La Triumph TE-1 eléctrica de pruebas ya está lista, y la cosa promete

La Triumph TE-1 eléctrica de pruebas ya está lista, y la cosa promete

Las prestaciones son muy similares a la Speed Triple 1200 o incluso mejores


Tiempo de lectura: 5 min.
Te lo contamos hace unos días. La primera moto eléctrica de Triumph sería presentada hoy, 12 de julio. Realmente no podemos decir que la Triumph TE-1 eléctrica sea una moto completamente real en el sentido estricto de la palabra, pues estamos hablando de un prototipo. Pero es una moto que se ha desarrollado en un tiempo récord, implicando a un montón de empresas de ingeniería británica (Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain Ltd y la Universidad de Warwick), y que ahora da por finalizado su fase de pruebas. Con todo lo aprendido, que es mucho, los de Hinckley sientan las bases para desarrollar, ahora sí, su primera moto de producción. Y como veremos, el asunto promete, con prestaciones que nada tienen que envidiar a sus homónimas alimentadas con zumo de dinosaurio.

Las cifras puras no suelen reflejar la realidad, pero hay que hablar con ellas a la hora de poder hacer comparaciones (odiosas o no). Así que para los amantes de los números, aquí van algunos datos reales del prototipo final. Es decir, no son supuestos sino datos que se han podido medir en condiciones de uso reales: 130 kW (177 CV) de potencia, un par motor de 109 Nm, una aceleración de 0 a 100 Km/h de 3,72 segundos, una autonomía de 161 Km y un sorprendente tiempo de carga hasta el 80% en tan solo 20 minutos. Impresionante, como lo es también su sonido, que también ha sido pensado y creado.

Como podéis ver en el vídeo, la Triumph TE-1 eléctrica se asemeja en prestaciones una Speed Triple 1200 pero con la estética de una Street Triple. Son 177 CV, 109 Nm y un peso total de 220 kg (mucho menos que cualquier eléctrica equivalente), con una respuesta muy lineal. El motor eléctrico dibuja ya no una curva sino una línea de potencia perfecta, junto a un par máximo entregado de forma constante desde que arrancamos. Esto hace que incluso acelere mejor que la mencionada Speed. Pero, por otro lado, no se ha perdido nada del tacto o agilidad que siempre muestran las motos británicas.

El campeón de la Daytona 200, Brandon Paasch, que ha participado en la fase final de pruebas, se ha mostrado entusiasmado con el rendimiento del prototipo y ha declarado: “La respuesta del acelerador en la TE-1 es increíble, tiene mucho par y cuando tocas el acelerador por primera vez transmite una potencia instantánea”. “Ojalá hubiese tenido esta moto en Daytona, con esa aceleración en este chasis y cómo entra en las curvas…”, comenta Brandon Paasch. “Creo que sería una moto realmente agradable para la calle, simplemente por lo ágil que es y lo ligera que se siente”.

Triumph TE1 GE 3405 1200

En cuanto a la autonomía, Triumph la cifra en un total de 161 km (100 millas). Puede parecer poco, pero el sistema de frenada regenerativa implementado aún ofrece margen para obtener una mayor eficiencia del generador y la transmisión, lo que permitiría optimizar aún más la autonomía de cara a las futuras motocicletas eléctricas de Triumph. Además, la recarga del 80% se consigue en solamente 20 minutos, lo que es una cifra realmente prometedora.

Nick Bloor, Director Ejecutivo de Triumph Motorcycles ha declarado orgulloso que todo el equipo está muy satisfecho con los resultados logrados junto a sus socios y con el hecho de que los frutos del proyecto se incorporarán al futuro eléctrico de Triumph. Palabras que también ha suscrito el propio Steve Sargent, Jefe de Producto de Triumph Motorcycles que ha confirmado que las primeras reacciones ante el prototipo TE-1 han sido increíblemente positivas en todo el mundo y que muchas personas han transmitido a la mítica marca británica que es la primera vez que ven una motocicleta eléctrica como una opción que realmente querrían tener en el garaje. “Por supuesto, la motocicleta de producción final no será exactamente lo que veis aquí, pero podéis estar seguros de que los modelos que desarrollemos incluirán todo lo que hemos aprendido y ofrecerán el mismo y emocionante espíritu dinámico”.

Del mismo modo, el resto de implicados en el proyecto capitaneado por Triumph también se han sumado a la satisfacción generalizada ante los excelentes resultados del proyecto. Dyrr Ardash, Responsable de colaboraciones estratégicas de Williams Advanced Engineering ha declarado “Es muy reconfortante escuchar comentarios positivos de los pilotos de pruebas que confirman que la dinámica de la moto está alineada con el ADN de Triumph. Este hecho viene respaldado por el propio sistema de baterías, líder en su categoría, que WAE ha desarrollado para dar lugar a un paquete ligero e integrado”.

Triumph TE1 GE 9 1200

Por su parte, Andrew Cross, Director de Tecnología de Integral Powertrain Ltd. ha comentado: “Estamos encantados de ver que la fase final de pruebas de la TE-1 llega a su fin, lo cual supone una validación del rendimiento y la eficiencia de nuestro motor e inversor escalables y ultra-integrados”. Y no solo eso, sino que realmente para la aplicación en la TE-1, el motor ha alcanzado picos de densidad de potencia y potencias continuas de 13 kW/kg y 9 kW/kg, respectivamente; un 60% por encima de los objetivos recogidos en la hoja de ruta tecnológica de APC para 2025.

Para concluir, el Profesor David Greenwood, Director Ejecutivo del área ‘High Value Manufacturing Catapult’ de la Universidad de Warwick ha añadido: “En nuestra asociación con Triumph, desde WMG hemos aportado nuestra experiencia en investigación de la electrificación para demostrar que los fabricantes pueden ofrecer productos con menos emisiones y con un rendimiento excepcional que ofrezcan a los clientes un vehículo eléctrico divertido de pilotar”.

Si la Triumph TE-1 eléctrica es el prototipo de partida, de ella pueden salir cosas muy interesantes y excitantes. No todo lo eléctrico es malo como dicen por ahí…

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.