Honda lanza la nueva Honda CB 125 F 2021, la campeona en consumos

Honda lanza la nueva Honda CB 125 F 2021, la campeona en consumos

Su nuevo motor homologa 1,49 l/100 km, en una moto económica e indestructible


Tiempo de lectura: 5 min.

Vamos a ser sinceros. La Honda CB 125 F no ganará un concurso de belleza. De hecho, no es una moto que abunde en nuestras carreteras, pero en Asia se venden a millones, y no estamos exagerando. Fiable, económica, de consumo casi ridículo e irrompible, esa es la fórmula del éxito asegurado. Te lleva de A a B, todos los días, sin rechistar, sin quejarse, haga sol o llueva. Lo da todo por nada con la máxima sencillez, esa es la fórmula del éxito desde hace generaciones. Y ahora Honda lanza una nueva versión que mejora en todo a su antecesora. La cuadratura del círculo.

Vale que de nuevo la estética no es su fuerte en esta versión 2021, pero es que aunque suene cruel no nos tiene que gustar a nosotros sino a los miles de indios, chinos y demás países que la compran. De hecho, la nueva Honda CB 125 F 2021 no deja de ser la Honda SP 125 BS 6 que se lanzó este año en la India. Pero hay una diferencia notable entre ambas, y es que el modelo destinado a Europa se fabrica en la fábrica que Honda tiene en Atessa, al sur de Italia.

Aunque las líneas sean muy conservadoras, con una evolución ligera, es completamente nueva. Y esto incluye el motor o el chasis, lo que permite que la pequeña CB 125 F adelgace nada menos que 11 kilos y sea ligeramente más potente. No solo eso, al mismo tiempo hace que declare un consumo homologado irrisorio e irreal: 1,49 litros cada 100 kilómetros. Es la magia del motor eSP (enhanced Smart Power) de baja fricción y emisiones.

308003 21YM HONDA CB125F

Este nuevo motor, Euro 5 y refrigerado por aire, ofrece una potencia máxima de 8 kW (10,9 CV) a 7.500 vueltas y 10,9 Nm a 6.000 RPM. Antes eran 7,8 kW y 10,2 Nm a un régimen más elevado, con lo que ahora se siente más llena a medio régimen. Para conseguir mejorar el consumo, minimizar las fricciones y aumentar las prestaciones, Honda ha aplicado todos sus trucos, algunos de los cuales ya conocemos de su gama de scooters (Scoopy, PCX y Forza).

Por ejemplo, un cilindro descentrado respecto al eje del cigüeñal que reduce la fricción entre la falda del pistón y la camisa. Cuenta además con una carrera ligeramente más larga que el anterior (5,3 mm más de carrera y 2,4 mm menos de diámetro). Al mismo tiempo, el pistón se refrigera por la parte inferior con un surtidor jet de aceite, lo que minimiza la fricción. Las válvulas se actúan gracias a balancines de rodillo equipados con cojinetes de agujas.

Este motor también cuenta con el sistema Start&Stop (IDLE Stop lo denomina Honda), que usa un ACG (generador de corriente alterna) con el que no es necesario el tradicional motor de arranque y simplifica el conjunto. Este ACG mueve por inducción el cigüeñal, evitando una conexión directa. Para facilitar la tarea, un sensor ubica el motor al pararlo justo antes del ciclo de admisión, y usa al mismo tiempo un sistema de descompresión automático que elimina la resistencia al giro del cigüeñal. Varios sensores repartidos por la moto evita que el sistema entre cuando el motor está frío o, por ejemplo, con una baja carga de batería.

308025 21YM HONDA CB125F

El consumo ha pasado de 1,96 l/100 (que ya era una locura) a los citados 1,49 l/100. Esto se traduce en que la Honda CB 125 F, que tiene un depósito de 11 litros, es capaz de ofrecer una autonomía teórica de 730 km. Hay coches diésel que no son capaces de recorrer esa distancia con un tanque de 50 litros. El motor es 7 kilos más ligero que la generación anterior. El cambio sigue siendo de cinco marchas.

El chasis también es nuevo. Aunque sigue siendo un tubular de acero, usa aceros de alta tensión que permiten reducir el peso total en 1,7 kilos. De él cuelga el motor, manteniendo unas geometrías a caballo entre el confort y la estabilidad, con un enfoque ligeramente deportivo y ágil en cualquier ángulo de inclinación. De 128 kilos hemos pasado a 117 kilos, lo que supone un ahorro de casi un 9 % menos.

La parte de ciclo es muy sencilla, pero más que suficiente para la orientación de la Honda CB 125 F 2021. Una horquilla telescópica de 31 mm está asistida por un doble amortiguador trasero regulable en cinco posiciones de precarga. Las llantas de 18″ albergan neumáticos de 80/100 delante y 90/90 detrás. Hay un disco delantero de 240 mm con pinza de dos pistones y un tambor trasero de 130 mm, ofreciendo además un sistema de frenada combinada entre ellos. El tambor es más económico, pero hay menos moto que frenar.

308011 21YM HONDA CB125F (1)

El semicarenado busca proteger en cierta medida al conductor. Un faro LED y detrás, un cuadro de instrumentos digital con indicador de marcha engranada, consumo instantáneo y medio, autonomía, indicador ECO de conducción eficiente y el resto de elementos habituales. Un interruptor integrado permite desconectar el Start&Stop a voluntad.

La Honda CB 125 F 2021 estará disponible este mismo mes y a un precio de 2.750 euros, el mismo que tenía hasta ahora. Se podrá elegir en colores rojo, blanco o negro.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto :  ¡Gas amigas!