Menu

Yamaha YZF-R1 2020: deportiva sin concesiones

La deportiva japonesa se renueva en profundidad para seguir en la cúspide de la categoría

Yamaha YZF-R1 2020: deportiva sin concesiones

La ronda de Superbikes en Laguna Seca no sólo nos cautivó con la presentación de la nueva Ducati Panigale V4 25º Anniversario 916. Yamaha también quería dar la sorpresa y para ello adelantaron la presentación de su renovada deportiva, algo que perfectamente podrían haber hecho en octubre en el Salón de Tokio o en noviembre durante el Salón EICMA de Milán. De esta forma podemos decir que nos podemos ir de vacaciones conociendo en profundidad la nueva Yamaha YZF-R1 2020 y su hermana de competición, la Yamaha YZF-R1M 2020.

Cuando la Yamaha R1 fue presentada en 1998, la marca japonesa hizo que el resto de deportivas del momento se quedasen anticuadas al momento. En 2009 y con la introducción del motor crossplane, el hecho de tener un motor puntiagudo quedó relegado a otra época gracias a una mayor potencia útil que permitía una mayor facilidad de manejo y un mejor control. En 2015 se produjo el salto de lo analógico a lo digital, con una nueva generación que estrenaba una nueva tecnología de control electrónico que permitió a todos los pilotos llevar sus YZF-R1 más cerca del límite. La última renovación en profundidad tuvo lugar en 2018, con la incorporación de más sistemas electrónicos avanzados de asistencia a la conducción, lo que aumentó aún más el grado de sofisticación tecnológica de este modelo insignia.

Ahora la nueva Yamaha YZF-R1 2020 vuelve a dar un giro con cambios en las principales áreas. Su aspecto es más cercano a los modelos de competición y su motor más completo. Cuenta también con una carrocería mejorada y mejoras de rendimiento en el motor y la electrónica. Con todo ello, el conjunto le permite ser considerada como el modelo de Iwata más cercano a la YZF-M1 de MotoGP.

Nuevo diseño de carrocería inspirado en la Yamaha YZF-M1 de MotoGP

Yamaha YZFR1 2020 17

Todos los modelos deportivos de Yamaha que lucen con orgullo el apellido «R» se han inspirado siempre en las líneas de la YZF-M1 de MotoGP. La nueva R1 cuenta con un agresivo carenado delantero y un parabrisas deportivo que se complementa con los nuevos laterales del carenado que ahora se prolongan en el depósito de combustible. La eficiencia aerodinámica se ha aumentado en más de un 5 %, lo que supone una mejora de rendimiento significativa a altas velocidades. Asimismo, los faros LED, de nuevo estilo, y la posición rediseñada de las luces LED destacan aún más el aspecto radical de última generación y el carácter del modelo de 2020.

La nueva carrocería cuenta así mismo con un nuevo conducto de aire de aluminio en la parte posterior del carenado delantero que proporciona una mayor rigidez. De igual forma, la sección inferior del carenado que cubre el sistema de escape ahora está fabricada en titanio.

Motor Euro 5 más eficiente

Yamaha YZFR1 2020 14

El motor de cuatro cilindros y cuatro tiempo de 998 cc sigue confiando en la tecnología crossplane que permite una entrega de potencia mucho más llena en todo el rango de revoluciones. Con una secuencia de encendido irregular de 270° – 180° – 90° – 180°, su potencia máxima es de 200 CV a 13.500 vueltas. Para mejorar las prestaciones a altas revoluciones, incorpora unos balancines finger-follower de nuevo diseño y nuevos perfiles de los salientes de las levas que proporcionan una elevación optimizada de las válvulas y una apertura y un cierre de estas más estable a regímenes altos, lo que a su vez garantiza un funcionamiento del motor más eficiente y correcto.

El  cigüeñal del motor crossplane cuenta con orificios de lubricación más anchos, además de con cojinetes de muñones de cigüeñal de mayor diámetro, y la bomba de aceite emplea un rotor un 10 % más compacto. Entre otras de las modificaciones efectuadas se encuentra el nuevo tamaño de los conductos de aceite en el conjunto del cárter para optimizar la presión de aceite, además del nuevo diseño de las toberas del refrigerador de los pistones.

También incorpora una culata rediseñada y una nueva posición del grupo de inyectores que optimizan el rendimiento del motor. Las válvulas de mariposa se han colocado más cerca de las cámaras de combustión a fin de reducir el volumen de admisión para una combustión más estable y una mayor eficiencia. Además, los nuevos inyectores de Bosch ahora están colocados en la parte superior de los cuerpos de las mariposas de 45 mm de diámetro en lugar de detrás de ellas. Estos nuevos inyectores de 10 orificios suministran el combustible de forma más directa al interior de las cámaras de combustión y lo hacen en un ángulo de pulverización más abierto, de 21,5 grados, a fin de facilitar una mayor eficiencia de la combustión. Por otro lado y con el fin de mejorar el rendimiento de la refrigeración en los puertos de escape, se ha modificado el diseño del conducto de refrigerante de la culata.

Yamaha YZFR1 2020 11

El sistema Yamaha Chip Controlled-Throttle (YCC-T) que controla las válvulas de mariposa continúa instalada en los modelos de 2020. Además, para una mayor sensación de aceleración y un menor peso, la YZF-R1 cuenta con un nuevo sistema ASPG (Accelerator Position Sensor Grip) con un imán y un sensor que envía señales al sistema YCC-T. Para evitar el tacto artificial de estos sistemas respecto a los tradicionales mediante cable, la nueva unidad APSG cuenta con un muelle, una guía deslizante y un engranaje que proporcionan una sensación de naturalidad y progresividad.

El escape también es de nuevo diseño e incorpora cuatro catalizadores: dos delante de la cámara de escape y otros dos en la parte trasera. Con el fin de minimizar el ruido (una de las exigencias de la Euro 5 además del control de emisiones), el silenciador como las protecciones térmicas del motor cuentan con medidas adicionales para reducir este. Por último, el segundo piñón es más ancho para aumentar la eficiencia de la transmisión mientras que los discos para la cadena de transmisión final son también más gruesos.

Suspensiones y frenos mejorados

Yamaha YZFR1 2020 12

Si algo ha destacado siempre la última versión de la Yamaha YZF-R1 es por montar una de las mejores horquillas del mercado, las Kayaba de 43 mm. Aun así y para la versión 2020, su estructura interna ha sido modificada para ofrecer al piloto una mejor información de la superficie de la calzada. Las válvulas de amortiguación de nuevo diseño están dispuestas en un patrón laminado, lo que, junto con la menor fuerza elástica de las horquillas y el nivel de aceite revisado de estas, transmite información más precisa sobre la superficie de la calzada al motorista para una sensación de manejo más directa y natural. A la par, el amortiguador de dirección y el trasero cuentan con nuevos tarados que mejoran aun más las prestaciones del chasis.

A nivel de frenos, poco hay que decir sobre las pinzas monobloque y los dos discos de 320 mm. Pero en este área también se ha querido mejorar todo lo posible y por ello ahora cuenta con pastillas fabricadas de un material nuevo de alta fricción que mejoran el mordiente así como el tacto.

Tecnología para estar a al vanguardia

Yamaha YZFR1 2020 21

La YZF-R1 fue la primera motocicleta en incorporar inteligencia artificial de última generación en forma de una IMU (unidad de medición inercial) de 6 ejes. Equipada con giroscopio y sensores de fuerza G que supervisan el alabeo, el cabeceo y la guiñada, además de un acelerómetro para medir la aceleración horizontal, vertical y lateral, la IMU transmite datos de estado de la máquina 125 veces por segundo a la ECU que controla los sofisticados sistemas de asistencia a la conducción de la YZF-R1.

Gracias a los datos recogidos por la IMU y al trabajo de los ingenieros de Yamaha, se han podido incorporar dos importantes tecnologías de control electrónico avanzado que permite aumentar su potencial en pista. Por un lado el nuevo sistema de control de freno (BC) y ABS en curvas y, por otro, el sistema de gestión de freno motor (EBM).

El nuevo sistema de control de freno (BC) permite a los pilotos seleccionar de entre dos modos de ABS (BC1 y BC2) que mejor se ajuste a sus preferencias personales y a las condiciones de conducción. El modo BC1 cuenta con un nivel de sensibilidad fijo para el ABS, mientras que la sensibilidad del ABS en el BC2 es flexible en función del ángulo de inclinación y el comportamiento de la máquina. En el modo BC2, la sensibilidad del ABS y la velocidad de intervención aumentan a medida que lo hace el ángulo de inclinación del motor para proporcionar mayor confianza y control durante la toma de curvas.

Yamaha YZFR1 2020 15

Los datos de velocidad de las ruedas delantera y trasera, y cierta información procedente de la unidad de medición inercial (IMU) como el ángulo de dirección y la aceleración durante el derrape se envían al conjunto de la unidad hidráulica y la unidad de control electrónico del ABS, las cuales realizan cálculos en tiempo real. Seguidamente, la información permite al control del freno evitar el bloqueo de las ruedas por medio de la modulación de la presión hidráulica de los sistemas de freno delantero y trasero.

Por otro lado, el sistema de gestión del freno motor (EBM) ofrece la opción de  elegir entre tres niveles de potencia para el freno motor (alto, medio y bajo) para adaptarse a diversas situaciones de conducción y a sus preferencias personales. La ECU emplea datos de diversos sensores, entre los que se encuentran los de posición de marcha, rpm del motor, posición del acelerador y posición de las válvulas de mariposa, para ajustar la apertura del acelerador, la distribución del encendido y la cantidad de inyección de combustible a fin de controlar el grado de frenada del motor. El EBM1 ofrece la máxima fuerza de frenado del motor, mientras que el EBM3 hace lo propio con la mínima.

Un elemento ya presente pero que se ha mejorado es el sistema de control de salida (LCS), que ahora se ha modificado para activarse a 9000 rpm con una apertura del acelerador de 41 grados.

Yamaha YZFR1 2020 20

Con la incorporación de los sistemas BC y EBM, además del LCS modificado, la YZF-R1 de 2020 cuenta con un total de siete tipos de sistemas de asistencia a la conducción y funciones de control, todos ellos electrónicos, que proporcionan al conductor/piloto mayor confianza y control en condiciones de conducción muy diversas.

La Yamaha YZF-R1 de 2020 estará disponible a partir de septiembre de 2019 por 21.899 euros y en dos colores: Yamaha Blue y Tech Black. Y si te has quedado con alguna duda o quieres repasar de un vistazo todas las novedades que incorpora la nueva deportiva de Iwata, aquí te lo ofrecemos de un vistazo.

  • Nuevo carenado agresivo de estilo similar al de la M1
  • Carrocería totalmente integrada para una mayor sensación de unidad entre piloto y máquina
  • Eficiencia aerodinámica aumentada en más de un 5 %
  • Sensación de calidad mejorada y características propias de la M1
  • Suspensión mejorada para una información detallada sobre la superficie de la calzada
  • Nuevo sistema de control de freno (BC) de 2 modos con ABS en curvas
  • Nuevo sistema de gestión del freno motor (EBM) de 3 modos
  • Sistema de control de salida (LCS) optimizado
  • Nuevo acelerador APSG «Ride by Wire»
  • Mayor eficiencia de la combustión y altas prestaciones de rpm
  • Mejor rendimiento de frenada
  • Nueva configuración para el amortiguador de dirección
  • Los últimos neumáticos Battlax RS11 de Bridgestone
  • Pantalla TFT de instrumentos mejorada con indicadores para los sistemas BC y EBM
  • Motor que cumple con la normativa EU5
COMPARTE
Sobre mí

ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.