Honda NT 1100 2022: la nueva era del touring

Honda NT 1100 2022: la nueva era del touring

102 CV y un completo equipamiento de serie por 14.400 euros


Tiempo de lectura: 9 min.

En un mundo saturado de grandes trail, Honda ha visto que se ha dejado de lado a muchos usuarios. Aquellos cuyo día a día no pasa por subirse a una moto con la que podrían atravesar el Atlas, pero que solo la usan para ir hasta la calle de “atrás”. Hay gente que todavía quiere y aprecia las sport touring, un segmento muy popular hace años, pero que ahora casi ha desaparecido. Para aquellos “bichos raros” nace la nueva Honda NT 1100 2022.

El punto de partida está claro, y os lo adelantamos el otro día. Con una moto que les ha salido tan redonda como la Honda CRF 1100 L Africa Twin, es lógico usarla como punto de partida para crear otros modelos. Lo han hecho con la Honda CMX 1100 Rebel, y ahora lo hacen también con la nueva NT 1100. Tiene un motor perfecto para ello, que además puede elegirse con el cambio de doble embrague DCT, y una electrónica a la vanguardia.

En palabras de Koji Kiyono, Large Project Leader de la Honda NT 1100 2022:

En Honda tenemos una larga tradición de satisfacer a los clientes que desean una moto de turismo “tradicional”. Nuestros anteriores modelos Pan European y Deauville han disfrutado de un público muy fiel durante muchos años. Así que, cuando llegó el momento de diseñar un nuevo modelo de turismo, queríamos producir algo que sonara – y atrajera ampliamente- a estos clientes de motos de turismo tradicionales. Pero también queríamos avivar el deseo de los motoristas de todas las edades y gustos que buscan una moto divertida realmente nueva y versátil. Eso es por lo que creamos nuestra nueva NT1100, que ofrece unas prestaciones de motor totalmente modernas, un chasis divertido de manejar, un conjunto de tecnologías actuales y un estilo completamente fresco y distintivo.

Puede que alguno se rasgue las vestiduras al oírnos hablar de sport touring y no de una moto turística simplemente. No soy muy amigo de poner etiquetas, pero no seré yo antes de probarla quien lleve la contraria a Honda, cuando ellos mismos han dicho que “Un asiento a baja altura y una geometría de dirección agresiva se combinan con suspensiones de altas especificaciones para crear un conjunto deportivo.” Aunque claro está, para ellos la Honda VFR siempre ha sido más “R” que “F”…

En el corazón de la nueva Honda NT 1100 2022 late la conocida unidad de dos cilindros en paralelo, con calado de cigüeñal a 270º (orden de encendido como un bicilíndrico), ocho válvulas, culata UniCam y 1.084 cc (92 mm × 81,5 mm). Desarrolla una potencia máxima de 102 CV a 7.500 vueltas, y un más que interesante par máximo de 104 Nm a 6.250 RPM. Y sí, como os estáis imaginando, no se puede limitar para llevar con el A2 al tener más de 70 kW (75 kW para ser exactos). ¿Qué se guardará Honda bajo la manga para noviembre o para 2022?

Honda dice haber jugado con la longitud de los conductos de admisión y con el escape. De esta forma, los usuarios siente un “latido” a bajas velocidades sin perder la características aceleración y empuje cuando se abre el acelerador (electrónico) a fondo. A velocidad de crucero, por autopista, de nuevo las vibraciones son mínimas gracias al trabajo interno sobre el motor.

348218 2022 HONDA NT1100

Este motor se encuentra anclado a un chasis de tipo semi doble cuna de acero, con subchasis de aluminio atornillado (el mismo de la África Twin). Pero como el uso de la Honda NT 1100 2022 es cien por cien asfáltico, el trabajo pesado ha recaído sobre la puesta a punto de las suspensiones. Y esto incluye una geometría de dirección mucho más agresiva, con la que gana en agilidad sin perder estabilidad.

La horquilla invertida Showa de 43mm, tipo cartucho, dispone de un recorrido de 150mm. Es ajustable en precarga de muelle y amortiguación en extensión. Como la horquilla, el amortiguador trasero Showa presurizado de simple tubo ofrece 150mm de recorrido de eje; utiliza una varilla de 14mm de diámetro. Para facilitar el transporte de un pasajero y/o equipaje, la precarga de muelle trasero dispone de ajuste hidráulico remoto.

Con el fin de rebajar las masas no suspendidas, la llanta delantera lleva un buje hueco. El diseño de los radios no ha sido escogido al azar, y la forma en la que se interseccionan (los radios se unen a la llanta en diagonal), permite suaviza la vibración de la carretera en línea recta y ofrece alta rigidez en curvas. Los neumáticos tienen medidas de 120/70-17 el delantero y 180/55-17 el trasero.

348206 2022 HONDA NT1100

Cuenta con un doble disco de freno delantero de 310 mm, mordidos por pinzas de cuatro pistones con anclaje radial. Detrás encontramos un disco de 256 mm con una pinza de un pistón. En total, el peso de la Honda NT 1100 2022 se sitúa en los 238 kg para la versión de cambio manual, y 248 kg en el caso del cambio DCT. Hablamos de peso en orden de marcha, y que incluye un depósito de algo más de 20 litros que permite una autonomía de 400 km. El asiento está a una altura muy accesible para todos: 820 mm.

Precisamente la NT 1100 goza de la posibilidad de elegir el cambio de doble embrague DCT. Honda lleva más de 200.000 motos vendidas con este sistema (que estrenó con la VFR en 2009),  y hoy en día el 53% de los clientes eligen esta opción en vez de la transmisión manual de toda la vida. Por algo será. Si quieres sabes más sobre este sistema, os hablamos de él hace algunos meses.

Aunque es un cambio automático, ofrece la posibilidad de seguir pudiendo elegir la velocidad engranada de forma manual (mediante pulsadores en le manillar). Además hay dos configuraciones en modo manual: El modo D ofrece una conducción sin esfuerzo y la máxima eficiencia en el consumo de gasolina. El modo S ofrece 3 niveles de cambio deportivo. El nivel 1 es el más moderado, cambiando de marcha en la gama media de rpm. El nivel 3 es el más agresivo y funciona a altas vueltas, mientras que el nivel 2 es el punto intermedio entre ambos. La selección preferida también se puede guardar.

Además, la Honda NT 1100 2022 cuenta con varios sistemas de ayuda a la conducción. Además del ABS de dos canales, incluye control de tracción o como Honda lo llama, Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) y Control de Wheelie. Hay 3 modos preprogramados para que el conductor elija, cubriendo una amplia variedad de condiciones de conducción y 3 niveles de gestión de la potencia y el freno motor, con el nivel 1 ofreciendo lo máximo de cada parámetro. Para el HSTC y el Control de Wheelie, el nivel 3 ofrece la mayor intervención.

En los modos de motor, se puede elegir entre los siguientes:

  • Modo URBAN: modo estándar y ofrece un ajuste medio de la potencia y el freno motor.
  • Modo RAIN: reduce la potencia y el freno motor para seguridad extra sobre superficies húmedas o deslizantes.
  • Modo TOUR: potencia total y freno motor estándar, para una fuerte aceleración con pasajero y equipaje.

Hay además dos modos USER 1 y 2, en los que se pueden combinar los diferentes ajustes y obtener la combinación que más nos guste. Estos dos modos quedan almacenados para un uso posterior.

348212 2022 HONDA NT1100

Pero realmente lo que importa en esta moto es cómo se siente en marcha, cómo protege o qué es lo que nos ofrece de serie. Honda dice que en la NT 1100 ha buscado una moto deportiva y ágil, pero también agradable de conducir durante todo el día, con una aerodinámica eficiente y protectora y una ergonomía sencilla centrada en la comodidad del conductor.

Así la pantalla ofrece un ajuste en cinco posiciones, que varía la altura y el ángulo a través de un total de 164 mm entre la posición alta/baja. Si se ajusta en posición baja, envía el aire alrededor de los hombros; si se ajusta en posición alta, mueve el aire por encima del casco del conductor. Hay además deflectores laterales superiores e inferiores, que proporcionan protección contra el viento y la intemperie alrededor de los brazos y la parte inferior del cuerpo. Los puños calefactables son un equipamiento de serie, al igual que el control de crucero.

De serie también cuenta con maletas. Se ha estudiado la posición del escape para que no interfiera con el volumen máximo de esta, y a al vez que sean delgadas (solo 901 mm de ancho). En total se puede albergar un volumen de 33 litros en la izquierda y de 32 litros en la derecha. Hay en opción un baúl superior, que aumenta la capacidad de carga.

348116 2022 HONDA NT1100

La pantalla de instrumentación nos recuerda a la de la Africa Twin o la Honda X-ADV. Se trata de una pantalla táctil TFT de 6,5 pulgadas que ofrece tres opciones de visualización en pantalla; GOLD muestra toda la información numérica y de modo. PLATA se centra en el velocímetro y el cuentavueltas, BRONCE en el cuentavueltas. Incluye conectividad Apple CarPlay, Android Auto y Bluetooth para conectar con nuestro smartphone.

La especificación premium se completa con iluminación LED completa (con DRL), indicadores auto cancelables y Señales de Parada de Emergencia; la funcionalidad se refuerza aún más con la toma USB, el caballete central y la toma ACC de serie.

Hay además tres pack opcionales, que podrán adaptar la Honda NT 1100 2022 a nuestras necesidades:

  • URBAN PACK: Top box de 50L con bolsa interior, respaldo Comfort, bolsa sobre depósito de 4,5L
  • COMFORT PACK: Asientos Comfort de conductor/pasajero, reposapiés pasajero Comfort y luces antiniebla
  • TRAVEL PACK: Top box de 50L con bolsa interior, respaldo Comfort, bolsa sobre depósito de 4,5L, asientos Comfort de conductor/pasajero, reposapiés pasajero Comfort y luces antiniebla.
348205 2022 HONDA NT1100

La Honda NT 1100 2022 se ofrece en tres colores:

  • Gris Iridium Mate Metalizado
  • Blanco Glare Perlado
  • Negro Graphite

Por último solo nos queda comentar el precio y disponibilidad de la Honda NT1100 2022. Las primeras unidades llegarán en el primer trimestre de 2022, y al siguiente precio:

  • Honda NT 1100 2022: 14.400 euros
  • Honda NT 1100 DCT 2022: 15.200 euros

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.