El viernes os contamos, con pelos y señales, todas las novedades que trae consigo la nueva Yamaha YZF-R1 2020. Pero la marca de Iwata ha decidido ir de nuevo un paso más allá, desarrollando un modelo más radical y enfocado para un uso en trackdays o circuitos como ya hiciese con las generaciones anteriores. La nueva Yamaha YZF-R1M 2020 va un paso más allá, con mejores componentes, materiales exclusivos y mejor electrónica pero todavía con la posibilidad de ser usada por la vía pública. Estas son sus diferencias respecto a la YZF-R1 normal:
Nuevo colín ligero de carbono
Es exclusivo de esta R1M 2020 su colín de fibra de carbono que complementa los nuevos carenado y guardabarros delantero de carbono inspirados en el estilo de la M1. Esto le permite ahorrar peso en puntos alejados al centro de gravedad, mejorando la agilidad. Al mismo tiempo, se trata de una edición exclusiva y por ello todas los modelos fabricados contarán con su numeración única.
Nuevas horquillas presurizadas de cartucho de gas ERS NPX Öhlins
La YZF-R1M cuenta con el sistema de suspensión electrónica de competición Öhlins de última generación, las ERS NPX. Estas horquillas cuentan con un pequeño cartucho de gas integrado en el interior del soporte del eje de las horquillas que, al ejercer 0,6 MPa de presión interna por medio del gas, reduce la cavitación del aceite de las horquillas que se produce como consecuencia de la presión negativa que se genera en la carrera de rebote. Con ellas la fuerza de amortiguación es más constante con lo que aumenta el control del chasis y mejora la agilidad. Además, la suspensión trasera electrónica Öhlins cuenta con una configuración modificada de la precarga.
Mecánicos virtuales
La Yamaha YZF-R1M cuenta con lo que podríamos denominar como mecánicos virtuales. Se trata de diversas aplicaciones que proporcionan a cualquier piloto acceso completo a todas las sofisticadas tecnologías que utilizan los equipos de fábrica. Un software altamente intuitivo hace que estas aplicaciones resulten fáciles de utilizar y manejar. Además, su capacidad de ajustar al instante la configuración de las opciones de control electrónico avanzado del piloto de la YZF-R1M permite disfrutar de una experiencia similar a tener tu propio equipo de mecánicos personal de Yamaha.
Entre estas aplicaciones encontramos la YRC Setting con la que crear modos de conducción personalizados ajustando los siete sistemas de control electrónico. Se puede seleccionar el grado de asistencia que deseen para cada modo y, en ciertas ocasiones, es también posible desactivar ciertas funciones de control electrónico.
También cuenta con la aplicación Y-TRAC, un controlador de registro y análisis telemétrico de Yamaha, que permite a los usuarios acceder a la CCU de la YZF-R1M y descargar diversos datos a dispositivos móviles. Con Y-TRAC es posible consultar y reproducir archivos de registro en tiempo real en una imagen de pista de carreras de Google Maps®, además de analizar y comparar datos de todo tipo, desde el régimen del motor y el ángulo de inclinación hasta las fuerzas G, y conocer el momento de activación de diversos controles electrónicos de pilotaje.
Y esto se añade a todas las características ya conocidas, que os resumimos a continuación para que las podáis ver de un vistazo:
- Horquillas presurizadas de cartucho de gas ERS NPX Öhlins altamente sofisticadas
- Colín ligero de carbono
- Nuevo carenado agresivo de carbono y estilo similar al de la M1
- Estampada con el número de fabricación exclusivo
- Aplicaciones Y-TRAC e YRC Setting
- Carrocería totalmente integrada para una mayor sensación de unidad entre piloto y máquina
- Eficiencia aerodinámica aumentada en más de un 5 %
- Sensación de calidad mejorada y características propias de la M1
- Nuevo sistema de control de freno (BC) de 2 modos con ABS en curvas
- Nuevo sistema de gestión del freno motor (EBM) de 3 modos
- Sistema de control de salida (LCS) optimizado
- Nuevo acelerador APSG “Ride by Wire”
- Mayor eficiencia de la combustión y altas prestaciones de rpm
- Mejor rendimiento de frenada
- Nueva configuración para el amortiguador de dirección
- Los últimos neumáticos Battlax RS11 de Bridgestone con neumáticos traseros de 200 mm
- Pantalla TFT de instrumentos mejorada con indicadores para los sistemas BC y EBM
- Motor que cumple con la normativa EU5
Si queréis haceros con una Yamaha YZF-R1 2020, cuyo precio ya ha sido anunciado en 29.499 euros, la marca japonesa dispone de un sistema de reserva por Internet. Para acceder a él deberéis entrar en el siguiente enlace y realizarla desde allí, pudiendo elegir el concesionario Yamaha que prefieras para su entrega. Se podrá escoger además entre los dos colores disponibles: Silver Blu Carbon o Carbon.
Además, en 2020 se pondrá en marcha la Yamaha Racing Experience (YRE) en Mugello o Le Mans circuitos de carreras europeos en los que se ofrecerá asistencia técnica y asesoramiento a los propietarios de YZF-R1M de 2020, quienes además tendrán la oportunidad de obtener información sobre configuraciones personalizadas y conocer a algunos de los pilotos oficiales de Yamaha.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS