El pasado motero de España es conocido por medio mundo, gracias a marcas como Montesa, OSSA o Bultaco, España se puso a la cabeza entre los fabricantes de motocicletas e incluso llegó a formar legión en lugares como Estados Unidos por sus modelos “de campo”. Una lástima que ahora todo sea un recuerdo y que muchos ni siquiera le den importancia.
Pero por suerte, siempre hay quien se acuerda del gran pasado motociclista español y le rinde homenaje. En esta ocasión, se trata de una creación de Lord Drake Kustoms, un especialista en transformaciones custom que suele trabajar con BMW y con Harley, aunque también tiene algún trabajo con base Triumph, Royal Enfield o Suzuki, por ejemplo, que tiene base en Estados Unidos y también en Málaga, donde ha tomado forma nuestra protagonista.
Se trata de una Harley-Davidson Sportster 1200, que ha pasado a ser una bonita scrambler con aires muy retro, inspirada en la Bultaco Matador. Recibe el nombre de Bultracker Ring 13 y no es la primera “Bultracker” que hacen en Lord Drake Kustoms, aunque sí es la primera que está inspirada en una “vieja” máquina española. Un proyecto que se llevó a cabo en 2016, pero que Fran Manén, el máximo responsable de la empresa, ha querido compartir con nosotros para que la recordáramos.
Lo bueno de este tipo de motos es que nunca pasan de moda y por tanto, da igual si hablamos de ella ahora, dentro de dos años o dentro de siete. Las scrambler de tipo clásico, como esta Bultracker Ring 13, nunca pasan de moda y menos todavía cuando la inspiración es la Bultaco Matador. Además, por aquellos años, el señor Manén quería dar forma a una línea de motos scrambler con una imagen más clásica y, a tenor de las modificaciones que han ido haciendo desde entonces, parece ser que la idea llegó a buen puerto.
Pero dejemos esas cosas de lado, centremos nuestra atención en la Bultracker Ring 13, que no tiene nada de Bultaco, pero busca parecerlo. Para el proyecto, Fran contactó con un buen amigo suyo, Mario van den Broeck, propietario de Harley-Davidson Capital Brussels, en Bélgica, quien llevaba tiempo queriendo transformar una Harley en scrambler.
De todo el proyecto, podemos destacar el escape Supertrapp, el conjunto depósito-asiento o el conjunto que forma la horquilla con fuelles y el guardabarros delantero elevado. Las llantas de radios con cubiertas de tacos le dan el toque clásico necesario para una buena scrambler como la que quería construir Fran Mané.
La Bultracker Ring 13 se fabricó en Málaga (se vendió a un cliente de Bélgica) y según cuentan desde Lord Drake Kustoms, pueden hacer una similar en cualquier momento por un precio que parte de los 10.000 euros incluyendo la moto, o desde los 4.000 euros si el cliente lleva la moto sobre la que hacer la transformación.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS