Desde hace un par de años llevamos escuchando como la tecnología del control de crucero activo (ACC) se estaba desarrollando para las motos. De la mano de Bosch, tres han sido las marcas que han estado trabajando estrechamente con el especialista alemán: BMW, Ducati y KTM. Pero ha sido la marca alemana la primera en anunciar que ya lo tiene desarrollado y en breve estará disponible como opción en algunos de sus modelos turísticos.
El ACC, también denominado control de crucero activo, es un paso más en lo que a sistemas de control de crucero se refiere. Es capaz de detectar el tráfico que circula delante de nosotros en nuestro mismo carril, adaptando nuestra velocidad y manteniendo una distancia prefijada con él. Esto es posible gracias a un radar situado en el frontal, el cual monitoriza constantemente lo que se encuentra frente a nosotros.
Los datos del radar son tratados por la centralita específica, que también recoge información de la IMU de la moto. En caso de que sea necesario, interviene sobre el motor o incluso los frenos, reduciendo la velocidad para adaptarla sin necesidad de que nosotros intervengamos. Si nos cambiamos de carril, el sistema automáticamente acelera hasta la velocidad que habíamos prefijado. En el siguiente vídeo podéis ver cómo funciona de manera ilustrativa.
Aunque podríamos pensar que solamente ha sido necesario trasladar la tecnología de los automóviles a las motos, lo cierto es que debido a las particularidades dinámicas de los vehículos de dos ruedas se ha tenido que desarrollar un sistema muy diferente. Mientras que el coche vira en plano, la moto tumba y por si esto fuera poco, la inclinación también hace que el motor suba de vueltas (cuanto más al borde, las ruedas tienen un diámetro menor), lo que podría influir en los datos y las reacciones del sistema.
El control de crucero activo ACC permite seleccionar tres distancias de seguridad diferentes con el vehículo que nos precede. Funciona en curva y es desconectable de forma que entonces solamente quedaría activo el tradicional control de crucero dinámico (DCC) que nos mantiene la velocidad seleccionada pero sin intervención en los frenos a no ser que la velocidad se incremente porque estamos en una carretera descendente.
Al igual que ocurre con el ACC de BMW en coches, cuenta con una interesante función que hace que el sistema reduzca la velocidad en curva. En los coches, mide la aceleración lateral del vehículo, frenando ligeramente para luego recuperar la velocidad. De esta forma, el viaje es mucho más cómodo. En el caso de las motos, hace lo mismo calculando dar la curva en un ángulo de inclinación que sea cómodo. Si seguimos inclinando, la intervención se limita evitando que la moto se desestabilice tanto al acelerar como al frenar.
Aunque esté activo el ACC, el conductor sigue teniendo un control completo sobre la situación tanto en lo que se refiere al uso de frenos como de acelerador. De igual forma el sistema está pensado para su uso en carretera/autopista por lo que no detecta vehículos estacionados o que se hayan detenido frente a un semáforo o atasco. En este caso, la responsabilidad de frenar recae en manos del conductor.
BMW no ha anunciado cuándo estará disponible, pero seguramente algunos de los modelos que lleguen para 2021 ya podrán contar con esta tecnología. Obviamente estará incluida en la BMW K 1600 GT (y modelos derivados) y en la nueva BMW R 18 (en su versión cruiser). En la BMW R 1250 GS, su modelo más vendido, también estará disponible sobre todo si tenemos en cuenta que KTM hará lo propio con la 1290 Adventure y, Ducati, con su Multistrada V4 (y también la bicilíndrica).
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS