La marca sueca está inmersa en el proyecto de convertirse en un referente de la movilidad eléctrica, y para entrar de lleno en el mercado de las motos eléctricas ha anunciado su primer juguete con un concepto urbanita y alternativo, al igual que sus antecesoras de gasolina, la Vitpilen 401 y la Svartpilen 701. Allá por el pasado septiembre, Husqvarna anunció sus planes de entrar en el mercado de las motos eléctricas.
Esta moto va a ser todo un hito para la marca, dado que es la primera “moto concept” realizada a nivel masivo para el mercado motociclístico. La actual gama Street de Husqvarna Motorcycles es reconocida por ser un diseño alternativo que mezcla lo mejor de lo clásico y lo cosmopolita, la E-Pilen Concept se presenta al mundo como una moto inteligente y dinámica, apta solo para los más futuristas.
Este prototipo es solo el primer paso en este sentido, dada la relación directa de Husqvarna con KTM, que también forma parte del grupo Pierer Mobility, el cual a su vez está asociado con la empresa India Bajaj, que ya había anunciado su acuerdo con KTM para fabricar scooters eléctricos en la India para el año 2022.
En cuanto al motor y sus prestaciones, la E-Pilen equivaldrá a una moto de 125 cc de gasolina, contando con una grata potencia de 8 kW (10,72 CV) y una autonomía de 100 km. El prototipo E-Pilen Concept ha sido desarrollado pensando claramente en los desplazamientos urbanos y en el ocio, con una autonomía que “alarga el tiempo entre cargas de la batería” -si no se sale mucho de ciudad-.
Esta pequeña moto mantiene un enfoque abierto a todas las opciones de baterías, ofreciendo la posibilidad de soluciones fijas e intercambiables. La E-Pilen Concept cuenta con un sistema de baterías modular e intercambiable, que permite cambiar el power pack, ampliando el atractivo y la funcionalidad de las motocicletas eléctricas para aquellos que están ya considerando el cambio.
En varios modelos tipo scooter que ya están a la venta se pueden intercambiar baterías o retirarlas de la moto para cargarlas en casa, en el caso de no tener acceso a una infraestructura de carga a mano, o garaje.
Las imágenes que han lanzado a la prensa nos muestran que el motor eléctrico estará colocado en posición central y que mandará la potencia a la rueda trasera a través de una transmisión por cadena, en lugar de recurrir a un motor colocado en la rueda trasera, que es lo más es habitual en motocicletas de esta potencia. La disposición de motor central favorece el centrado de masas.
Husqvarna Motorcycles ha dejado clara su intención de expandir estratégicamente su presencia de concesionarios en áreas urbanas y metropolitanas. Además, ha adelantado que el desarrollo de su gama E-Mobility se encuentra en compases muy avanzados, y que en un corto periodo de tiempo sabremos más acerca de ellos.
Elena Lebrón
Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!COMENTARIOS