Honda CB 1000 R 2021: la apuesta por una naked diferente

Honda CB 1000 R 2021: la apuesta por una naked diferente

La Neo Sports Cafe de Honda evoluciona y añade el acabado Black Edition


Tiempo de lectura: 6 min.

Quién nos iba a decir que Honda, daría en 2018 un completo lavado de cara a su anodina y poco querida Honda CB 1000 R de anterior generación, para sacarse de la manga el concepto Neo Sports Cafe y, con ello, un enfoque que no había sido explorado hasta entonces. Hacía aparición de su naked actual de litro, con un marcado estilo mezcla de modernidad, clasicismo y acabado industrial. Su diseño entró por los ojos rápidamente, y ha conseguido acaparar la atención del público mucho más que la anterior. Y ahora, de cara al año que viene, los japoneses han pulido pequeños detalles para lanzar así la nueva Honda CB 1000 R 2021.

La CB 1000 R ya había sido objeto de renovación el año pasado, pero ahora los cambios son algo más profundos si cabe. Empezando por la parte más reconocible, su aspecto exterior, el nuevo faro redondo está ahora asentado sobre un bisel de estilo lágrima, y se inclina hacía atrás entre la horquilla. Junto a los protectores de aluminio bruñido del radiador (más compactos e inclinados en dirección a la marcha), así como unas tapas del airbox rediseñadas, la estampa visual de la Honda CB 1000 R 2021 carga ahora más peso sobre el tren delantero.

En la parte trasera encontramos un subchasis de aluminio que ha sido completamente rediseñado, luciendo ahora un acabado al natural (es decir, color aluminio en vez de negro). Esto hace que el colín parezca algo más pequeño y ligero, algo a lo que también ayuda el portamatrículas trasero que ha visto reducidas sus dimensiones.

Honda CB1000R 2021 58

A nivel de instrumentación se da un salto hacia adelante. Ahora hay una pantalla TFT a color de cinco pulgadas, con la posibilidad de elegir cuatro modos de mostrar la información. Incluye elementos como indicador de gasolina/consumo, selección de modo de conducción/parámetros del motor e indicador de cuando subir marcha. Unos interruptores situados en la botonera izquierda del manillar permite manejar la información si tener que apartar las manos del manillar.

Incluye el sistema Honda Smartphone Voice Control (HSVC), que permite conectar y controlar con la voz nuestro smartphone, teniendo así acceso a llamadas telefónicas, email, música y navegación. Para ello es necesario tener instalado un dispositivo manos libres en el casco o, en su defecto, también es posible manejar el sistema desde la piña izquierda de interruptores. Bajo el asiento hay una toma USB donde mantener en carga nuestro teléfono.

Por último resaltar entre las novedades el sistema ESS (Señal de Frenada de Emergencia). Ante una frenada de emergencia, las luces de emergencia se encienden automáticamente para avisar al resto de conductores. De igual forma, los intermitentes son autocancelables mediante la comparación de velocidades entre la rueda delantera y la trasera.

Honda CB1000R 2021 90

El propulsor (derivado del que montaba en su momento la Honda CBR 1000 RR), sigue ofreciendo las mismas cifras de par y potencia: 145 CV a 10.500 vueltas y un par máximo de 104 Nm a 8.250 vueltas. La normativa Euro 5 no le ha afectado, a pesar de que los japoneses han tenido que afinar la inyección PGM-F1, y también cambiar las sondas lambda de oxígeno de los colectores por sensores LAF (Linear Air Flow), que son más precisos. Con todo ello, el consumo homologado es de 5,8 l/100. El peso es de 212 kg y la altura del asiento, a unos accesibles 830 mm.

Aunque como comentábamos el subchasis trasero es nuevo, tanto el chasis como el esquema de suspensiones se mantiene igual. Un chasis monocolumna de acero con placas de aluminio, instaladas como refuerzo para el punto en el que se ancla el basculante monobrazo. La horquilla delantera ajustable es Showa, con el muelle en una barra y la amortiguación en la otra (SFF-BP – Showa Separate Function Fork Big Piston). El amortiguador trasero también es Showa y regulable.

Para los frenos, nos encontramos con un doble disco delantero flotante de 310 mm mordido por pinzas radiales de cuatro pistones. Atrás, un disco de 256 mm con pinza de dos pistones. Curiosamente en la actualización de la Honda CB 1000 R 2021 no han aprovechado para introducir ABS en curva, por lo que sigue siendo un ABS normal de dos canales. De igual forma hay un sistema de control de tracción, que Honda denomina Control de Par Seleccionable Honda (HSTC). Este es regulable en tres posiciones al igual que el sistema de control de freno motor (EB).

Honda CB1000R 2021 26

El conductor puede elegir cuatro modos de conducción, los cuales modifican la asistencia electrónica según las condiciones. Así en el modo Rain hay la máxima intervención, y en el Sport la mínima. En medio está el Standard habiendo también la posibilidad de elegir un modo User, donde podemos parametrizar cada uno de los sistemas a nuestros gustos personales.

Aunque a nivel técnico es idéntica, Honda lanza una nueva versión en la que el color negro es la nota dominante. Es la Honda CB 1000 R Black Editiondonde muy pocos elementos permanecen en color aluminio mecanizado (palos de las llantas, placas del basculante, tapas del motor y soporte del manillar). El resto de elementos están acabados en negro: el bisel del faro, la visera, las botellas de la horquilla, los protectores del radiador y las tapas del airbox (con un acabado anodizado), el escape y el silenciador.

La pintura es Negro Graphite intenso, y se diferencia también por llevar una pequeña visera sobre la instrumentación, una tapa para el asiento del pasajero y el sistema de cambio rápido. El resto de colores disponibles son los Rojo Chromosphere Candy , Negro Ballistic Mate Metalizado  y Plata Beta Metalizado. Los accesorios montados en la Black Edition también están disponibles para la versión normal, además de otros elementos como los siguientes:

  • Parche protector del depósito
  • Tapa para el guardabarros delantero
  • Asiento Alcantara para el conductor/pasajero
  • Contrapesos del manillar
  • Tapa motor
  • Rejilla radiador
  • Bandas de rueda
  • Puños calefactables
  • Base para equipaje

La Honda CB 1000 R 2021 estará disponible a partir del mes de mayo de 2021, excepto la Honda CB 1000 R Black Edition que llegará un poco antes, concretamente en el mes de marzo. El precio se anunciará próximamente.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.