Menu

BMW mostró en el CES su Riding Assistant en la R 1200 GS

Una demostración de conducción autónoma en público

BMW mostró en el CES su Riding Assistant en la R 1200 GS

Mientras que los vehículos de cuatro o más ruedas están cada vez más automatizados y con mayores ayudas a la conducción, las motocicletas siguen dependiendo fundamentalmente de la pericia de su piloto. En los últimos años hemos visto la llegada de ayudas elementales como ABS, control de tracción, «anti caballito», quickshifter o mapas de inyección para controlar la entrega de potencia del motor.

Algunos fabricantes quieren ir más allá, y BMW está trabajando en un asistente semiautónomo para que conducir una motocicleta sea cada vez más seguro. El BMW Riding Assistant, que podemos ver en acción en el siguiente vídeo, ya parece desenvolverse solito como si la R 1200 GS hubiese sido poseída o la estuviese montando el hombre invisible. En realidad, la moto mantiene un delicado equilibrio dinámico gracias a la magia del efecto giroscópico y sistemas de equilibrado artificiales. El fabricante mostró esta tecnología por primera vez hace unos meses en un recinto de pruebas privado.

BMW no pretende que en el futuro sus motos puedan conducirse solas, pero sí que puedan hacer correcciones en el pilotaje para evitar males mayores. El prototipo del BMW Riding Assistant es capaz de acelerar, hacer virajes y detenerse por su cuenta. BMW trata de perfeccionar esta tecnología para aprender sobre la dinámica de conducción de moto, detectar situaciones peligrosas y tomar acciones correctivas.

Hace dos años, también en el CES de Las Vegas, Honda mostró un prototipo con una funcionalidad similar, el Moto Riding Assist, capaz de mantener la moto en equilibrio incluso con un jinete encima, y seguirle como si fuese un fiel perrito. Pero tampoco podemos olvidar que BMW Motorrad presentó el prototipo conceptual Motorrad Vision Next 100 en otoño de 2016, que aunque está lejos de ser un modelo de producción en serie también tenía la capacidad de autonivelarse.

Volviendo a la R 1200 GS, algo tan simple como realizar el contramanillar puede automatizarse, lo cual puede evitar muchísimos sustos a los moteros menos experimentados. Una moto como esta no es precisamente fácil de llevar, es alta, pesada y potente, pero con este asistente todo será más sencillo. Según BMW, el prototipo es capaz de distinguir las líneas de la calzada, las curvas, puntos de frenada y puntos de aceleración; vamos, la trazada teórica de la curva. En cuanto al desarrollo, van más de dos años de trabajo.

No hay una fecha prevista para que esta innovación llegue al mercado.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.