El nombre de Curtiss Motorcycles no es demasiado longevo, pero en verdad se remonta a 1902, cuando Glenn Curtiss construyó su primera motocicleta. En 1907, Curtiss ostentaba el récord mundial no oficial de velocidad en tierra para motos con una punta de 219 km/h, una que logró con una montura de diseño propio y motor V8. Anteriormente conocida como Confederate Motors, la marca de creaciones a medida llega con su primer modelo eléctrico: The 1.
La marca con sede en Alabama y Nueva Orleans, Estados Unidos, ha estado creando desde 1991 hasta la fecha cruceros personalizados con grandes propulsores V2 cuyo par, a menudo, excedía los 200 Nm. Ahora, Curtiss es una empresa que quiere producir motocicletas eléctricas y ha patentado la plataforma modular Axis Centered Design, sobre la que se basa la The 1. Dicha estructura permite hacer modificaciones integrales y, al mismo tiempo, es fácil de adaptarse en función de la ergonomía del piloto y la geometría de la motocicleta.
Los ajustes incluyen la altura del asiento, la distancia entre ejes, la posición del manillar y los reposapiés, lo que la hace prácticamente perfecta para cualquier usuario. En sí, la máquina está gestada con una gran precisión gracias al proceso de mecanización a partir de aluminio billet y titanio de calidad aeronáutica, algo que ayuda a mantener la masa del conjunto en unos meritorios 215,5 kilogramos. Asimismo, la fibra de carbono está presente en los brazos de la horquilla, el basculante, los guardabarros la cubierta de la transmisión.
La marca Confederate Motorcycles cambió su nombre a Curtiss Motorcycles en 2017 con el fin de dedicarse al desarrollo integral de motocicletas completamente eléctricas
Pero la Curtiss The 1 no solo se ve minimalista por pura estética, sino que en todo el diseño hay una función. Por ejemplo, el eje de transmisión del motor eléctrico opera como pivote del basculante y ayuda a transferir la carga al chasis, así como mantener lo más bajo posible el centro de gravedad. Gracias a ello, Curtiss Motorcycles defiende que su nuevo modelo es completamente simétrico que garantiza una experiencia de conducción suave y equilibrada (en el vídeo que al final de estas líneas puedes conocer todos los detalles).
En lo que atañe a su mecánica, Curtiss afirma que el motor eléctrico de flujo axial genera un máximo de 220 CV y 200 Nm. Por su parte, el paquete de baterías es 100 % modular, lo que permite cambiarlo y actualizarlo fácilmente en el futuro. Con una capacidad de 8,8 kWh, la marca propone una autonomía de entre 190 y 110 kilómetros, en función de si circulamos por ciudad o carretera. Con una tasa de carga de 3,3 kW y 220 V, la batería pasa del 0 al 80 % en dos horas, mientras que para llegar al 100 % necesita otros 40 minutos.
En pocas palabras, el chasis ACD alinea al piloto con el motor en el plano vertical y permite que la suspensión trasera pivote coaxialmente alrededor del punto central del motor
El conjunto se sostiene sobre unas clásicas horquillas girder en la parte superior con muelles RaceTec y llantas de 19 pulgadas sujetas por frenos Beringer Aerotech. Las ruedas vienen en configuraciones de radios o de aleación, una de las muchas opciones de personalización que ofrece Curtiss Motorcycles. “La industria de las motocicletas eléctricas está preparada para un gran crecimiento, y estamos orgullosos de liderar la carga”, ha manifestado Matt Chambers, director ejecutivo de la “nueva” marca de motocicletas eléctricas.
Curtiss enfatiza que The 1 está hecha a mano para durar para siempre, e incluye un servicio completo de fábrica y una actualización de batería con su compra. La Curtiss The 1 tiene un precio de salida de 120.000 dólares (110.000 euros, aprox.), una tarifa elevada, pero acorde a la exclusividad del modelo. Solo se harán 169 unidades que se dividen en tres variantes: 1907 Racing Livery (36 ejemplares) Hades Edition (13) y 120 Anniversary Edition (120), en honor a la mencionada primera motocicleta fabricada por Glenn Curtiss.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS