Por qué Harley-Davidson debe mimar al mercado europeo

Por qué Harley-Davidson debe mimar al mercado europeo

Los actos del 115 aniversario en Praga son solo un motivo más


Tiempo de lectura: 2 min.

Ahora mismo Europa es la niña bonita para Harley-Davidson. Mientras su mercado tradicional, el estadounidense, está reduciéndose por cuestiones demográficas, el europeo se mantiene. Los actos del 115 aniversario se han celebrado antes en Praga (República Checa) que en Milwaukee (Estados Unidos), previstos del 30 de agosto al 3 de septiembre.

El fabricante esperaba la afluencia de 100.000 personas los días 5 a 8 de julio en la capital checa, pero las cifras definitivas fueron mejores. Se han contabilizado unas 110.000 personas y 67.500 motos, de las cuales 4.000 participaron en un desfile que atronó la vieja ciudad. Vinieron personas de 77 países, y en la Unión Europea “solo” hay 28 estados.

El club Harley-Davidson más antiguo del mundo está en Praga, tiene 90 años de trayectoria

Dentro de poco, por cada tres Harley-Davidson que se vendan en Estados Unidos, una se venderá en el mercado EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Tendremos que esperar al día 24 para conocer más detalles en la conferencia de accionistas que dará resultados del segundo trimestre, es decir, la mitad de 2018.

En el primer trimestre se anunciaron 51.086 ventas mundiales, un 7,2% más que de enero a marzo de 2017. En Estados Unidos se vendieron 29.309 motos (+12%), y en el resto del mundo 21.777 (+0,2%). Entrando a desglosar, en la región EMEA subieron un 6,8%. Los datos del segundo trimestre nos darán una foto más nítida.

Sin embargo, los datos no serán extrapolables al año completo, ya que recientemente subieron los aranceles a las motos de origen estadounidense en Europa como respuesta al incremento arancelario de Estados Unidos sobre el acero y aluminio europeos. Según se agoten los stocks no afectados por los aranceles, se notará negativamente en las ventas.

En el mejor de los casos, la compañía logrará traer a Europa motos fabricadas fuera de Estados Unidos en nueve meses, es decir, que habría que esperar al segundo trimestre de 2019 para comprobar su impacto. En el peor de los casos, le llevará 18 meses, año y medio, eso es hablar ya de 2020. Desconocemos si el fabricante amortiguará parcialmente el impacto arancelario contra sus resultados financieros.

Una posible vía para mantener vivo el mercado europeo es seguir haciendo parroquia, ya que la afición a estas motos es contagiosa, y seguir aumentando su deseabilidad. Fórmulas como el mercado de ocasión o alquiler de motos serán otra forma de satisfacer a la clientela hasta que los precios vuelvan a ser los mismos que antes del tarifazo aduanero.

Si alguien está pensando en comprarse una Harley-Davidson, nos reiteramos en nuestro consejo: las motos actualmente en stock no tienen ese problema, y habrá que esperar una media de un año para que la situación vuelva a estabilizarse.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado