Jawa volverá este año a Europa de la mano de Mahindra

Jawa volverá este año a Europa de la mano de Mahindra

Traerá sus tres modelos para competir con las marcas chinas que ya ofrecen modelos neoclásicos


Tiempo de lectura: 3 min.

En 2016, Mahindra se hizo con los derechos de la histórica marca checa Jawa. A través de la subsidiaria, Classic Legend, desarrollaron tres modelos que se han puesto a la venta en la India con un enorme éxito. Ahora todo parece indicar que, tras pasar las pruebas de homologación de emisiones, empezarán a llegar a Europa y serán fabricadas en su lugar de origen, la República Checa.

Según podemos leer en Indian Autos Blog, Jawa ya ha homologado sus motos a la normativa BS6 (que acaba de entrar en vigor en India), pero también a la Euro 5 que entra el año que viene. Exteriormente no habrá cambios y únicamente se ha retocado el motor para poder superar las emisiones fijadas en los respectivos mercados. Tras un año aproximado a la venta, los tiempos de espera superan los seis meses, lo que da una idea de la popularidad que están cosechando estos modelos en Asia.

En total han lanzado tres modelos (de los que te hablamos hace tiempo), y que responden a los nombres de Jawa Classic, Forty-Two y Perak. Aunque todas ellas comparten chasis y parte ciclo, las dos primeras también utilizan el mismo propulsor y que ha derivado directamente de la Mahindra Mojo 300. Se trata de un monocilíndrico de 293 cc capaz de desarrollar 27 CV y 28 Nm de par. La refrigeración es líquida y la caja de cambios de seis velocidades.

Comparten también esquema de suspensiones y frenos, con una horquilla telescópica delantera, doble amortiguador trasero de gas y freno de disco delante de 280 mm con pinza flotante. Detrás se conforma un tambor de 153 mm y sistema ABS de un canal. Ambos modelos lucen un aspecto clásico, sobre todo la Jawa Classic que luce detalles como la instrumentación incrustada en el faro, el depósito cromado, grandes guardabarros, etc. Sin duda una bonita reinterpretación de los modelos checos de los años 70.

jawa 300 02

Jawa Classic

El trío se completa con la Jawa Perak. El tercer ejemplar nos recuerda enormemente a la Triumph Bobber, con su asiento flotante y ausencia de todo aquello que entorpezca la visión de la rueda trasera. El motor sube de cilindrada hasta los 334 cc, lo que le permite tener una potencia superior que llega hasta los 30 CV y 31 Nm de par. Cuenta con disco de freno trasero y monoamortiguador trasero oculto bajo el asiento. Además prescinde de los cromados en favor de una pintura mate.

Está claro que la principal competidora de Jawa en India es Royal Enfield y sus modelos de 300 cc. En Europa y de momento, “RE” comercializa los modelos Classic de 500 así como las nuevas bicilíndricas de 650. Sin embargo los rumores apuntan a que Royal no homologará su motor de 500 a la Euro 5 con lo que, o bien se quedará únicamente con las twins mientras desarrolla un nuevo propulsor, o traerá también las 300 que sí han superado la BS6 (entendemos que también podrían pasar la normativa europea).

Jawa Perak 01

Jawa Perak

Por otro lado tenemos marcas como Mash, Benelli o similares, con motos fabricadas en china y que ya cuentan con motocicletas neo-clásicas. Estas se convierten también en competidoras directas aunque puede que, por calidad y acabados, Jawa esté un paso por encima en precio. Pero de momento solamente podemos especular a falta de conocer todos los datos.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado