Vamos a ser sinceros. La Honda CB 125 F no ganará un concurso de belleza. De hecho, no es una moto que abunde en nuestras carreteras, pero en Asia se venden a millones, y no estamos exagerando. Fiable, económica, de consumo casi ridículo e irrompible, esa es la fórmula del éxito asegurado. Te lleva de A a B, todos los días, sin rechistar, sin quejarse, haga sol o llueva. Lo da todo por nada con la máxima sencillez, esa es la fórmula del éxito desde hace generaciones. Y ahora Honda lanza una nueva versión que mejora en todo a su antecesora. La cuadratura del círculo.
Vale que de nuevo la estética no es su fuerte en esta versión 2021, pero es que aunque suene cruel no nos tiene que gustar a nosotros sino a los miles de indios, chinos y demás países que la compran. De hecho, la nueva Honda CB 125 F 2021 no deja de ser la Honda SP 125 BS 6 que se lanzó este año en la India. Pero hay una diferencia notable entre ambas, y es que el modelo destinado a Europa se fabrica en la fábrica que Honda tiene en Atessa, al sur de Italia.
Aunque las líneas sean muy conservadoras, con una evolución ligera, es completamente nueva. Y esto incluye el motor o el chasis, lo que permite que la pequeña CB 125 F adelgace nada menos que 11 kilos y sea ligeramente más potente. No solo eso, al mismo tiempo hace que declare un consumo homologado irrisorio e irreal: 1,49 litros cada 100 kilómetros. Es la magia del motor eSP (enhanced Smart Power) de baja fricción y emisiones.
Este nuevo motor, Euro 5 y refrigerado por aire, ofrece una potencia máxima de 8 kW (10,9 CV) a 7.500 vueltas y 10,9 Nm a 6.000 RPM. Antes eran 7,8 kW y 10,2 Nm a un régimen más elevado, con lo que ahora se siente más llena a medio régimen. Para conseguir mejorar el consumo, minimizar las fricciones y aumentar las prestaciones, Honda ha aplicado todos sus trucos, algunos de los cuales ya conocemos de su gama de scooters (Scoopy, PCX y Forza).
Por ejemplo, un cilindro descentrado respecto al eje del cigüeñal que reduce la fricción entre la falda del pistón y la camisa. Cuenta además con una carrera ligeramente más larga que el anterior (5,3 mm más de carrera y 2,4 mm menos de diámetro). Al mismo tiempo, el pistón se refrigera por la parte inferior con un surtidor jet de aceite, lo que minimiza la fricción. Las válvulas se actúan gracias a balancines de rodillo equipados con cojinetes de agujas.
Este motor también cuenta con el sistema Start&Stop (IDLE Stop lo denomina Honda), que usa un ACG (generador de corriente alterna) con el que no es necesario el tradicional motor de arranque y simplifica el conjunto. Este ACG mueve por inducción el cigüeñal, evitando una conexión directa. Para facilitar la tarea, un sensor ubica el motor al pararlo justo antes del ciclo de admisión, y usa al mismo tiempo un sistema de descompresión automático que elimina la resistencia al giro del cigüeñal. Varios sensores repartidos por la moto evita que el sistema entre cuando el motor está frío o, por ejemplo, con una baja carga de batería.
El consumo ha pasado de 1,96 l/100 (que ya era una locura) a los citados 1,49 l/100. Esto se traduce en que la Honda CB 125 F, que tiene un depósito de 11 litros, es capaz de ofrecer una autonomía teórica de 730 km. Hay coches diésel que no son capaces de recorrer esa distancia con un tanque de 50 litros. El motor es 7 kilos más ligero que la generación anterior. El cambio sigue siendo de cinco marchas.
El chasis también es nuevo. Aunque sigue siendo un tubular de acero, usa aceros de alta tensión que permiten reducir el peso total en 1,7 kilos. De él cuelga el motor, manteniendo unas geometrías a caballo entre el confort y la estabilidad, con un enfoque ligeramente deportivo y ágil en cualquier ángulo de inclinación. De 128 kilos hemos pasado a 117 kilos, lo que supone un ahorro de casi un 9 % menos.
La parte de ciclo es muy sencilla, pero más que suficiente para la orientación de la Honda CB 125 F 2021. Una horquilla telescópica de 31 mm está asistida por un doble amortiguador trasero regulable en cinco posiciones de precarga. Las llantas de 18″ albergan neumáticos de 80/100 delante y 90/90 detrás. Hay un disco delantero de 240 mm con pinza de dos pistones y un tambor trasero de 130 mm, ofreciendo además un sistema de frenada combinada entre ellos. El tambor es más económico, pero hay menos moto que frenar.
El semicarenado busca proteger en cierta medida al conductor. Un faro LED y detrás, un cuadro de instrumentos digital con indicador de marcha engranada, consumo instantáneo y medio, autonomía, indicador ECO de conducción eficiente y el resto de elementos habituales. Un interruptor integrado permite desconectar el Start&Stop a voluntad.
La Honda CB 125 F 2021 estará disponible este mismo mes y a un precio de 2.750 euros, el mismo que tenía hasta ahora. Se podrá elegir en colores rojo, blanco o negro.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS