Durante el EICMA de Milán, que está teniendo lugar estos días, una de las novedades que más expectación está generando es la BMW F 900 XR, una moto nueva creada desde cero a base de mezclar ingredientes de diferentes segmentos, y a tenor de las primeras informaciones que nos llegan, podría tratarse del próximo gran acierto de la casa bávara.
La BMW F 900 XR es en esencia una trail asfáltica de cilindrada media. Una moto que viene a completar la exitosa familia F del fabricante alemán. Este nuevo modelo toca muchos palos y satisface un amplio abanico de necesidades y posibles usos.
Estamos hablando de trail, de comodidad, de capacidad rutera, de poder realizar grandes kilometradas con ella gozando en vez de sufriendo. Pero no hemos de perder de vista las siglas XR que ya estrenó su hermana mayor, la BMW S 1000 XR hace unos años.
Esto quiere decir que seguramente también estemos ante una moto de carácter deportivo y que reportará altas dosis de diversión a sus mandos, gracias a una parte ciclo de primer nivel, una ergonomía algo más al ataque, y un dinamismo muy estudiado. Es ahí donde marca diferencias con las GS, motos de corte más tranquilo, offroad y aventurero.
La BMW F 900 XR estrena el nuevo motor bicilíndrico de la casa bávara de 895 cc, una evolución del propulsor de la familia F 850 que comparte con la BMW F 900 R, moto que también se acaba de presentar en Milán. Este incremento de cilindrada se consigue a base de aumentar el diámetro de los pistones 2 mm, manteniendo la carrera intacta. Ya cumple con la normativa Euro 5.
El resultado son 10 CV más de potencia, 105 CV en total, una cifra más que suficiente para disfrutar con garantías de la conducción en cualquier vía pública, pero también cuenta con un par masivo de 92 Nm desde muy bajo régimen. No obstante, habrá versiones limitadas de fábrica a 35 kW para todos aquellos poseedores del carné A2 que quieran hacerse con una.
Un aspecto que no se ha descuidado es el equipamiento tecnológico. De serie viene con iluminación full LED, pantalla LCD a color de 6,5 pulgadas y conectividad con dispositivos móviles. También incluye control de tracción y dos modos de conducción, el llamado paquete básico.
Pero para los más caprichosos la lista de extras es interminable. Se puede equipar con luces adaptativas en curva, arranque sin llave, suspensión ESA regulable electrónicamente, modos de conducción PRO, quickshifter, llamada de emergencia inteligente, sistema de ABS en curva, etc…
En cuanto al chasis, está inspirado en el esquema que emplean las actuales F 750 GS y F 850 GS. BMW lo llama chasis de puente construido en acero, y en apariencia es algo así como un esquema de doble viga (algo menos robusto) en el que se utiliza el propulsor como elemento estructural y para soportar parte de los esfuerzos.
Los alemanes presumen de que el depósito de combustible (de 15,5 litros) es de plástico en vez de acero, ya que así se ayuda a reducir peso. Yo lo que tengo claro es que también ayuda a reducir costes y a priori no tengo una idea bien formada sobre si este recurso es algo positivo o negativo de cara a la calidad de producto. Lo que es evidente es que cada día más fabricantes se decantan por este material a la hora de construir los tanques de sus modelos.
En el apartado de suspensiones, una horquilla invertida de unos generosos 170 mm de recorrido cobra protagonismo en el tren delantero, mientras que atrás emplea un monoamortiguador con 172 mm entre topes. Ambas cotas son muy generosas y a buen seguro conseguirán un rodar suave y cómodo incluso en los asfaltos más rotos.
La posición al manillar a tenor de lo que podemos ver en las fotos es ligeramente al ataque, ya que tiene las estriberas algo retrasadas; sin embargo, el contar con un manillar alto hace que no haya que cargar excesivo peso en las muñecas a la hora de conducir. Estamos hablado de equilibrio, de sport turismo. Tiene que servir para pasárselo bien pero también para viajar.
Donde eleva la apuesta en el tema del confort sin duda es con el amplio carenado, que culmina en una cúpula frontal regulable en altura. El asiento por otra parte es de generoso mullido y dimensiones, tanto el conductor como para el acompañante, por lo que parece que también podrá utilizarse a dúo sin problemas. Además, el subchasis admite la opción de colocar maletas laterales.
Comenzaba la entrada diciendo que esta moto puede ser todo un acierto. Estamos ante una sport turismo vestida de aventurera, una combinación que bien implementada puede llegar al corazón de un montón de moteros. Además, esta no tiene la principal tara que le veía yo a la BMW S 1000 XR que era su irracionalidad.
El tetracilíndrico de un litro de BMW es un “motoraco”, eso no lo vamos a discutir a estas alturas. El problema es que es demasiado sofisticado, demasiado complicado, demasiado caro de fabricar y de mantener… y todo eso hacía que la BMW S 1000 XR fuera una moto muy costosa, de nicho, y para unas pocas élites.
El nuevo propulsor bicilíndrico de 900 cc es una mecánica más austera y también cuenta con un mantenimiento mucho más asequible. A falta de ver el precio final de venta estamos ante una moto más generalista y racional que podrá llegar a un mayor número de posibles compradores.
Y en el fondo es que esa racionalidad en la mecánica casa perfectamente con el carácter lógico de esta propuesta, una moto equilibrada y polivalente que sirve un poco para todo sin destacar ni especializarse en nada.
El único aspecto en el que me rechina un poco la BMW F 900 XR es en el apartado estético. En mi opinión es de esas BMW que se pasan de frenada en lo vanguardista y al final quedan conjuntos un poco estrambóticos.
Creo que una línea más sobria, seria y alemana le habría venido mejor a la moto. En cualquier caso, la estética es algo muy personal. Ya veremos que tal acoge el mercado este diseño, pero a mi ese frontal no deja de recordarme a una rana.
Por último, y a falta de novedades en el EICMA al respecto sobre ella, en cierta medida esta moto podría ser el relevo de la BMW F 800 GT, cuya sucesora ni está ni se la espera. Creo que la BMW F 900 XR es lo más parecido que vamos a tener a una turismo asequible de BMW de media cilindrada en los próximos años. Pero como comentaba al principio, en mi opinión esta moto es una GT pero además es más cosas.
Galería de fotos
Gonzalo Lara Camarón
Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.Pues esta moto me parece un verdadero acierto. El reemplazo clarísimo de las F800 ST y GT (una de las motos más completas que he tenido, la ST). El punto de pasar de los 100Cv, aunque sea más “estético” que real le da cierta diferenciación, y además la mete a competir de lleno con la que para mi es su clarísima rival: La Tracer 900. Eso si…supongo que la broma se irá a los 15-16.000€, y por ahí ya huele a bóxer. En cuanto a la estética…a mi siguen sin entrarme esos frontales de BMW. No me disgustan objetivamente…pero no… Leer más »
Hola Jose, tomamos nota de tu recomendación con el artículo del segmento touring. Es un tema que lleva tiempo rondándome la cabeza sí. BMW parece que no tiene interes por retomarlo, seguramente motivado porque hoy en día los gustos de la gente se van más hacia motos trail que también son muy ruteras en algunos casos que a la típica idea de “mini RT” que tenemos algunos en la cabeza. De todas formas parece que Honda va a traer de nuevo la Deauville, esta vez con motor de 1000 cc y también esos 100 CV. Parece que hoy en día… Leer más »
También lo pensaba yo…ahora llamamos “medio” a cualquier cosa. Pero claro,a los mismos que hace solo 15 años se recorrían el mundo con una 1100RT de “”SOLO”” 90CV, les oyes ahora y parece que si no pasan a la 1250 van cortos…
El artículo del segmento touring seguro que os sale muy interesante