Esta semana saltó la noticia de que el fabricante alemán BMW va a empezar a cobrar mensualmente por el uso de algunos de sus equipamientos opcionales. Elementos como los asientos o los volantes calefactables vienen de serie, sí, pero no los podrás usar a menos que pagues una suscripción. Esta puede ser mensual, anual, de tres años o ilimitada. Es decir, que ya no pagarás por tener una opción en tu coche como hasta ahora, sino que tendrás que pagar mensualmente por las opciones de las motos. ¿Y si ocurre lo mismo en las motos?
Cada vez “alquilamos” más servicios, y tenemos menos en propiedad. Vídeo en streaming en diferentes plataformas, teléfonos móviles e incluso coches, donde el renting flexible ya supera en algunos casos a la compra normal. En motos hay marcas como la citada BMW con su conocido Select que, desde hace años, ofrecen políticas de renting de motos durante cuatro años para luego estrenar una nueva. Al final estás pagando una suscripción por un vehículo que no es nunca tuyo y sí de la marca, y que te recomprarán por menos dinero del que te daría un particular.
Si bien es cierto que elementos como los puños calefactables tienen fácil solución con la industria auxiliar (o el asiento), en motos podrían empezar a ofrecer políticas de alquiler de opciones: conexión del smartphone a nuestra moto, diferentes mapas de potencia, control de crucero, radar delantero, etc. Y este último es lo peor, porque podrían llegar a jugar con los elementos de seguridad activa que no son obligatorios.
Ah, y nos podemos ir olvidando de pensar en hacer como antiguamente, conectar un ordenador al OBD y desbloquear estas funciones. Con las actualizaciones OTA, los fabricantes pueden lanzar nuevas configuraciones a sus vehículos que bloqueen esta práctica. En un mundo conectado y digitalizado, es cada día más fácil. Los rusos con los tractores no llegaron muy lejos…
Lo peor que podemos hacer es pensar que esto nos queda muy lejos. Más que nada porque ya se está haciendo en cierta medida. A finales del año pasado, el fabricante americano de motos eléctricas Zero anunció, a través de su Cypher Store, que los usuarios podrían comprar actualizaciones para sus motos. Mayor capacidad de carga en las baterías, más potencia o un menor tiempo en las recargas. Es decir, todas las motos son iguales pero si no pagas, tienes bloqueadas muchas opciones.
Los vehículos han sufrido una escalada de precios en los últimos dos años que nunca se había visto, el combustible está por las nubes… y para rematar, los fabricantes quieren mantener sus beneficios a base de hacer pasar a sus clientes por la caja 12 meses al año, y así pagar mensualmente por las opciones. El futuro no pinta nada divertido…
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS