Hay que tener en cuenta que la marca japonesa había dado el “pildorazo” con el “pequeño mono” en los 60, y todas las marcas intentaron subirse al carro de este tipo de motos. Y Harley-Davidson no quería ser menos, teniéndolo además bastante fácil, pues Aermacchi controlaba mucho la tecnología de los motores de dos tiempos, más que los americanos. Allí había pequeñas empresas (pequeñas porque vendían solo en USA, pero eran unos monstruos en facturación) como Fox o Rupp Industries, pero sus motores estaban a años luz de los desarrollados en Europa.
La Harley-Davidson MC-65 Shortster fue lanzada en 1972, y solamente estuvo a la venta un año antes de ser sustituida por la Harley-Davidson X-90 Shortster y con mayor cilindrada. Nació con un motor de dos tiempos, 63,8 cc (44×42 cc) y carburador Dell’Orto ME 18 BS.
Luego creció hasta los 90 cc y estuvo a la venta tres años más (de 1973 a 1975). Esta última versión, más potente, rozaba los 8 caballos para un peso total de aproximadamente 57 kg. El arranque era a patada por el lateral izquierdo, al lado de la palanca de cambios.
Un sólido chasis tipo columna vertebral en acero, horquilla telescópica, doble amortiguador trasero y frenos de tambor además de luces para que pudiese homologarse para la calle era todo lo que necesitaba. Una caja de cambios de tres velocidades (posteriormente cuatro) y pequeñas ruedas de 10 pulgadas. Teóricamente podía transportar a dos personas. Los detalles cromados eran herencia directa de Harley-Davidson, como os podréis imaginar.
Se ofreció en colores llamativos: amarillo, rojo y azul. Aunque la idea era buena, no fue un éxito aunque el precio era incluso competitivo. Se habla que de la versión X-90 Shortster se vendieron aproximadamente 17.000 en esos tres años. Son bastantes, pero no tantas como pensaban y finalmente cesó su producción. Hoy en día son motos muy buscadas y de las que quedan relativamente pocas, por lo que sus precios van al alza, sobre todo si están originales o con pocos kilómetros.
En el siguiente enlace podéis ver con todo detalle el ejemplar que se encuentra en el National Motorcycle Museum.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS