Se presentan las nuevas Yamaha Tracer 9 2021 y Tracer 9 GT 2021

Se presentan las nuevas Yamaha Tracer 9 2021 y Tracer 9 GT 2021

Las sport turismo de Iwata muestran ahora un corazón más deportivo sin perder su enfoque viajero


Tiempo de lectura: 11 min.

El segmento sport turismo, tal y como lo conocíamos, ya casi no tiene representación en el mercado. En su lugar han ido apareciendo las llamadas trailtrail asfálticas, que se aprovechan de su polivalencia en todo tipo de carreteras, sobre todo en aquellas de segundo y tercer orden. Sus geometrías lidian mucho mejor con los baches o asfaltos en mal estado. Yamaha es la marca que ha apostado por dos líneas muy claras: las sport turismo de la familia Tracer y los modelos más offroad, de la saga Ténéré.

Evita así motos que se muevan entre ambos terrenos. Esta división queda muy patente en el segmento del A2, con cuatro modelos que usan la misma base (el motor CP2 de dos cilindros): Yamaha MT-07 (naked), Tracer 7 (sport turismo) junto a su versión Tracer 7 GT, Ténéré 700 (trail) y XSR 700 (neo retro). Su hermana mayor no cuenta con una trail pura, pero sí con representación en los otros segmentos, lanzando ahora las nuevas Yamaha Tracer 9 2021 y Tracer 9 GT 2021.

Con la llegada de la nueva Yamaha MT-09 2021, la firma de los diapasones ha aprovechado también para renovar su Tracer 900, llamada ahora Tracer 9. Como en su prima naked, hay muchos cambios, empezando por su nuevo motor CP3 Euro 5 de tres cilindros y 889 cc (antes 847 cc). Son 119 CV a 10.000 vueltas (4 CV más), pero donde más se nota es par disponible, tanto el máximo (93 Nm a 7.000 RPM), como en el punto en el que lo entrega, que ahora está 1.500 vueltas más abajo y por lo tanto, permite mejores cifras de aceleración y recuperación.

Yamaha Tracer 9 2021 01

A esto ayuda una primera y segunda velocidad ligeramente más largas, que aprovechan las nuevas cifras de par. Hay cambios en el propio embrague A&S, con un nuevo material en las placas de fricción y un ángulo de leva revisado, que requiere menos esfuerzo al accionarlo.

Con el fin de no repetir todos los cambios del motor (y que os detallamos en la MT-09), solo comentar que pistones, bielas, árboles de levas y cárteres son nuevos. Los inyectores están reubicados, con lo que se ahorra un 10 % de combustible, y el acelerador ride-by-wire (YCC-T) tiene un nuevo sensor de posición que mejora el tacto. El motor es 300 g más ligero y con el nuevo escape, se ahorran otros 1.400 g mejorando asimismo el sonido, respuesta y prestaciones pues también han cambiado el airbox y el flujo de gases de entrada. Con los 18 litros que caben en el depósito, la autonomía aumenta hasta los 350 km.

Aunque el chasis es compartido con el de la MT-09 (un Deltabox fabricado mediante un proceso de fundido a presión CF – Controlled Filling), hay anclajes específicos para el motor. Por otro lado, el basculante de aluminio es 60 mm más largo y equipara la distancia entre ejes a la Tracer de la anterior generación (1.500 mm). De esta forma es más estable que la naked, pero no pierde tampoco agilidad (el centro de gravedad está más alto). El peso total se ha reducido en dos kilos, quedando en los 213 kilos con todos los llenos (220 kg para la Tracer 9 GT).

Al tratarse de una moto enfocada al turismo, el chasis resiste una mayor capacidad de carga. En concreto puede llevar hasta 193 kg entre piloto, pasajero y equipaje (un 7 % más). Las maletas utilizan un sistema de anclaje Floating Stay, que mejora la estabilidad a alta velocidad y asila el movimiento del equipaje del de la moto.

Ahondando en la parte de ciclo, la horquilla invertida KYB totalmente ajustable y con barras de 41 mm, tiene ahora 30 mm menos de recorrido debido a las nuevas geometrías del chasis. Detrás el amortiguador KYB es también completamente ajustable, usando un nuevo sistema de bieletas para un mejor funcionamiento. No hay cambio en el diámetro de los discos (298 mm) o en las pinzas de cuatro pistones y anclaje radial, pero sí en la bomba de freno que es compartida con la R1 y tiene un accionamiento radial. Es la primera Yamaha sport touring en montar una bomba de este tipo. Detrás hay un disco de 245 mm.Todo el equipo de frenos está desarrollado por Nissin.

Otro cambio interesante que afecta directamente al rendimiento de la Yamaha Tracer 9 2021, son las nuevas llantas. Son de tipo spin forged (soldadura por rotación), un proceso que consiste en calentarlas y girarlas a alta velocidad mientras se aplica presión a través de rodillos, para reducir su grosor a solo 2 mm sin perder resistencia. Con ello se puede reducir su peso en 700 gramos, y si tenemos en cuenta que este se encuentra en la denominada “masa no suspendida”, afecta directamente a la agilidad general. Monta neumáticos Battlax T32 Sport Touring (100 % asfálticos) específicamente diseñados para la Tracer 9, en medidas 120/70 ZR17 y 180/55 ZR17.

Yamaha Tracer 9 2021 21

Las ayudas electrónicas se encuentran a la vanguardia de lo que podríamos esperar en una moto de este enfoque. La IMU de seis ejes permite hacer diabluras con “unos y ceros”. Incorpora control de tracción (TCS) sensible a la inclinación y configurable en tres modos, sistema de control de deslizamiento (SCS), así como un sistema de control de elevación de la rueda delantera (LIF) y un sistema de control de frenos (BC) con dos modos de intervención. El sistema se anticipa a las pérdidas de tracción inclinado, y el ABS actúa según estemos frenando en línea recta o tumbados.

Para que uno no se pierda entre tantas posibilidades de parametrización, hay tres configuraciones disponibles: en el Modo 1, el TCS, SCS y LIF están preconfigurados en el Nivel 1, que es el nivel de intervención más bajo diseñado para la adaptación a la conducción deportiva y agresiva. Cuando se selecciona el Modo 2, el TCS, SCS y LIF están todos preestablecidos en el Nivel 2, que es una intervención moderada que se adapta a una amplia variedad de condiciones diferentes. Finalmente, el Modo 3 es la opción de configuración manual que permite al conductor seleccionar cualquier combinación de las 3 configuraciones TCS, 3 configuraciones SCS y apagado, y 3 configuraciones LIF y apagado, por lo que se ofrece un potencial de 48 combinaciones diferentes.

Pero todavía hay más, pues el D-Mode permite elegir cuatro modos de funcionamiento y de respuesta del motor. El Modo 1 ofrece una respuesta del motor más aguda y agresiva, el Modo 2 es el ajuste completo para una variedad de situaciones, el Modo 3 ofrece un carácter más suave que es ideal para una conducción relajada, y el nuevo modo 4 es perfecto para la conducción con lluvia. Hay además un sistema de control de crucero de serie, similar al de la generación anterior y que se activa a los 50 km/h (y desde cuarta velocidad). Tanto los frenos como el embrague como el mando del gas lo desactivan y, mientras está activo, podemos incrementar la velocidad con un pulsador.

Yamaha Tracer 9 2021 07

En el apartado estético, la Yamaha Tracer 9 2021 estrena una nueva imagen en forma de flecha, con un sistema de faros delanteros LED de doble faro y enfoque único. Por encima, un parabrisas totalmente ajustable en incrementos de 5 mm, con un recorrido total de 50 mm. De serie monta protectores del manillar para los puños.

Hay además una nueva instrumentación, formada por dos pantallas TFT gemelas de 3,5″ cada una. A la izquierda se muestran datos como un tacómetro de barra multicolor cuyo color cambia a medida que aumentan las vueltas, un velocímetro digital, el indicador de combustible, indicador del funcionamiento del TCS y la marcha engranada. La pantalla de la derecha está dividida en cuatro secciones diferentes, cada una de ellas muestra un rango de información como el cuentakilómetros, los contadores de recorrido 1 y 2, la temperatura, etc.

Ergonómicamente, la Tracer 9 2021 está pensada para adaptarse mejor a cualquier conductor. El asiento está situado 15 mm más bajo, pudiendo regularse entre los 810 y los 825 mm sin herramientas. Además, los reposapiés se pueden regular 15 mm hacia arriba o abajo y la posición del manillar, 9 mm hacia adelante y 4 mm hacia arriba. En total, ocho posiciones de ajuste diferentes.

Está previsto que la Yamaha Tracer 9 2021 empiece a llegar a los concesionarios a partir de marzo de 2021. Habrá dos colores a elegir: Redline (rojo) y Tech Kamo (gris verdoso). El precio se anunciará próximamente.

Yamaha Tracer 9 GT 2021 19

Yamaha Tracer 9 GT 2021: más tecnología y equipamiento adicional

Paralelamente a la llegada de la Tracer 9, la firma japonesa lanza también la nueva Yamaha Tracer 9 GT 2021. Al contrario que en la Yamaha Tracer 7 GT 2021 que os mostrábamos ayer, los cambios no solo se limitan a añadir equipamiento adicional de serie. Hay también mejoras en otras áreas, ya que cuenta con suspensiones electrónicas o cambio rápido.

La Yamaha Tracer 9 GT 2021 cuenta de serie con sendas maletas rígidas (con capacidad para un casco integral en su interior), que están acabadas en el color de la carrocería. Hay asimismo un sistema de luces de giro LED, que mejora la iluminación al tomar las curvas. La IMU detecta cuando la moto se ha inclinado más de 7º o vamos a más de 5 km/h, y enciende el lado que corresponda. Son además luces de tipo dinámico, cuya intensidad aumenta a medida que inclinamos más, mejorando la visibilidad. Es el segundo modelo que equipa este tipo de tecnología tras la Yamaha FJR 1300 AE, aunque en este caso se usaban tres luces LED a cada lado del carenado y la Tracer 9 GT usa un solo LED encima de las luces de posición.

Para los días más fríos, puños calefactables ajustables en nada menos que diez posiciones diferentes (mediante una rueda giratoria), permite que llevemos las manos siempre en una temperatura óptima. Esto ayuda a que la sensación térmica sea mucho más agradable cuando circulamos en moto.

Yamaha Tracer 9 GT 2021 01

Siguiendo con ella, y como plato fuerte, la Yamaha Tracer 9 GT 2021 disfruta de un sistema de suspensiones semiactivas controladas electrónicamente, y que ha sido desarrollado conjuntamente entra Yamaha y KYB. Se le conoce oficialmente como sistema KADS (Kayaba Automatic Damper System), y funciona gracias a la nueva IMU de seis ejes, una unidad hidráulica (HU), y una unidad de suspensión (SCU), que calcula los ajustes de suspensión óptimos para cualquier situación de conducción determinada: rápido o despacio, sobre terreno seco o mojado, con baches o perfectamente liso, en solitario o a dúo, etc.

Las suspensiones KADS se pueden ajustar en dos modos. La configuración A-1 es el modo deportivo, y está diseñado para ofrecer una suspensión firme, pensada para carreteras secas o húmedas y de firme regular. Por contra, la configuración A-2 cuenta con un tarado más suave, pensado para carreteras irregulares o trayectos largos. Pero en cualquier caso hay que tener en cuenta que las suspensiones leen la carretera, por lo que van continuamente variando la dureza de los hidráulicos buscando así un perfecto ajuste.

Por último, monta un sistema de cambio rápido QSS tanto para aumentar como disminuir velocidades. Cuando accionamos la palanca del cambio (sin tocar el embrague), un sensor detecta el movimiento y manda a la ECU cortar inyección y de esta forma, permitir cambios de marcha mucho más rápidos y suaves.

Yamaha Tracer 9 GT 2021 02

Al igual que la Tracer normal, la nueva Yamaha Tracer 9 GT 2021 estará disponible a partir de marzo de 2021. Compartirá colores además de contar con una tercera decoración exclusiva, inspirada en la que se usa en la Yamaha YZF-R1 y denominada Yamaha Icon Performance. Ambos modelos cuentan además con una línea de accesorios y ropa original además de conexión con la aplicación MyRide de Yamaha, con la que es posible revisar todas las estadísticas de conducción, incluida la distancia total, la elevación, la velocidad máxima, la velocidad media, la aceleración o el ángulo de inclinación.

Galería de fotos Yamaha Tracer 9 2021

Galería de fotos Yamaha Tracer 9 GT 2021

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Alejandro Delgado