Honda alcanza 1 millón de motos vendidas en España

Honda alcanza 1 millón de motos vendidas en España

La marca japonesa lidera el mercado nacional desde hace más de 30 años


Tiempo de lectura: 4 min.

Honda ha alcanzado un hito histórico en nuestro país. Desde que el fabricante nipón se implantase en España en 1986, ha conseguido acumular nada menos que un millón de motos vendidas en estas tres décadas. Pero además, ha dominado durante todo este tiempo el mercado nacional como la marca que más motos vende año tras año.

Se trata sin duda de un hecho histórico, pues nunca ninguna marca de motos había alcanzado ese número de matriculaciones en nuestro país.

De este millón de unidades vendidas cabe destacar que el 80 % (790.000 unidades) son motos de más de 50 cc. Además, más de una quinta parte del total son de uno modelo que goza de enorme éxito en nuestro país, la Honda SH Scoopy (en todas sus versiones) y que acumula un total de 212.000 unidades desde que se empezó a vender en 1984.

Inauguracion 1987 2 Creacion

Montesa-Honda, una unión fructífera

El 1 de julio de 1986 se firma el acuerdo y se crea Montesa-Honda, con el fabricante japonés como principal accionista de la compañía y que acaba con la formación de dos sociedades. Por un lado, la comercial Montesa Honda S.A., y por otro la Fábrica Montesa Honda. La fábrica, después de una importante inversión, arranca oficialmente la producción el 3 de abril de 1987.

Un año después, la producción alcanzaba las 26.600 unidades anuales: MBX, MTX, SH Scoopy; y las Montesa: Cota, Enduro e Impala 2. En 1997 sería el año del récord, con una producción cercana a las 60.000 unidades. En el año 2000 se levanta la nueva factoría de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y que permite fabricar modelos de mayor cilindrada.

En 2005 la producción es de más de 45.000 unidades entre las que se incluyen la Transalp, Deauville o la propia Varadero 1000, el modelo de mayor cilindrada fabricado hasta la fecha en España. En los prácticamente 75 años de historia (1945-2018), la fábrica Montesa y Montesa-Honda acumulan 1.276.000 unidades fabricadas en España, 441.000 bajo la marca Montesa y 835.000 Honda.

Pero Honda también ha apostado siempre por la seguridad vial. Así, en en 1992, Montesa Honda pone en marcha su propia Escuela de Conducción (HEC) entidad que ejerce una importante difusión de la Educación Vial y la formación de motoristas en materia de seguridad. Ya en 2009 pone en marcha su Honda Instituto de Seguridad (HIS), un centro dedicado en exclusiva a la formación de motoristas, por el que han pasado más de 24.000 usuarios de motocicletas, desde profesionales hasta alumnos de secundaria.

Montesa Honda Premises

30 años liderando el mercado nacional

Como decíamos, Honda lleva más de 30 años liderando el mercado de motocicletas en España. Pero además es que, respecto a Europa, el mercado nacional también consigue ventas de récord, ya que es el segundo país que más motos de la marca japonesa vende por detrás de Italia y, en cifras generales, el tercer mercado con más matriculaciones por detrás de Italia y Francia.

Durante estos años, varios han sido los periodos especialmente destacados:

  • 1990-1991: Con 39.278 y 40.888 unidades, respectivamente.
  • 1998-1999: Con 44.091 y 42.421 unidades.
    • En 1999 Honda obtiene la mayor cuota mercado en estos 30 años de liderazgo con un 33,7% del total a partir de 50 cc.
  • 2005, 2006 y 2007: 51.616, 54.929 y 57.575 unidades, representando esta cifra el récord de matriculaciones en España por parte de una única marca.
LineaProduccionCota

En la India se venden 5 millones de Honda al año

Aunque las cifras de Honda en España son de récord, lo cierto es que no son nada comparado con lo que se vende en otros países. A veces se tiende a pensar (mal) en lo que ocurre de puertas para adentro, pero lo cierto es que donde de verdad se mueven las ventas globales de las marcas es en Asia y, concretamente en la India, donde se encuentra el mercado más grande.

A finales del año pasado Honda alcanzaba la increíble cifra de 40 millones de motos vendidas en la India en 18 años. Pero esta cifra es todavía más sorprendente si tenemos en cuenta que la mitad (20 millones) se vendieron en los últimos cuatro años.

Honda, la marca que más motos vende en España, matriculó el año pasado 31.500 unidades. Todas estas motos se vende en la India en algo más de dos días. Sí, dos días para conseguir la producción anual de otro país. De hecho, si cogemos todas las motos vendidas en Europa de todas las marcas, incluida Honda (algo más de 1.100.000 unidades), en la India la marca japonesa sólo necesita dos meses y medio para igualar las cifras.

Ese sí que es un mercado gigante…

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.