Se acaba de presentar la Royal Enfield Himalayan 2021. La trail aventurera de baja cilindrada por excelencia se actualiza “por obligación” para cumplir con la última normativa anticontaminación europea. Sin embargo, los indios han aprovechado este restyling para añadir una serie de mejoras y cambios que hacen de la Himalayan un producto más maduro y pulido.
En este aspecto la actitud de Royal Enfield siempre ha sido muy loable, ya que desde que se estrenó el modelo hace seis años, allá por 2016, han sabido escuchar el feedback y las opiniones de los propietarios para ir arreglando y mejorando diferentes partes de la motocicleta que no eran todo lo buenas que podrían ser.
En esta Royal Enfield Himalayan 2021 se estrenan nuevas parrillas. La trasera ahora incorpora una pletina metálica para hacer más fácil la colocación de baúles traseros. Las parrillas laterales delanteras también se han modificado, y ahora no invaden tanto el espacio para las rodillas del piloto, algo que agradecerán especialmente los más altos, de 185 cm para arriba.
El asiento también se ha revisado de cara a hacerlo más confortable, especialmente en largas tiradas. El anterior pecaba de ser un poco blando lo cual acababa pasando factura después de varias horas subido a el. Esperemos que la mejora en este apartado realmente marque la diferencia con el anterior.
Aparte de esto, la nueva versión también contará con el sistema de navegación GPS mediante pictogramas que ya pudimos ver por primera vez en la Royal Enfield Meteor hace un par de meses. En un lateral del cuadro de instrumentos se añade una nueva esfera con una pantalla TFT a color de forma circular.
Este sistema se conecta mediante Bluetooth al teléfono, donde nuestra aplicación de navegación favorita le irá transmitiendo los diferentes giros que tenemos que acometer para llegar a nuestro destino. En cualquier caso no se nos muestra el mapa de la zona en el display, solo las indicaciones y la distancia que nos queda hasta llegar a los giros.
Para albergar la nueva instrumentación se ha rediseñado la cúpula, que ahora es más redondeada y ancha en la base para proteger los relojes, así como más estilizada en la parte superior. Según la marca se ha optimizado para minimizar la turbulencia generada, uno de los aspectos criticados por los propietarios en anteriores modelos, aunque yo personalmente guardo un buen recuerdo de la pantalla del modelo 2018 durante la prueba que hicimos del mismo.
En el apartado estético, la Royal Enfield Himalayan 2021 se presenta con tres nuevos esquemas de colores que sustituyen a los anteriores: Negro granito, pino verde y milagro plateado (traducciones literales del inglés). El verde es el más llamativo de todos al contar con motivos en verde oscuro sobre el verde claro del fondo que parecen inspirados en la naturaleza y en el bosque.
Los otros dos colores son mucho más sobrios y discretos, algo a lo que nos tiene acostumbrados la Royal Enfield Himalayan desde siempre. El plateado lleva el tapizado del asiento en tela marrón en vez de negro, y tiene una banda diagonal en el tanque de combustible de idéntico color. Por último, el negro es el más apagado y discreto de todos, aunque seguramente el más resistente, sufrido, y recomendable si le vamos a dar una vida dura a la moto por lo marrón.
Las especificaciones técnicas también han sufrido cambios con la llegada de la Euro 5. El motor pierde una pizca de potencia: pasa de 24,5 CV a 6.500 vueltas a 24,3 CV a idéntico régimen de giro. El par se mantiene constante con unos 32 Nm a 4.500 vueltas. A tenor de lo que vemos en las fotografías, la línea de escape cuenta con un nuevo catalizador, que ahora está ubicado en el frontal, en el tramo vertical del escape, mientras que antes estaba ubicado en la parte baja de la moto, a la altura del motor.
El peso también se ha revisado: pasa de 182 kg a 199 Kg. La moto no ha engordado 17 kilos, sino que simplemente es un cambio en la forma de medir el peso, antes era en seco y ahora es con todos los llenos y lista para rodar. Algunas características muy demandadas por los usuarios, como la desconexión del ABS en la rueda trasera también estarán disponibles de fábrica.
El precio apenas varía respecto al anterior modelo. Las Royal Enfield Himalayan 2021 de color negro se vende por 4.695 euros, mientras que el precio de las versiones bitono asciende hasta los 4.895 euros. También está confirmada la versión Himalayan Adventure 2021 con maletas laterales de aluminio y defensas de motor, con un razonable sobrecoste de 600 euros. Ya se pueden encargar en los concesionarios oficiales de Royal Enfield.
Galería
Gonzalo Lara Camarón
Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.COMENTARIOS