KTM dice adiós a su motor 790, y lanzará las KTM 890 Duke y 890 Duke L 2021

KTM dice adiós a su motor 790, y lanzará las KTM 890 Duke y 890 Duke L 2021

Aplica la misma fórmula que en la gama Adventure


Tiempo de lectura: 3 min.

Aunque de momento KTM no se ha pronunciado de forma oficial, todos los rumores apuntan a que para 2021 dirá adiós al actual motor 790 en favor del 890. Este propulsor fue usado por primera vez en la KTM 890 Duke R y, posteriormente, en las recientemente presentadas KTM 890 Adventure (modelo de acceso y limitable), Adventure R  y Adventure R Rally. Los anteriores 790 contaban solo con homologación Euro 4, y en vez de adecuarlos a la Euro 5, optarán por usar el motor de mayor cubicaje y minimizar así las posibles pérdidas de potencia. Esperamos por lo tanto, más pronto que tarde, la llegada de las nuevas KTM 890 Duke y 890 Duke L 2021.

Lo cierto es que el bicilíndrico de 790 ha estado poco tiempo en el mercado. Fue presentado en 2018 junto a la nueva Duke bicilíndrica, y ha sobrevivido hasta este año. En la gama 790 Adventure, su vida fue todavía más efímera: 2019 y 2020. No es la primera vez que nos encontramos a la marca austriaca haciendo cambios radicales en el motor de sus modelos. Durante algunos años, aclararse con las Adventure era más complicado que leer El Silmarillion sin perderse en ningún punto de la genealogía.

Así la primera KTM 1190 Adventure se dio a conocer en 2013 (tras desaparecer la 990 Adventure). En 2015 apareció la KTM 1050 Adventure, pensada para los usuarios del A2. Pero de forma paralela, también nacía la KTM 1290 Super Adventure, la cual iba un paso más allá en cuanto a tamaño y prestaciones. La 1050 daba paso en 2018, a la KTM 1090 Adventure y desaparecía con la llegada de la 790 Adventure. El bi paralelo (LC8c) quedaba para las versiones más pequeñas, y el LC8 en V de toda la vida, para las Super Adventure. Todo muy caótico.

ktm 890 duke r 2020 06

Para 2021, una vez finiquitados todos los 790 Duke que queden en las tiendas, la gama Duke estará compuesta por tres versiones. Se fusionarán las actuales 890 y 790, como harán también las 890 Adventure cuando las pequeñas terminen a precio de saldo. ¿Y qué pasara con el motor 790? Pues tendrá otra vida de la mano de otro fabricante, CFMoto, quien casi tiene lista su CFMoto 800 MT. Será una trail con muchas piezas heredadas de la 790 Adventure.

Desgranando la futura gama Duke tendremos, en la cima, la actual KTM 890 Duke R. Justo por debajo estará la KTM 890 Duke, y que en vez de ofrecer una potencia de 121 CV, la reducirá hasta los 105 CV, que eran los mismos que estaba ofreciendo actualmente la 790 Duke. Sin embargo, el par motor máximo será ligeramente superior, rozando posiblemente los mismos 100 Nm que ofrecen las 890 Adventure (la Duke actual tiene 87 Nm). El tercer modelo en discordia será la KTM 890 Duke L. La “L” indica que será la versión preparada para ser limitada a 48 CV según dicta el permiso A2, y por lo tanto partirá de una versión full power de 95 CV.

ktm 890 duke r 2020 03

¿Habrá más diferencias? Por supuesto. Lo que hemos podido saber es que estas nuevas KTM 890 Duke llevarán suspensiones y frenos más sencillos que la Duke R, neumáticos Continental ContiRoad (Michelin Powercup II en la R), e incluso puede que un asiento ligeramente más bajo, que puede estar condicionado por el uso de esas suspensiones más sencillas y con algo menos de recorrido.

De forma paralela, también hemos podido saber que los austriacos preparan una versión algo más radical de su Super Duke R, y será la KTM 1290 Super Duke RR. No habrá aumento de potencia respecto a los 177 CV de la versión normal, pero sí contará con mejores suspensiones, piezas en fibra de carbono, escape más abierto o llantas forjadas, permitiendo así un comportamiento más radical en carretera y sobre todo en circuito.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto :  ¡Gas amigas!