Fue el BOOOM del pasado Salón EICMA de Milán 2019. Bimota, comprada en un 49,9 % por Kawasaki, presentaba su primer modelo en varios años, además dentro de la saga TESI y con el motor sobrealimentado de la Kawasaki Ninja H2. Hablamos de la Bimota Tesi H2, la cual os desgranamos en profundidad. Al mismo tiempo, aseguraron que para el año que viene lanzarán en conjunto su primer modelo de producción. ¿La TESI H2? Difícil, ya que los rumores apuntan a que será una Bimota KB4 menos radical pero que no pierde ni un ápice de su historia.
Son nuestros buenos amigos japoneses de Young Machine quienes han realizado este interesante render imaginándose cómo podría lucir la nueva Bimota KB4. Con una mecánica moderna y una estética con una fuerte carga retro, cuenta con todos los detalles y componentes que la hacen una auténtica Bimota.
Será interesante ver si, la adquisición de parte del accionariado por Kawasaki, vetará a la marca a la hora de hacer nuevas motos pudiendo usar sólo los motores de la marca de Akashi o, por el contrario, podrá seguir teniendo cierto control para lanzar nuevos modelos con propulsores Ducati, BMW, Yamaha, Suzuki, etc.
Es lógico que su primer modelo en este resurgimiento sea de Kawasaki y que además venga heredado de su exitosa Superbike: la Kawasaki Z1000. El tetracilíndrico japonés es capaz de desarrollar 140 CV, aunque seguramente en el caso de ser ubicado en el nuevo chasis desarrollado por Bimota, contaría una gestión electrónica diferente que podría aumentar su potencia en incluso ganar con ello medios, siendo algo más picante.
Con una notable rebaja en el peso gracias al uso de materiales más exóticos y piezas mecanizadas, lo más interesante es su aspecto. Lejos de una silueta futurista como la H2, aquí nos trasladamos unas épocas atrás en el tiempo para recuperar carenados mucho más envolventes y frontales tradicionales de faro cuadrado y cúpulas redondas. Quizás el aspecto menos clásico es el colín, elevado y de formas muy modernas.
¿Y por qué KB4? Pues porque estaríamos hablando de la cuarta moto de Bimota con motor Kawasaki. La Bimota KB1 apareció en 1978 y montaba el motor de la 900 Z1. En 1981 apareció la KB1 T2 con el motor de la Z 1000. La siguiente fue la KB2 que hizo su aparición en 1981 y estuvo a la venta hasta 1984 en varias versiones (J, S y TT) usando los motores de las Z 500, Z 400, Z 550 y Z 600. Por último y paralelamente, en 1983 se fabricó la última Bimota con motor Kawasaki, la KB3 con motor Z 1000 J.
La saga de la que más unidades se produjeron fue de la KB1 y KB1 T2 que juntas llegaron hasta las 827 unidades (319 y 508 respectivamente). De todas las versiones de la KB2 se fabricaron poco más de 100 ejemplares, mientras que la KB3 tuvo una producción de 112 unidades.
De llegar a la realidad, aseguran un mínimo de 200 unidades de la Bimota KB4.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS