Moto Guzzi se presenta en el EICMA con una importante renovación de su popular V85 TT para el próximo año. Una moto con un innegable aire retro, inspirado en las primeras trail de los ochenta y con soluciones técnicas de vanguardia, que llegó al mercado en el 2019 para dar respuesta a la incesante demanda de motos trail de media cilindrada y plantar cara tanto a los fabricantes asiáticos, chinos y japoneses, como a los alemanes de BMW con su famosa GS. Práctica, ligera y fácil de mantener, han sido las claves de su éxito entre el público europeo. En el 2019 debutó la versión Travel, para deleite de los más viajeros.
Aprovechando el salón de Milán, la V85 ha sido totalmente renovada con una nueva gama compuesta por tres variantes, cada una con su propia personalidad, la V85 Strada, V85 TT y V85 TT Travel.
El estilo atemporal y perfectamente reconocible de la V85 evoluciona, esta vez con una interpretación algo más contemporánea, al tiempo que refina numerosos detalles del modelo anterior. Se mantienen casi inalteradas las líneas del depósito de combustible, paneles laterales y guardabarros delantero. Continúa el elemento más característico, el doble faro circular delantero. Ahora, la línea general aparenta ser más robusta y dinámica. El precioso y característico motor de Guzzi bicilíndrico en V a 90 grados, orgullo de la tradición del Aquila de Mandello, presenta nuevas tapas en las culatas.
Y hablando del motor, que es posiblemente donde se presentan más novedades, ahora cumple con la normativa Euro 5+. Aunque sigue dando la misma potencia, 80 CV, el par se despliega de una forma mucho más suave. La nueva distribución variable y la electrónica se encargan de ello. Se mejora aún más el placer de conducción en carretera y la respuesta, ofreciendo mayor flexibilidad a bajas revoluciones y marchas largas. La guinda del pastel lo pone el acelerador electrónico, una solución que permite un control preciso de la apertura de válvulas, algo que optimiza la eficiencia general del motor para una entrega suave y que también disminuye el consumo de combustible.
Una de las áreas en la que los técnicos de Moto Guzzi se han centrado extensamente es la protección aerodinámica a los pasajeros. Por encima del faro se encuentra un nuevo parabrisas de formas revisadas y ajustable manualmente en cinco posiciones. La reducción de la presión del aire sobre el piloto es notable y se mejora con los sobredimensionados protectores laterales.
Sobre la moto, te encuentras con un nuevo panel de instrumentos completamente revisado. Una nueva pantalla a color TFT de mayor tamaño, cinco pulgadas, permite una mejor visualización de todos los parámetros del viaje. Las piñas de los interruptores también son de nuevo diseño y ahora ofrecen un acceso más sencillo e intuitivo a todas las funciones, incluido el control de crucero.
El chasis de la V85, construido a partir de acero tubular de alta resistencia, forma un marco extremadamente resistente alrededor del motor. No solo se mejora la estabilidad en carretera, sino que también proporciona durabilidad y una sensación de confianza al montar en campo o caminos sin asfaltar. En los modelos V85TT y V85TT Travel, el monoamortiguador trasero ahora cuenta con ajuste de precarga a través de una sencilla y cómoda rueda de selección. Esto permite ajustes rápidos en la configuración de la moto cuando se lleva un pasajero o equipaje. Una nueva centralita inercial IMU de seis ejes (opcional en la Strada) se encarga de todos los elementos de seguridad, gestión del ABS en curva, control de tracción y los modos de pilotaje, Road, Sport y Rain y uno Off Road solo para las TT y TT Travel. También existe un modo Custom solo para la Travel.
Sin lugar a duda, la gran novedad de estas tres variantes es la Strada, que lleva a la V85 a otro nivel por su ligereza, practicidad y sencillez. Ágil, cómoda gracias a la posición elevada que adopta el piloto y con un estilo minimalista y elegante. La gran diferencia con sus hermanas son las nuevas llantas de aluminio, que junto con unos neumáticos claramente de asfalto consiguen en carretera un comportamiento soberbio.
Si estás pensando en hacerte con una trail de cilindrada media el próximo año, esta Guzzi a buen seguro estará entre tus candidatas.
Ángel Arias
La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.COMENTARIOS