El guión previsto para el Gran Premio de Aragón 2019 se ha cumplido a la perfección y Marc Márquez se ha impuesto con autoridad a sus rivales. El piloto del Repsol Honda ha dominado desde que se apagase el semáforo y cruzaba la meta con casi cinco segundos de ventaja sobre Andrea Dovizioso, que ha sido segundo. Jack Miller ha completado el podio mientras que Maverick Viñales, cuarto, perdía el cajón en la última vuelta.
Arrancaba la carrera y Márquez se colocaba en cabeza seguido de Jack Miller, Fabio Quartararo y Maverick Viñales. La primera curva fue lo más cerca que estuvieron los rivales del colín de la Honda RC213V ya que, al paso por meta en la primera vuelta, la ventaja ya rozaba el segundo. Mientras Márquez se escapaba, Miller intentaba hacer lo propio en la segunda posición. Quartararo no tenía ritmo mientras que Viñales, tras un par de vueltas dubitativo, superaba al francés y alcanzaba con facilidad al australiano.
Por detrás toque entre Franco Morbidelli y Álex Rins, que no había hecho una buena salida tras tener sus más y sus menos con su propio compañero de equipo. El de Suzuki era sancionado con una long lap penalty por conducción irresponsable, lo que le hacía perder muchas posiciones. Aleix Espargaró, que había conseguido una muy buena posición en parrilla, se peleaba como gato panza arriba. Andrea Dovizioso, con Valentino Rossi a su rueda, progresaba desde las últimas posiciones del top10.
Miller no aguantó más la presión de Viñales y finalmente tuvo que ceder al empuje del de Yamaha. Quartararo por su parte no podía seguir el ritmo del español y tampoco dar caza al australiano. Poco a poco veía como iba siendo alcanzado por Dovizioso que ya se había deshecho de Aleix y tenía la mirada fija en alcanzar el podio. La renta de Marc Márquez ya era superior a los tres segundos y controlaba a la perfección la carrera parando un primer envite de Maverick Viñales.
Mientras el italiano de Ducati se venía arriba, Viñales perdía fuelle. Andrea superó a Quartararo, algo que no pudo hacer Rossi y que al igual que su compañero Maverick, iba perdiendo poco a poco rendimiento. El de Forlí siguió con el recital de adelantamientos a base de potencia de su Ducati, eso sí, sin perder comba en las curvas. Tras Quartararo sucumbiría Miller y poco después y a falta de menos de cinco vueltas para el final, el propio Viñales.
La segunda posición de Andrea minimizaba daños en la lucha por el título, pero no era suficiente. Para Maverick Viñales, las cosas se pusieron peor y Miller empezó a recortarle distancia. En el paso por meta para comenzar la última vuelta los peores augurios se cumplían y el australiano lo abrasaba en la recta para hacerse así con el tercer peldaño del cajón mientras que el español de Yamaha tenía que conformarse con ser cuarto.
Completaban las diez primeras posiciones Fabio Quartararo, Cal Crutchlow, Aleix Espargaró, Valentino Rossi, Álex Rins (que después de una dura batalla consiguió ser noveno) y Takaaki Nakagami. La batalla en estas posiciones fue épica durante gran parte de la carrera. Joan Mir terminaba décimo cuarto, Tito Rabat décimo quinto y Jorge Lorenzo vigésimo. El español hizo una magnífica salida que lo colocó décimo tercero en la primera vuelta, pero luego fue irremediablemente hacia atrás. Así quedó la clasificación del Gran Premio de Aragón 2019.
En la lucha por el título, Marc Márquez ya suma 300 puntos. Eso son 98 más que Andrea Dovizioso (202). Álex Rins supera a Danilo Petrucci en la tercera posición por un punto (156 frente a 155) mientras que Maverick Viñales es quinto con 147. En dos semanas es el Gran Premio de Tailandia y si Marc Márquez termina la carrera y en la clasificación aventaja a Andrea Dovizioso en más de 100 puntos (recordemos que ahora tiene 98), se proclamaría automáticamente Campeón del Mundo de MotoGP 2019 y con ello, ya tendría ocho títulos mundiales.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS