Corría el año 2005 y la marca española Montesa (bajo el paraguas, eso sí, de Honda) presentaba la nueva Montesa Cota 4RT. Hasta entonces el segmento de las motos de trial había sido dominado por mecánicas de dos tiempos, pero Honda ya había apostado por los cuatro tiempos y era el momento de jubilar la Montesa Cota 315 R que, curiosamente ese año se había hecho con el título. No fueron unos comienzos fáciles, con un modelo más pesado y con características muy diferentes a lo que hasta ese momento era la tónica habitual.
Sin embargo, dos años después se juntaron el hambre y las ganas de comer. En este caso, la Montesa Cota 4RT y Toni Bou. Y desde entonces ya sabemos cuál ha sido el panorama habitual: Bou ganado, uno tras otros, todos los títulos tanto de trial indoor como outdoor sin que nadie haya podido hacerle sombra. Es el Rafa Nadal de su especialidad.
A pesar de este dominio, ciertamente las motos de trial de cuatro tiempos siempre han estado un paso por detrás de sus homónimas con motores de mezcla. Es por ello que Honda trabajó en ofrecer modelos competitivos a los aficionados y, sobre todo, muy fiables. Pero faltaba una versión exclusiva que estuviese un paso por encima de la Cota 4RT, la cual estuvo en el mercado sin variaciones durante casi una década.
Llegaba así 2015 y Montesa-Honda lanzaba su arma definitiva: la Montesa Cota 300 RR. Sus siglas no dejaban lugar a dudas, RR, lo que viene siendo Race Ready (lista para competir) y desarrollada en colaboración con dos de los pilotos oficiales de la marca: Eddie Karlsson y Oriol Noguera. Mayor cilindrada, más potencia, más ligereza, menor freno motor y sobre todo suspensiones y frenos específicos eran algunos de los argumentos esgrimidos por este modelo.
Ahora y tras leves mejoras a lo largo de estos años, Montesa ha anunciado que dará a conocer su nueva Montesa Cota 301 RR en la próxima Montesada y que tendrá lugar en Tona el 13 de octubre. Y para ponernos los dientes largos, nada mejor que una fotografía en el que se puede vislumbrar cuál será el aspecto del nuevo modelo de la marca española. Como referencia, la actual Montesa Cota 300 RR tiene un precio de 8.999 euros, los cuales justifican que estamos hablando de una moto exclusiva y creada para la competición junto a pilotos experimentados.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS