Buenas noticias para el mercado motociclístico nacional. Las ventas de motocicletas han crecido un 21% este mes de febrero respecto al mismo periodo del año anterior. Esto puede no sorprender demasiado, porque en 2021 la pandemia seguía golpeando con dureza, aunque al menos la mayoría de las restricciones de movilidad nacional estaban ya derogadas.
Un mercado, el de la moto, que sigue consolidándose con un crecimiento sostenido en el tiempo. Si nos alejamos del “efecto covid”, el mes de febrero de 2020, sí, justo antes de que empezara el apocalipsis, el porcentaje de crecimiento respecto a 2019 también fue similar.
Las motos están de moda, especialmente como vehículos de movilidad personal para desplazarnos por las ciudades, a tenor de las cifras de ventas donde las primeras posiciones de los modelos más vendidos siempre corresponden a pequeños scooters de 125.
Sin embargo, otras parcelas del motociclismo, como la moto de aventura, también están viviendo una edad dorada. De hecho, si exceptuamos los ya mencionados scooters, la moto que más se vendió en este periodo ha sido la Yamaha Teneré 700, demostrando que los japoneses han dado en el clavo con su modelo, haciendo válido eso de que muchas veces menos es más.
Si seguimos bajando por el ranking de modelos más vendidos, encontramos la Yamaha MT-07 justo después. El CP2 se está vendiendo como churros, y no me extraña en este contexto de crisis económica, inflación y precio de la gasolina por las nubes. Racionalidad, economía de combustible y mantenimientos asequibles, es lo que toca hoy en día. Después de ellas vienen otros clásicos de estas listas como la Kawasaki Z 900, la BMW R 1250 GS y la Honda CBR 650 R, que también se cuelan en el top 15 de los modelos más vendidos.
En total han sido 12,422 motocicletas vendidas en el segundo mes del año, de las cuales 6,145 son scooters. De todas formas, no todo son buenas noticias. El mercado de la moto de campo y enduro ha sufrido un leve retroceso (-13%) y apenas se han vendido 613 unidades en el periodo.
Interesante el tema de la moto de enduro, y es que a medida que avanza el tiempo cada vez es más frecuente encontrar restricciones y prohibiciones para circular por campo y por el monte con este tipo de vehículos, lo cual, como es lógico, desanima un poco a los interesados en practicar esta disciplina.
Gonzalo Lara Camarón
Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.COMENTARIOS