Aunque todavía no la conocemos de forma oficial, no nos ha extrañado que estos días se haya filtrado la primera imagen de lo que parece a buen seguro la nueva Ducati Panigale V4 Superleggera. Si hace menos de una semana conocíamos sus detalles técnicos ahora ya le podemos poner formas. Y como reza el chiste: ¿y de cara? De cara, carísima.
Tal y como ocurrió en las dos primeras Superleggera presentadas (1199 y 1299), estéticamente no hay grandes cambios. O al menos no en las formas generales de la moto. Pero está claro que con el paso de los años ha habido una auténtica revolución tecnológica, sobre todo a nivel de aerodinámica, y esto sí se puede apreciar claramente en su frontal presidido por varias aletas cuidadosamente estudiadas.
Y es que si hablamos de una motocicleta que desarrolla nada menos que 234 CV y pesa únicamente 152 kg, las prestaciones van a ser simplemente brutales. Pensemos que la relación potencia/peso es más favorable que en una Superbike y que aunque vuestro peso sea de 80 kg, encima de la moto todavía la relación se mantendrá en esa proporción mágica 1:1.
Esto es posible gracias al uso intensivo de la fibra de carbono, el titanio, las piezas mecanizadas en CNC. Materiales exclusivos y tecnología de competición que justifican su precio de nada menos que 90.000 euros para cada una de las 500 motos que se empezarán a fabricar en un par de meses.
Cuando el otro día os hablábamos de la Superleggera y sus primeros datos, hacíamos hincapié en la importancia de la carga aerodinámica alcanzada en forma de fuerza descendente. Esta permite que la rueda delantera apoye con firmeza aunque circulemos por encima de los 250 km/h.
Según Ducati (o al menos según los datos que tenemos en nuestro poder), a 270 km/h esos alerones frontales generan una carga equivalente a 50 kg. Esos 50 kg son más de los que generan los de la Ducati Panigale V4 R (la versión homologable para Superbikes) y más de los que se consiguió en la Ducati GP19 que el año pasado pilotaron en el Campeonato del Mundo de MotoGP tanto Andrea Dovizioso como Danilo Petrucci y Jack Miller.
De hecho los únicos pilotos que han podido tener una experiencia similar han sido el propio Dovizioso y Andrea Iannone pues es aproximadamente la carga con la que contaban en la Ducati GP16, es decir, la moto con la que disputaron el Mundial de 2016 en el que no se limitaban los diseños aerodinámicos de los carenados.
Seguro que en breve Ducati la muestra de forma oficial.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS