Todavía no se nos ha secado la mesa que dejamos llena de babas tras conocer la nueva Ducati Panigale V4 Superleggera, pero debemos reconocer que los italianos no han sido los únicos en sacar una moto de características tan especiales. Solamente tenemos que volver a 2017, que fue cuando sus competidores alemanes pusieron a la venta la BMW HP4 Race, una versión radical y “carbonatada” de la BMW S 1000 RR que tampoco dejó indiferente a nadie.
Si bien es cierto que Ducati fue la primera en lanzar esas versiones aligeradas y potenciadas (de ahí el nombre de Superleggera o Súper Ligera) con las 1199 y 1299, los alemanes tomaron buena nota con el fin de lanzar su propia versión la cual podríamos denominar Super Leicht (súper ligera en alemán).
Aunque la base es la S 1000 RR, más allá de las formas del carenado y el motor hay pocas similitudes, porque toda la parte de ciclo incluyendo el chasis había sido rehecha buscando la máxima ligereza y rendimiento. Así, el chasis y subchasis era de material compuesto (fibra de carbono y otros elementos) fabricado mediante un proceso denominado RTM (Resin Transfer Moulding, moldeo por transferencia de resina). El chasis era 4 kg más ligero que el de la S 1000 RR.
La carrocería y las llantas también eran de fibra de carbono, siendo estas últimas un 70 % más ligeras que las de serie. Lo que sí se mantenía en aluminio el basculante, derivado del usado en Superbikes, pero mecanizado a partir de un bloque macizo.
Horquilla invertida FGR 300 y un monoamortiguador TTX36 GP de Öhlins, frenos Brembo con discos de 320 mm, pinzas GP4 RR monobloque (incluye pistones en titanio) y bomba radial RSC 19×18; lo mejor que había disponible en 2017.
El motor estaba profundamente retocado para llegar a ofrecer 215 CV a 13.900 RPM y 120 Nm a 10.000 vueltas, 16 CV más que la deportiva estándar
Cigüeñal más ligero, mayor compresión, árboles de levas, airbox, bielas fresadas en acero forjado, pistones con camisas bruñidas, cárter fresado en aluminio y un escape 4-2-1 en titanio fabricado por Akrapovic para mantener el peso al mínimo. Las especificaciones eran casi idénticas a la moto del Mundial de Resistencia. En báscula arrojaba solamente 171 kg con todos los llenos, por debajo incluso de la moto del mundial de SBK.
Electrónica retocada con nuevos modos de conducción, control de salida, limitador de pit lane, sistema de adquisición de datos 2D, etc. Si le pones un dorsal casi que puedes correr directamente aunque teniendo en cuenta que solamente se fabricaron 750 unidades y cada una de las BMW HP4 Race costaba la friolera de 81.000 euros, mejor no pegarse un “arrastrón” con ella.
Calcula cuánto cuesta asegurar una BMW HP4 Race con nuestro comparador de seguros.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS