En la tarde de ayer, el presidente del Gobierno presentó el Plan de Automoción, versión resumida de Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción. Pues en ese grupo no han entrado ni las motos, ni los triciclos ni los cuadriciclos, aunque en el cartelito sí que sale una moto de refilón. Debe ser que no son sector automoción o algo que se me escapa.
La patronal de los vehículos ligeros, ANESDOR, se ha enterado de esto por la prensa: “ANESDOR representa toda la cadena de valor del sector de las dos ruedas (desde fabricantes de vehículos a empresas de componentes y accesorios) y ha estado desde el inicio de esta crisis en contacto con los ministerios con competencias en este ámbito y a disposición de sus responsables políticos.”
El Gobierno va a ayudar a la compra de turismos y furgonetas de alta eficiencia energética o con energías alternativas, y aunque está especializado en vendernos motos que no funcionan, no tiene mucho interés en que los auténticos profesionales vendan las suyas, las que sí funcionan y mueven personas. Además, es un agravio importante en términos comparativos.
Si ya es importante reducir la edad media del parque de vehículos de cuatro ruedas, cuya edad media supera los 12 años, ¿por qué no se ha tenido en cuenta que los más de 5 millones de motos que hay en España tienen una edad media de 16,4 años? Más de la mitad del parque no tiene derecho a distintivo ambiental alguno.
Recientemente vimos una foto fija de cómo está el sector de las dos ruedas (y tres y cuatro pequeñas) en España, y obviamente ha sido muy afectado por el frenazo del COVID-19. Además, por razones evidentes tras la venta de ciclomotores, motocicletas y escúteres hay más pequeñas y medianas empresas que respecto a turismos y/o furgonetas.
Aquí el Gobierno se ha vuelto a equivocar, pero es algo que hace todos los días. Las motos contribuyen a la reducción de emisiones de CO2, al menos las de pequeña y media cilindrada, cada vez contaminan menos (sobre todo los modelos Euro 5), y en cuanto a motos eléctricas se está produciendo un interesante aumento de matriculaciones. Y muchas se fabrican aquí, en España.
Los detalles completos del plan nos son desconocidos hasta la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La reivindicación de ANESDOR es tan comprensible como necesaria, contar con los vehículos ligeros, sobre todo si se trata de reducir emisiones contaminantes y de efecto invernadero, proteger puestos de trabajo y eso de la cadena de valor. De vez en cuando hay que pasar de la propaganga a los hechos.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.Este gobierno no hace más que propaganda . Es el gobierno de la mentira y la ruina. Que os esperabais. Nada nuevo bajo el sol me temo. Todo va mal. Absolutamente todo lo mires por donde lo mires. Es así. Que pena.
ANESDOR no hace nada por el sector de la moto. Llega tarde y mal, no propone, no presiona como en el caso de su “gemela” en coches… Así es imposible que se consiga absolutamente nada.