La nueva Moto Morini Calibro 650, es como una Honda Rebel a la italiana

La nueva Moto Morini Calibro 650, es como una Honda Rebel a la italiana

Será el tercer modelo del catálogo


Tiempo de lectura: 3 min.

Moto Morini, gracias a su acuerdo con Zhongneng Vehicle Group –en realidad, la firma italiana fue adquirida en 2018–, un conglomerado chino capaz de fabricar hasta 700.000 vehículos al año, puede permitirse el lujo de mirar hacia el futuro con cierta tranquilidad, mucha más de la que tuvo entre 2010 y 2018. Como ha ocurrido con algunas de las marcas italianas de antaño, tales como Benelli o Fantic, el poderío de los fabricantes chinos, que están dispuestos a quedarse con todos los nombres míticos europeos, es la base de la actual existencia de Moto Morini.

No vamos a decir que estemos muy conformes con la aparentemente imparable adquisición de marcas por parte de la industria china –en el segmento de los coches se han quedado con marcas como Volvo, por ejemplo–, pero sí vamos a decir que estamos contentos de que marcas míticas continúen en activo. Ahora solo faltaría que Piaggio pusiera de nuevo en activo a Laverda y que alguien echara un ojo a la lista de marcas españolas, ¿o acaso nadie quiere volver a ver a Bultaco o a OSSA de nuevo en activo?

Además, en el caso de Moto Morini lo han hecho bien, pues han empezado su recuperación por los segmentos de moda: trail y scrambler, donde se centran un buen puñado de ventas, para después, abrir un poco más el abanico de opciones y guiñarle el ojo al segmento de las custom con la llegada de la Moto Morini Calibro, una moto que recuerda muchísimo a la Honda Rebel por su diseño y por el cliente objetivo. Un lanzamiento que se acompaña por la inauguración de una sede de Moto Morini en Estados Unidos, donde el segmento custom es uno de los más populares.

moto morini calibro 650 (2)

 

 

La nueva Calibro se integra en una parcela de mercado, el de las custom A2, que no tiene una oferta especialmente nutrida. Tan solo están presentes la Kawasaki Vulcan S y la Eliminator 500, la Honda CMX500 Rebel, y, quizá, la Royal Enfield Super Meteor 650, modelos, todos ellos, cargados de personalidad. Como hemos dicho antes, se parece bastante a la Honda Rebel, aunque eso no tiene porque ser un problema, sobre todo cuando los italianos saben como darle un toque especial a sus motos, incluso a las custom. No obstante, el parecido con la japonesa se centra sobre todo en la zona que va desde el asiento hasta a rueda delantera –aunque las formas son algo más suaves en la italiana–.

Si olvidamos este detalle, podemos echar un vistazo a otros apartados como el chasis. Se trata de un doble cuna fabricado con acero, junto a un basculante también de tubo de acero, mientras que la rueda delantera va sujeta por una horquilla convencional con barras de 41 milímetros. En este chasis se ancla un motor que también se usa en otros modelos de la marca y que, curiosamente, tiene parecido con el motor de la Vulcan S. Básicamente porque se trata de un dos cilindros en paralelo con 650 centímetros cúbicos y rinde 61 CV a 8.250 revoluciones –se ofrece limitación a 35 kW–.

Aunque sea el mismo motor del resto de modelos de Morini, se han realizado algunos cambios para adaptarlo al segmento. Por ejemplo, su imagen exterior es específica para la Calibro, al igual que la curva de par, que se ha diseñado para ofrecer una mejor respuesta en bajos y medios. También se ha cambiado la transmisión secundaria y se ha instalado una correa dentada.

Entre los detalles de la nueva Morini Calibro, destaca la posibilidad de regular la posición de los estribos o la monta de ruedas, con medidas 130/70 18 delante y 180/65 16 detrás, una clara apuesta por la imagen más que por la practicidad.

 

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.