El gigante indio (literal) lleva tiempo moviendo ficha. Está obligado, ya que el Gobierno de la India en 2025 quiere que todas las motos de cilindradas pequeñas sean eléctricas, incluido los famosos Tuc-Tuc. Las emisiones son un problema y quieren cortar por lo sano. Es por ello que muchos fabricantes indios trabajan en motos eléctricas, y esto acaba de ser como una bola de nieve que se hace cada vez más grande que pasa el tiempo. Todos quieren subirse al Tuc-Tuc, o al carro que decimos aquí.
Hablamos del mayor mercado de motocicletas del mundo, el cual vende de forma holgada más de 20 millones de motos al año. En toda Europa se pasa por poco del millón de motos, así que os podéis hacer una idea del peso que tiene este país para los fabricantes de motos, sea del tipo que sea. Y si eres una start-up y das en el clavo, puedes ser el próximo Tesla de dos ruedas.
El pasado año una nueva marca se dio a conocer en el Auto Expo 2018 de Nueva Delhi (el más multitudinario del año). Se trataba de Emflux, quien presentó una motocicleta deportiva eléctrica de aspecto moderno, componentes de primer nivel y prestaciones más que dignas. Y todo en un precio razonable para una moto de este tipo, o al menos antes de añadir las tarifas de importación, matriculación, IVA y resto de impuestos.
La Emflux One, que así se denomina, cuenta con un motor de 71 CV y un par motor de 84 Nm. Junto a una batería de 9,7 kW promete una autonomía de 200 km por ciudad y 150 km a una velocidad media de 80 km/h. Y no, no es una moto eléctrica lenta: más de 200 km/h de punta y hace el 0 a 100 en poco más de 3 segundos. Para recargar, en media hora ya está al 80 % si es una toma de alta potencia y si es doméstica, en 3 horas.
Tecnológicamente también mostraban soluciones interesantes como la ausencia de retrovisores (cuenta con una cámara en la parte trasera y otra en la delantera), GPS integrado, WiFi con datos en tiempo real del tráfico y un gadget de los más agradecido: posibilidad de circular a un máximo de 3 km/h para maniobrar en parado y no tener que empujar la moto o remar con los pies.
La intención de Emflux era tener disponible su Emflux One a finales de este año y a un precio que al cambio estaría en los 9.000 euros. Pero hace unos días anunciaban que la moto no estaría lista hasta principios del año que viene. Cosas del directo. En compensación los diseñadores han estado ganando su jornal diseñando otra moto y que acaban de mostrar: la Emflux Two (unos cracs a la hora de los nombres). En este caso se trata de una naked basada en la deportiva y que será más barata al ofrecer menores prestaciones en una de sus variantes.
Serán la Emflux Two y la Emflux Two+. La primera de ellas es la versión básica, con una autonomía de 160 km y una velocidad más contenida (160 km/h). Su precio, lógicamente, será más bajo. Y luego, para los que quieran un plus más (ojo al juego de palabras), la Emflux Two+. En este caso ya tenemos una autonomía de 200 km y 180 km/h de velocidad punta.
No siempre las motos eléctricas son feas, no siempre las motos eléctricas son caras y no siempre lo que hacen los chinos/indios tienen que ser productos de mala calidad.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS