La Suzuki DR650 vuelve al mercado… pero solo en América Latina

La Suzuki DR650 vuelve al mercado… pero solo en América Latina

Se pondrá en circulación casi sin cambios, incluso mantiene la alimentación por carburador


Tiempo de lectura: 4 min.

La Suzuki DR 650 fue un trail que, en Europa, tuvo un éxito notable desde que se lanzara al mercado en 1990, una máquina que el ejemplo a seguir en un segmento donde las motos no era, ni de lejos, como lo son ahora. Nació como reemplazo de la DR600, la cual, se había visto superada por sus rivales más directas, como la Honda NX 650 Dominator –otro modelo mítico– y la Yamaha XT 600 Ténéré –tan mítica como las anteriores–.

Eran modelos muy “camperos”, con una imagen mucho más simple y espartana que cualquier trail moderna, pero mucho más capaces fuera del asfalto. La cuestión era que en asfalto, donde pasarían gran parte de su vida, no eran tan buenas y como ha ocurrido con los todoterreno y los SUV en el sector del coche, las motos trail mutaron hasta convertirse en algo totalmente diferente.

Aun así, la Dominator, por ejemplo, se vendió hasta 2002 –desde 1988, que se dice pronto– y la Ténéré, después de varias generaciones y una temporada fuera del mercado, volvió hace relativamente poco –2019– con un talante mucho más offroader que cualquier otra trail del mercado. La Suzuki DR 650, por su parte, estuvo en el mercado, según el país, hasta bien entrado el Siglo XXI casi sin cambios, incluido su motor monocilíndrico con alimentación por carburador y 45 CV.

suzuki dr 650 2024

Lo más curioso es que, mientras la Ténéré representa un concepto muy actual de las “viejas” trail y el regreso de la Honda Dominator es un mero rumor, Suzuki ha decidido poner nuevamente en circulación la DR 650. Pero no hablamos de un nuevo modelo, sino de la “vieja” DR 650 con alimentación por carburador y motor refrigerado por aire que tanto tiempo estuvo en el mercado. Y no, no estamos diciendo tonterías, porque no llegará a Europa, sería imposible su matriculación. La Suzuki DR650 regresa al mercado sudamericano, concretamente a Argentina, aunque ya se ha puesto en circulación con anterioridad en mercados como México.

Es curioso ver como un modelo con unos cuantos años a sus espaldas, y representando un concepto de motocicleta que casi no tiene presencia en Europa –las hay, como la Honda CRF300L, pero son pocas–, parece ser recibido en Argentina como el regreso de un modelo mítico. Y en el fondo, lo es, y además, regresa al mercado casi tal y como se fue, con una fama de moto irrompible.

Según Mariano Sacco, jefe de producto para Argentina, la Suzuki DR 650 “ha sido diseñada para aquellos que conocen y confían en la marca, la renovada motocicleta representa la fidelidad de los fanáticos de Suzuki Motos Argentina, que bsucan una compañera de viaje dispuesta a explorar los caminos menos transitados”. La cuestión es que, con la ficha técnica en la mano, parece diseñada para todo eso, pero hace más de 25 años. El chasis, por ejemplo, es un semi doble cuna realizado con tubo de acero, como la DR650 “de toda la vida”. La suspensión delantera es mediante horquilla telescópica convencional –con sus respectivos y muy noventeros fuelles–, al tiempo que la suspensión trasera se realiza mediante un monoamortiguador anclado a un basculante simple fabricado con aluminio. Hay bieletas para el amortiguador y también regulación en precarga y compresión, así como un recorrido de 260 milímetros en ambos ejes.

¿No te suena todo eso? Pues el motor es un monocilíndrico de 644 centímetros cúbicos con 44 CV a 6.400 revoluciones y un par de 54 Nm a 4.600 revoluciones, cuya alimentación corre a cargo de un carburador Mikuni de 40 milímetros y que recibe el combustible desde un depósito de 13 litros. La refrigeración es por aire, con un radiador para el aceite. Seguro que todo esto también te suena, y sería lógico, porque es el mismo motor que tuvo la última versión que estuvo en las tiendas a este lado del Atlántico.

El precio de esta “nueva” Suzuki DR650 es de 13.900 dólares, unos 12.775 euros más o menos. Un modelo que llama poderosamente la atención, porque le faltan muchas cosas como el sistema ABS, que es obligatorio en Argentina desde el 1 de enero de 2024, aunque al parecer no es un problema, ya que la normativa ofrece un pequeño resquicio: las motos con enfoque off road no están obligadas a montar un antibloqueo de frenos…

¿Funcionaría una moto como esta Suzuki DR650 en Europa o, más concretamente, en España? ¿Crees que casi 13.000 euros es mucho para una moto diseñada hace más 20 años? –sufrió un restyling en 1996 y solo recibió pequeños detalles desde entonces–.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Willy Wonka
Invitado
Willy Wonka

Estoy seguro que funcionaría. Precisamente estoy buscando, y no encuentro, algo muy parecido en nuestro mercado. Aunque 12000 pavos se me hace un poco bola, por un modelo mucho más que amortizado.

Henry Becerra
Invitado
Henry Becerra

En Colombia la DR650 es ya una pieza de colección, comprobado como una máquina realmente confiable, ha Sido la motocicleta de serie del Ejército Nacional y de otras fuerzas Militares, es sin duda una máquina icónica.

Julián
Invitado
Julián

Si pero ojalá en unos regresara pero no creo y las que están la reventa están por la nubes de caras pero si es un sueño para muchos


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.