Menu

Jawa vuelve a la vida de la mano de Mahindra con tres modelos

De momento solo están disponibles en la India y con motores de 300 cc

Jawa vuelve a la vida de la mano de Mahindra con tres modelos

Es bonito ver cuando aquellas marcas de siempre vuelven a la vida. Podemos discutir si se convierten en algo que no tiene nada que ver con su pasado, o que si al pasar a manos asiáticas pierden parte de la esencia. Pero también sirve para que las nuevas generaciones conozcan la historia de fabricantes míticos como es el caso de Jawa. La marca checa, en manos de Mahindra desde finales de 2016, ya cuenta con tres modelos en su catálogo.

Tal y como os contábamos ayer al hablar de las nuevas Husqvarna de 250 cc, ese inmenso mercado que es la India permite a los fabricante lanzar modelos destinados únicamente a su consumo interno. De ahí que de momento Jawa solo tenga tres modelos en cilindrada de 300 a 350 cc y pensadas para competir con su rival directo, Royal Enfield.

En un principio Jawa puso en el mercado dos modelos, dejando el tercero en stand-by mientras regularizaba su fábrica y era capaz de cubrir la demanda. Además, el tercer modelo era diferente, incluido el motor, lo que les hizo tener que esperar más al igual que los modelos con ABS (allí no es de momento obligatorio).

jawa 42 01

Jawa Forty-Two

Así más o menos hace un año, Classic Legends (una subsidiaria de Mahindra y a quien legalmente pertenece Jawa) anunció los dos primeros modelos: la Jawa y la Jawa Forty Two. En un intento de no perder la esencia de las monturas, cuentan que trabajaron duramente para conseguir que los nuevos motores sonasen igual que los de toda la vida. Aunque deberían explicarnos cómo lo han hecho, porque ahora son de cuatro tiempos y antes eran de dos, pero bueno, debemos darles un voto de confianza.

En ambos modelos el motor es compartido: un monocilíndrico de 293 cc con refrigeración líquida que desarrolla 27 CV y 28 Nm de par máximo. Las diferencias, como en las Royal Enfield, las encontramos en sus acabados y enfoque. La Jawa apuesta por el estilo clásico de la marca, con llantas de radios, cromados y pintura bitono en el depósito. Hay detalles que se nota que se han cuidado, como por ejemplo las tapas laterales que imitan a las de las Jawa de los años 70.

Por otro lado tenemos la Jawa Forty Two, la cual apuesta más por un estilo más deportivo. Se nota claramente que el manillar está ubicado en una posición más baja o que hay más piezas con acabado negro. Incluso la instrumentación o el faro lucen en posiciones diferentes.

Jawa Perak 01

Jawa Perak

Por último tenemos la tercera integrante, la cual arrancará su comercialización en breve. Podríamos decir que, de nuevo comparando con la Royal Enfield, es su modelo más característico al igual que lo es la Continental GT. Y no lo decimos porque tenga el mismo enfoque sino porque su propulsor es ligeramente diferente.

Bajo el nombre de Jawa Perak nos encontramos una bobber en el estricto sentido de la palabra. El motor crece hasta los 334 cc, lo que le permite ver incrementada su potencia hasta los 30 CV y 31 Nm de par máximo. La moto es muy oscura, con solo pinceladas de color dorados en el depósito o las tapas laterales. Por supuesto, el asiento es individual y la parte trasera minimalista.

¿Llegarán a Europa? Los rumores dicen que es más que probable. Y que lo pueden hacer principalmente al mercado británico para competir directamente aquí con Royal Enfield. Pero teóricamente no lo podrían hacer con estos motores sino con otros de mayor cilindrada. Todo depende del interés que suscite la propia Jawa y si las ventas permiten asumir su desarrollo y cumplir con la Euro 5.

COMPARTE
Sobre mí

ender

Japan Rules!!

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Tengo dos Ladas, nose porque los vehículos tras el telón de ce acero siempre me han llamado, y no se trata de ideas políticas, ser raros como un servidor, supongo XD, ya he tentado el mercado de ocasión en busca de alguna unidad, una buena noticia teniendo en cuenta mis gustos, bonitas son wink


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.