año en el que toma el relevo esta tercera generación de la que posiblemente sea la Tourer con más dotes deportivas del mercado, junto a la excelsa Kawasaki GTR 1400.

En cualquier caso, en 2013 se daba a conocer la actualización que sufriría la rutera de la marca de los diapasones. Conocida en código interno como RP23, la nueva etapa de la FJR 1300 consitía en seguir mejorando lo que ya de por sí era bueno. Evidentemente, como en cualquier otro modelo del mercado, siempre echamos en falta algunas cosas para rozar la perfección, pero de lo que no hay la menor duda a estas alturas ya, tras dos décadas en el mercado, es que esta GT es una motocicleta muy completa.

Así que siguiendo la línea ascendente en cuanto a tecnología, por la que había transcurrido el desarrollo del modelo, en esta nueva generación llegaban nuevas soluciones electrónicas, buscando ante todo hacerla aún más dosificable, sencilla de manejar y cómoda, cuando de recorrer largas distancias se tratara.

Todo ello aderezado como siempre con el tetracilindrico de casi 1,3 litros, culata de 16 válvulas y refrigeración líquida, asociado a un cambio manual de cinco relaciones o el ya implantado sistema semiautomático YCC-S (Yamaha Chip Controled-Shift). Para la ocasión un sistema de escape mejorado, junto a nuevos cuerpos rediseñados en el sistema de inyección, fueron los cambios más significativos en el plano mecánico, declarando 146 CV de potencia a 8.000 RPM.

Se implantaron en el modelo sistemas electrónicos de nueva hornada como el TCS (Control de tracción desconectable) para evitar patinazos de gas. También el acelerador estaba comandado por un equipo electrónico de fabricación propia y asociado al sistema YCC-T, capaz de controlar de una manera constante la entrada de aire en la admisión y el volumen de este en la mezcla del combustible. La ECU encargada de tal misión actúa hasta cinco veces más rápido que el sistema integrado en la segunda generación.

La tercera generación de la Yamaha FJR 1300 seguiría la linea ascendente de mejora en cuanto a funcionamiento, calidad de acabados y equipamiento, ya vistos en las dos variantes precedentes

En cuanto a sistemas encargados de mejorar la vida a bordo, la FJR 1300 de tercera generación dispondría de control de crucero de serie, así como un mapa con dos tipos de conducción, Sport y Touring. También se modificaron algunas partes del carenado, intentando aislar aún más el efecto del calor producido por el propulsor, y que en generaciones anteriores habría sido muy criticado por sus propietarios, siendo sin duda uno de sus talones de Aquiles, por no decir el defecto más reseñable de todo el conjunto.

Yamaha FJR 1300AS 2014 3

Yamaha FJR 1300AS (2014)

Otros cambios afectarían al cuadro de instrumentos, que presentaba un nuevo diseño, ubicándose en el centro una nueva pantalla LCD de información general, todo ello manejado desde la piña izquierda, donde también encontramos las teclas del cambio si optábamos por la variante semiautomática (FJR 1300AS).

Por último, las suspensiones fueron fruto de revisión, caracterizándose antaño de pecar de blandas -sobre todo teniendo en cuenta la caballería disponible y estando el peso “controlado” respecto a otras rivales del segmento-, dando a su clientela la posibilidad de una conducción bastante más deportiva que en las FJR 1300 anteriores. Tanto la horquilla como el eje delantero presentaban un nuevo diseño.

En cuanto al equipamiento, la tercera generación de la FJR 1300 estrenó un nuevo sistema de regulación de la pantalla frontal, siendo este el doble de rápido que el anterior, además de mantener la posición insertada una vez nos detuviéramos completamente -antes volvía a la posición inicial-. Por otro lado, se mantuvieron tanto maletas como equipo de puños calefactables, caballete central o regulación de asiento en dos posiciones y manillar hasta en tres posiciones.

Todo en esta tercera etapa de la GT nipona era mejor que en sus antecesoras, con mejoras en suspensiones, protección aerodinámica o equipamiento de serie

Yamaha FJR 1300AE 2018

Yamaha FJR 1300AE (2018)

El precio para aquel 2003 sería de 18.500 euros, estando en la linea de sus competidoras, pero ofreciendo un equipamiento algo más amplio que la mayoría. De manera opcional la marca ofrecía elementos como un Top Case trasero con respaldo integrado para el acompañante, protectores laterales o bolsa sobre depósito, todo ello con el fin de hacerla aún más capaz en todos los aspectos, a pesar de ser una moto fantástica en cualquiera de los casos o configuraciones elegidas.

Aquella misma temporada se presentaría la nueva variante denomina FJR 1300AS, asociada al cambio semiautomático, con horquilla invertida y regulación electrónica de las suspensiones, disponiendo de hasta un total de 84 posiciones con las que adaptar la moto a nuestra conducción y necesidades. A finales de ese mismo año llegaría la variante FJR 1300AE, donde la diferencia con respecto a la anteriormente mencionada era la caja de cambios, portando el cambio estándar de la FJR 1300A.

Tanto para 2014 como la temporada 2015, Yamaha mantuvo aquellas tres versiones dentro del continente europeo, ofreciendo dos colores dentro de su gama. Pero para 2016 la marca nipona volvería a realizar una profunda revisión en su GT por antonomasia, aplicando una de las mejoras más demandadas por sus clientes del modelo.

Yamaha FJR 1300AS 2020

Yamaha FJR 1300AS (2020)

Llegó por fin una nueva caja de cambios de seis relaciones equipada con embrague antirrebote a las versiones FJR 1300A y 1300AE, manteniendo el cambio semiautomático en la opción 1300AS. También se incorporó un nuevo equipo de iluminación frontal con luces adaptativas, así como unidades de luz LED alrededor del grupo óptico principal.

Desde entonces, la marca japonesa ha ido matizando en algunos aspectos el modelo, pero en los últimos cinco años no han sido demasiadas las modificaciones que hayan significado un cambio de generación como tal en la GT de la marca. Si estáis pensando en adquirir una en la actualidad, y según su página Web, podéis haceros con una Yamaha FJR 1300AE Ultimate Edition, que conmemora precisamente las dos décadas del modelo, por un precio de salida de 22.499 euros, disponiendo de una decoración especial para la ocasión y algunos detalles exclusivos.

Si por el contrario, os queréis agenciar un ejemplar de 2013 en adelante, tocará pagar a partir de unos 9.000 euros, un gran precio si tenemos en cuenta lo que ofrece esta espectacular GT.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Yamaha FJR 1300 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.