BMW Concept 9cento, una mezcla curiosa

BMW Concept 9cento, una mezcla curiosa

Un prototipo de trail asfáltica recién llegado desde Baviera


Tiempo de lectura: 4 min.

Durante el Concorso d’Eleganza Villa d’Este celebrado en el Lago Como, BMW Motorrad ha presentado su ultima novedad: la BMW Concept 9cento. Estamos ante un nuevo prototipo de los alemanes que tiene visos de llegar a la producción en no mucho tiempo ya que la idea es altamente interesante para los tiempos que corren.

La BMW Concept 9cento es un modelo mixto. En Baviera han utilizado influencias de diferentes segmentos para combinarlos y crear algo “nuevo”. El objetivo es fabricar una moto equilibrada, que toque todos los palos y pueda funcionar bien en diferentes ámbitos: buena para el día a dia, divertida en curvas y que se pueda viajar cómodamente con ella.

A tenor de las fotografías y de como describen los alemanes su creación, la BMW Concept 9cento apunta al segmento de las trail asfálticas (sí, a mi también me rechinan estas dos palabras juntas) de cilindrada media. BMW ya tiene una moto de similar concepción en la gama más alta de su catálogo: la BMW S1000 XR, que básicamente es una moto de carreras con la posición de conducción, la protección aerodinámica y la comodidad propias de una trail.

BMW Concept 9cento 2

La BMW S1000 XR está funcionando bien en el mercado, teniendo en cuenta que está posicionada en un segmento muy exclusivo y poco asequible. En mi opinión, con la BMW Concept 9cento los alemanes quieren “democraticar” este tipo de moto y hacer una versión para todos los públicos más asequible en todos los aspectos. BMW apunta a la gama media con este prototipo y por ello han diseñado una moto equilibrada. Han hilado fino buscado la armonía perfecta entre diversión y comodidad, entre prestaciones puras y practicidad en el día a día.

Si nos fijamos en las fotos, vemos dos tubos de escape saliendo por el frontal. El motor seguramente sea el biciilíndrico en linea de 850 cm3 de la casa bávara que utilizan los modelos de la serie F. Este motor rinde 95 CV, aprovecha al máximo lo permitido en la limitación del carnet A2.

En la parte ciclo, BMW ha optado por soluciones de gran rendimiento y alta tecnología. Monta horquilla invertida y pinzas de anclaje radial firmadas por Brembo. En cuanto al bastidor, la BMW Concept 9cento implementa una solución avanzada: lleva un chasis de forma triangular fabricado en CFRP, una estructura híbrida que mezcla fibra de carbono y polímeros plásticos de alta resistencia. El chasis triangular discurre por encima del motor y une la pipa de dirección con el basculante trasero, construido en aluminio. La ventaja de esta tecnología es básicamente ahorrar peso.

Aparte de eso, BMW ha presentado un par de soluciones novedosas. El colín de la moto es fino y estilizado, pero se puede modificar mediante un par de maletas laterales que dotan al modelo de una buena capacidad de carga, pero que además completan el asiento del pasajero haciéndolo más grande y cómodo. Estas maletas se fijan a la moto mediante unas guías para colocarlas en su sitio y un sistema electromagnético para sujetarlas.

Puede que de cara a un futuro modelo de producción, estas novedades tan futuristas como el chasis de fibra de carbono o las maletas con sujección electromagnética se abandonen en pos de soluciones más tradicioneles y económicas. Donde no deberían recortar prestaciones es en esa parte ciclo de infarto que se ve en las fotografías.

En conclusión, yo creo que esta moto podría ser el relevo que está pidiento a gritos la BMW F800 GT, un producto que ya está al final de su ciclo comercial. Si finalmente este prototipo ve la luz, renovarían la F800 GT, con un mismo planteamiento de moto para viajar pero dándole esa frescura de la estética trail que tan de moda está hoy en día. Podríamos estar hablando de una futurible BMW F850 XR y, si su precio se mantuviese por debajo de 13.000 euros, seguro que venderían unas cuantas.

COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.