La QJMotor SRK 921 RR es la constatación de que las marcas chinas no van a dejar títere con cabeza

La QJMotor SRK 921 RR es la constatación de que las marcas chinas no van a dejar títere con cabeza

Se aprovecha de su acuerdo con MV Agusta para dar forma a una moto muy interesante


Tiempo de lectura: 6 min.

Si te gustan las motos deportivas, quizá ahora mismo estés tan contento como lo estoy yo. Llevamos un tiempo viendo como se llegan al mercado diferentes modelos deportivos de toda clase y condición, incluso con dos nombres míticos entre todos estos lanzamientos, como son la Kawasaki ZX-6R y la Honda CBR600RR, que, quizá, podrían revivir el segmento de las Supersport 600, aunque, por el momento, todo parece indicar que las cosas irán por otros derroteros.

Esos derroteros son algo más light, pero no por ello menos interesantes. Cosas como la Aprilia RS660 o la Triumph Daytona 660 parecen ser la punta de lanza en cuestiones deportivas, lo que dejaría el extremismo que presentaban aquellas locas 600, las cuales, llegaron a rondar los 130 CV. Las dos mencionadas están más cerca de las Supersport de comienzos de los 90, con 100 CV extraídos de dos motores bien diferentes. La cifra de los 130 CV parece quedarse para otras opciones como la nueva QJMotor SRK 921 RR, que promete, exactamente, 129 CV, procedentes de un motor de 921 centímetros cúbicos –de ahí su denominación–. Exprimir los motores al máximo es cosa de Superbikes, para el resto, las cosas son algo más calmadas.

Una cuestión que no gustará a todos, es que la QJMotor SRK 921 RR representa un tipo de moto que parece haber ganado algunos adeptos, y que tiene en su origen, China, una de sus características que más prejuicios causa. Sin embargo, parece que las motos deportivas chinas serán uno de los alicientes del segmento, y seamos sinceros, si son como está SRK 921 RR, bienvenidas sean todas y cada una de ellas.

qjmotor 921 rr

De primeras, estamos ante una motocicleta que entra por los ojos. Sí, para gustos los colores, pero cuesta creer que haya alguien que la vea fea. Puede que no sea tu favorita y sería entendible que no levante pasiones, pero no podemos tildarla de fea. De hecho, no se aprecia su origen chino en ninguno de sus rasgos y eso será un aliciente para muchos usuarios. En muchas ocasiones, el origen de las cosas se puede apreciar con solo echar un vistazo a su diseño, y por lo general, no es un problema, más bien lo contrario, ofrece una personalidad y un talante que a mucha gente le gusta. Sin embargo, los productos de origen chino todavía tienen ese márchamo de producto low cost que no todo el mundo quiere tener.

Y decimos todavía, porque es evidente que las motos chinas evolucionarán hasta ponerse al nivel de “los grandes”, ahí está el ejemplo de las coreanas, que llegaron con el mismo sambenito y ahora nadie las pone en duda. Ocurre incluso en el sector del automóvil, aunque ahí los chinos han optado por la electricidad y por ese camino han sido capaces de poner en circulación algunos modelos más que interesantes. De todas formas, también está el ejemplo de los coreanos, que han llegado a un nivel que les ha permitido, incluso, convertirse en referencia en algunos segmentos.

La QJMotor SRK 921 RR no se convertirá en una referencia, o eso al menos podemos pensar desde un inicio, pues tampoco estamos ante una deportiva extrema que vaya a cambiar las cosas. Sin embargo, por cubicaje y cifras, está muy próxima a las antiguas 900 deportivas, y eso, para muchos, supone recuperar buenos años, ¿Verdad? La cuestión es que para llegar a ofrecer un producto decente e interesante, QJMotor no se anda por las ramas y “tira” de componentes de MV Agusta para toda la moto. Incluso emula cosas como la decoración –mitad superior en rojo, mitad inferior en gris plata–.

QJMotor SRK 921 RR (2)

El diseño de la SRK 921 RR ha sido cosa de la compañía C-Creative, formada por Giovanni Castiglioni y Adrian Morton, dos señores que en el pasado trabajaron para MV Agusta. Merece la pena mencionar que Morton también trabajó en la creación de la Benelli Tornado y la Benelli TnT 1130, por mencionar algunos modelos de imagen con personalidad. Además, dentro de la propia C-Creative también figura Paolo Bianchi, otro ex MV Agusta, quien también ha dejado su huella en esta deportiva china.

La base mecánica es, como todos sabéis ya, un cuatro cilindros de 921 centímetros cúbicos que rinde, tal y como hemos comentado antes, 129 CV. MV Agusta tenía un propulsor exactamente igual en las Brutale, que rendía 131 CV. En 2022 pusieron en circulación un nuevo cuatro cilindros con el mismo cubicaje, pero rendía menos potencia, 116 CV concretamente. No sabemos cuál de los dos emplea la firma china, pero en teoría, podría llegar a Europa, así que están obligados cumplir con la Euro 5. Sí está claro que los terminales de escape también los suministra MV Agusta.

Este motor está integrado en una estructura tubular de acero y aluminio, que se completa con unas suspensiones regulables firmadas por Marzocchi y frenos suministrados por Brembo, con pinzas radiales delante y discos de 310 milímetros. Es decir, para ofrecer una máquina a la altura de lo que ya se ofrece a nivel internacional, han tenido que recurrir a componentes de sobrada solvencia. La parte ciclo también destaca por la presencia de un monobrazo trasero que, no cabe duda, también se ha tomado del banco de órganos de MV Agusta. Y si no es así, nadie dudará que la inspiración para su creación es evidente, ¿verdad?

qjmotor 921 rr (2)

QJMotor es propiedad de Geely, un enorme conglomerado chino que tiene en su poder a marcas como Volvo, Polestar o Lotus, por mencionar las más famosas. La llegada a Europa de la SRK 921 RR no sería descabellado, aunque nadie debería esperar que tenga el mismo precio que tiene en su mercado local, donde se vende por 69.999 yuanes, equivalentes a cerca de 9.000 euros. Si tenemos en cuenta los precios de la compañía china en Europa, es posible que la SRK 921 sea una de las deportivas más baratas del mercado, pero sería complicado que saliera de las tiendas por menos de 12.000 euros. Aunque, eso sí, contaría con toda la electrónica desarrollada hasta el momento, incluido un IMU de seis ejes. anti-wheelie y hasta una cámara frontal para situaciones de emergencia.

Los orígenes de la SRK 921 se remontan a septiembre de 2020, cuando la firma adelantó los planes para poner en circulación una “Superbike” con motor de cuatro cilindros, aunque en aquel momento se habló de Benelli y no de QJMotor. Simultáneamente firmaron un contrato para distribución con la italiana. Poco después, en 2021, mostraron un prototipo de la Lucky Explorer 5.5, el cual, escondía un chasis y un motor de Qianjiang, compartido todo ello con la Benelli TRK 502 y la QJMotor SRT 550.

Es evidente que no tardía en aparecer una QJMotor o, incluso, una Benelli, con elementos de MV Agusta, y aquí la tenemos. No será la única, aunque llamativa QJMotor SRK 1000 RC parece haber desaparecido del mapa y quizá no pase del prototipo que nos presentaron hace tiempo.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.