La KTM 1390 Super Duke R EVO llega justo para celebrar el 30 aniversario de la denominación Duke

La KTM 1390 Super Duke R EVO llega justo para celebrar el 30 aniversario de la denominación Duke

Es una de las naked más radicales del mercado


Tiempo de lectura: 6 min.

KTM ha demostrado durante años que sabe hacer algo más que motos todoterreno, incluso desarrolló una Superbike bastante radical, la KTM RC8, que además destacaba por tener una personalidad igualmente particular, muy al estilo de KTM. Lo curioso es que aquellos primeros pasos en asfalto fueron muy “camperos”, ya que su primera moto para carretera se basada en sus motos off road. Nos referimos, obviamente, a la KTM Duke, una moto que parecía una mezcla entre trail y supermotard aparecida allá por los años 90.

Hoy, las KTM Duke son muy distintas, la denominación Duke representa lo más radical es asfalto dentro de la firma, o al menos, da nombre a motocicletas muy racing, pero dejaron de lado su particular configuración y se transformaron en auténticas naked. La denominación Duke cumplirá 30 años en 2024 y llegará a su cumpleaños a lo grande, con una generación de máquinas que han alcanzado un nivel superlativo y que tienen en la nueva KTM 1290 Super Duke R EVO una de sus iteraciones más bestias y deportivas.

La KTM 1390 Super Duke R EVO se dio a conocer en noviembre de 2023 y dejaba claro que la firma austriaca sabe como se deben hacer las cosas, cuando lo que se busca es un talante netamente racing y pasional. Las Duke de KTM se han radicalizado cada vez más con cada nuevo lanzamiento y, en general, han mantenido un aspecto muy polarizante, no hay medias tintas y es común encontrar a quien la moto le encanta, o bien, todo lo contrario, la aborrece. Eso, claro está, hasta que se tiene la oportunidad de ponerse a sus mandos, momento en el que su imagen pasa a un segundo plano.

No obstante, merece la pena mencionar que, básicamente, la KTM 1390 Super Duke R EVO conserva rasgos de anteriores ediciones del modelo, como las formas básicas del depósito o del asiento, aunque monta un faro delantero muy peculiar, que marca notablemente su personalidad y que, principalmente, suele ser el foco de las desavenencias con su estética. También destaca la minúscula petaca del escape. Esta moto, según dicen algunos, parece perseguir ciclomotores para luego comérselos.

Función antes que forma

La nueva KTM 1390 Super Duke R EVO reemplaza a la 1290 Duke R EVO. Se mantiene la esencia, las aspiraciones y la personalidad, como cabe esperar, pero es más potente, más rápida y más eficaz. Es decir, es auténticamente KTM, sin medias tintas. La compañía austriaca ha destacado siempre por crear máquinas muy deportivas y eficaces, tanto para todoterreno como para asfalto, sin importar la categoría de la moto, y no es un argumento que vayan a cambiar ahora, lo llevan en su ADN.

Estamos acostumbrados a ver productos que se guían primero por la forma y luego, por la función. La cuestión es que el diseño, por lo general, siempre vende, por eso han aparecido scooter con aspiraciones trail y diseños, en algunos casos, un poco rebuscados, como es el caso del Keeway Vieste 300 XDV o el Peugeot XP400 GT. Nadie niega que esos modelos, mencionados como ejemplos, cumplan perfectamente con su cometido, pero es evidente que se han diseñado para, en primer lugar, entrar por los ojos.

KTM 1390 SUPERDUKE R EVO (3)

Con la KTM 1390 Super Duke R EVO ocurre más bien lo contrario, ha sido diseñada para funcionar como se espera que lo haga, y luego, se ha pensado en la estética. No hay nada superfluo ni funciones adicionales, todo está presente porque tiene una finalidad concreta y no para hacer bonito. Quizá, por mencionar algún detalle, las formas de los faros sea una de las pocas concesiones a la imagen. No obstante, no todo está pensado para ir rápido, hay cosas como el asiento que también tienen en cuenta, aunque lo justito, que la moto será usada mayormente como vehículo para todo, es decir, que no sería nada extraño que su propietario se fuera con ella a trabajar. Lo hacían con las “viejas” R, ¿qué impide hacer lo mismo con una naked deportiva?

El corazón de la bestia rinde 190 CV y el chasis se ha revisado por completo

Salvo cambios de última hora como hizo Ducati en su momento, KTM no tienes motores con más de dos cilindros en V, al menos en sus modelos de producción. Así, el propulsor, uno de los argumentos centrales de la Super Duke R EVO 1390, es un dos cilindros en un ángulo de 75 grados, que desplaza 1.350 centímetros cúbicos gracias al aumento del diámetro de los pistones hasta los 110 milímetros. Incorpora el sistema Cam Shift en la culata, con el que se ajusta el tiempo de apertura de las válvulas en función del régimen.

La entrada de aire al motor, como muchos ya sabréis, resulta vital si queremos que la combustión sea óptima, por ello, el ram air ha sido rediseñado para obtener un flujo de aire más directo a una caja con 10 litros de capacidad, mientras que los cuerpos del acelerador son más anchos –60 milímetros– y tiene nuevos inyectores. La potencia es de 190 CV a 10.000 revoluciones, mientras que el par asciende hasta los 145 Nm a 8.000 revoluciones. La marca ha homologado un consumo de 5,9 litros cada 100 kilómetros, suficientes para alcanzar los 300 kilómetros de autonomía con su depósito de 17,5 litros.

KTM 1390 SUPERDUKE R EVO (5)

Con respecto al chasis, nos encontramos con algo similar. KTM suele recurrir, por lo general, a un entramado de tubos para dar forma a la estructura básica, y en el caso de la 1390 Super Duke R EVO, como con el motor, no es diferente. De hecho, emplea el mismo chasis de tubo de acero que el modelo anterior, que además, usa el motor como parte de la estructura. Son tubos de diámetro amplio pero paredes delgadas, para otorgar rigidez sin que se disparate el peso.

El chasis se completa con un equipo de suspensiones WP de tercera generación, equipado con válvulas magnéticas controladas electrónicamente para lograr amortiguación variable, ya sea manual o automática. Son cinco modos los disponibles: Auto, Comfort, Rain, Street y Sport. A estos, se les puede sumar otros dos: Track y Pro. Incluso monta una función llamada “factory start”, inspirada en MotoGP; que baja la parte trasera cuando la moto se detiene, y con ello, baja el centro de gravedad y aumenta la carga de la rueda trasera para mejorar la adherencia. Una vez en movimiento, la suspensión vuelve a su lugar de forma automática.

¿El precio? No lo sabemos, pero puedes estar al tanto de la página web oficial de KTM.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.