Menu

Moto del día: Kawasaki Versys 650 (2007)

Una trail con miedo al barro

Moto del día: Kawasaki Versys 650 (2007)

La Kawasaki Versys 650 es una moto que no se deja ver mucho, en especial en esta primera generación de la que vamos a hablar hoy. El modelo se presentó en 2007 y fue una de las pioneras en definir el segmento trail asfáltico, que tantos modelos de otras marcas ha parido después.

A medida que evolucionaban las trail estaba claro que una buena parte de sus compradores no tocaban lo marrón en su vida, y que ofrecer buenas prestaciones en esta superficie penalizaba de manera importante el comportamiento sobre el asfalto, que al final es donde muchos iban a rodar en exclusiva toda su vida.

Entonces los señores de Akashi vieron que tenía sentido diseñar una moto que cogiese todos los elementos del trail que demandaba la gente, postura de conducción relajada y estética aventurera… y quitar lo que sobraba: las prestaciones offroad. Lo mismo ha pasado con los crossover y los turismos.

kawasaki versys 2007 1

Al final la Kawasaki Versys 650 cumplía a la perfección con esto y en líneas generales me parece una moto muy correcta. Sin embargo, en esta primera generación cometieron un error de diseño y parece que la óptica frontal tan…  vamos a decir peculiar, no cuajó muy bien entre el público.

Quizá esta sea una de las causas por las que es difícil toparse con una moto de estas por las calles de España. La otra causa la podíamos encontrar sin salirnos del concesionario de la marca japonesa y se llamaba Kawasai ER-6f.

La Kawasaki ER-6f en lineas generales venía a hacer lo mismo que la Versys. De hecho, en muchos aspectos eran la misma moto, ya que los japoneses crearon tres modelos diferentes: ER-6f, ER-6n, y Versys a partir de un mismo motor, bastidor y electrónica, pero modificando la ergonomía aquí y allá cambiando la posición del asiento, las estriberas y el manillar. Las motos también llevaban setups de suspensión y el motor un poco afinado a su uso concreto.

kawasaki versys 2007 3

Y teniendo esto en cuenta, tanto la Versys como la ER-6f eran motos muy racionales, enfocadas en el confort y la facilidad, que servían para viajar con agrado por carretera pero también como vehículo de rutina y el día a día. Se quitaban ventas la una a la otra, y en esta guerra, el menor precio de la ER-6f y su belleza más normativa decantaron la balanza a su favor.

Volviendo a la Kawasaki Versys, el nombre venía de versatil system y la idea era tener una moto que sirviera para todo, aunque como ya hemos dicho, por lo marrón va a ser que no. De hecho, la Versys jubiló a la última trail «auténtica» de la casa verde, la Kawasaki KLE 500, de la que os hablamos hace unos días.

A nivel de mecánica, montaba el ya clásico motor bicilíndrico en linea de 649 cc, refrigerado por agua y con ocho válvulas. Una unidad de potencia que sigue empleando hoy en día Kawasaki, con las pertinentes actualizaciones, en su gama de 650 cc.

kawasaki versys 2007 2

Parece que los tiempos no cambian y hoy en día seguimos teniendo la Z 650, la Ninja 650 y la Versys 650. Una naked, una sport turismo y una trail asfáltica. Huelga decir que los de Kawa han hilado más fino esta vez y para separar lo suficiente los tres conceptos, a la Ninja 650 la han dado un enfoque más sport y pasional del que carecía su predecesora.

En resumidas cuentas, la Kawasaki Versys 650 de primera generación es una moto racional y práctica que hacía todo bien y además lo hacía por no mucho dinero, como suele ser habitual con todas estas bicilíndricas de media cilindrada; motos honestas que dan «todo lo que necesitas» sin pedir mucho a cambio.

Los consumos rondaban los 4,6 l/100 km, mientras que su velocidad punta andaba cerca de 200 km/h. El modelo sufrió un restyling en 2010, intentando arreglar el estropicio de la careta frontal. En mi opinión, esta vez sí consiguieron un conjunto visualmente muy correcto, aunque tampoco estimuló las ventas en demasía.

En 2014 llegó la segunda generación, que en el fondo era más de lo mismo, pero con cambios aquí y allá para hacerla aun mejor y más apetecible, y esta vez ya sin experimentos en el apartado estético. Mucho más convencional, y mucho más al gusto de todos.

COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jose
Invitado
Jose

Vamos a empezar por lo obvio: es fea como un demonio. En cuanto a las ventas; creo que actual, siendo mucho más bonita, tiene el mismo problema que tenía la original: HAce lo mismo que la naked pero es más cara; con el agravante de que la actual se mete casi en precios de la z900, que esa si que es otro rollo. Además, creo que el usuario de trail, por perfil de edad, gustos, trayectoria, etc…apunta siempre un poco más alto, a las Africa Twin, Tiger, F850GS, por lo que las trail de 600 (versys, v-storm, etc) se han… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.