¿Cómo es el parque móvil de motos en España?

¿Cómo es el parque móvil de motos en España?

Cada año, las dos ruedas ganan más adeptos


Tiempo de lectura: 4 min.

Estamos habituados cada mes y, sobre todo cuando termina el año, ver publicadas las cifras de ventas y matriculaciones de motocicletas nuevas. Pero quizás es igual de interesante (o más) saber cómo es el parque móvil de motos en España. El informe Las dos ruedas en España, realizado por ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas) y Estamos Seguros arrojan datos de lo más curiosos.

Año tras año el parque móvil de dos ruedas ha ido aumentando. En 2010 era aproximadamente el 9,50 % del total de vehículos mientras que en 2017 ya superaba el 10,14 %. Esto ha sido gracias al aumento de la popularidad de los scooters (pasaron del 2,23 % al 3,01 %) y de las motocicletas (4,72 % al 5,59 %) mientras que los ciclomotores disminuyeron un punto porcentual para quedar en el 1,54 %. En pocas palabras: 1 de cada 10 vehículos que circulan por nuestras carreteras es una moto.

¿Dónde hay más motos?

Como muchos sabéis, Barcelona es la ciudad donde más motos están matriculadas y casi duplica a Madrid (457.000 frente a 264.000). Sin embargo, no es la ciudad que más motos tiene por cada 100.000 habitantes. Este honor recae en Gerona (10.471 motos/100.000 habitantes) seguido de Granada (10.288), Málaga (9.925) y Cádiz (9.579). Curiosamente Madrid es la penúltima ciudad con “solo” 4.061, sólo un poco por delante de La Coruña, la ciudad menos motera con 4.023 motos por cada 100.000 habitantes.

¿Y más motos grandes?

Siguiendo con datos estadísticos por ciudad, en Madrid es donde se encuentran más motos de gran cilindrada hay (> 750 cc), en concreto el 6,01 % del total, seguida de Barcelona y Valencia, como era de esperar. Pero si este dato lo pasamos a densidad de motos respecto a la población, en Parla el ratio de densidad es un 221 % superior al resto de España, en Coslada un 175,9 % y Fuenlabrada un 99,4 %. Estos tres municipios son los más amantes de las Superbikes. Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte son, por el contrario, las que menos cariño tienen a estas motos, con un 51,1 % y un 52 % menos de motos que la media del conjunto de España. Estos dos municipios tienen un poder adquisitivo muy elevado, de los mejores del país.

Vespa Informe

¿Cuál es la moto más frecuente en España?

La Vespa 125 (en sus diferentes versiones) es el vehículo más popular, seguido de la Yamaha XMAX (también englobando los diferentes modelos) y la BMW R 1200 (en gran parte debido a la GS). Llama la atención que Honda, el fabricante que más motos vende en España, tenga su primera moto en séptima posición (Honda SH 125 Scoopy) aunque a su favor diremos que se trata de un solo modelo y no de un agrupamiento de varios modelos con diferentes variantes como la Vespa, la Yamaha o la BMW.

¿Va relacionada la potencia con la edad?

Sí y no. Está claro que cuanto más mayores nos hacemos menos usamos la moto, pero porcentualmente usamos casi lo mismo de poca potencia o mucha. Por ejemplo, los menores de 40 años tienen predilección por motos de potencia “media” (de 75 CV a 125 CV), ya que representan el 32,91 % del total. Menos de 75 CV son el 30,58 % y el resto (27,84 %) de más de 125 CV. En el caso de la gente entre 40 y 60 años, la predilección está en las motos más potentes (61,23 %), luego las de entre 75 CV y 125 CV (57,11 %) y por último las de menos de 75 CV (55,84 %). Para terminar, los mayores de 60 años usan mayoritariamente motos de menos de 75 CV (13,59 %) pero también de más de 125 CV (10,93 %). El resto, 9,99 %, son de potencia intermedia.

Chica Informe

¿Cuáles son los modelos más populares en función de la edad?

Dependiendo de la etapa de la vida hay predilección por unos modelos u otros, aunque lógicamente las motos más vendidas (Vespa, XMAX y R1200) tienen un gran peso en casi todas las edades. Estos son los diferentes podios según la edad:

  • Hasta los 25 años: Yamaha JOG 50, Suzuki LT Z (quad) y Derbi Senda
  • De 26 a 45 años: Vespa 125, Yamaha XMAX, Suzuki Burgman 125
  • De 46 a 55 años: BMW R 1200, Vespa 125, Yamaha XMAX
  • De 56 a 65 años: BMW R 1200, Vespa 200, Vespa 125
  • Más de 65 años: Vespa 200, Vespa 125, Vespino (sí, el de toda la vida, que se sigue usando mucho en los pueblos y pequeñas ciudades)

¿Cómo son los conductores de motos? ¿Cuántas mujeres hay?

Para cerrar estas cifras (aunque también muy importantes y curiosas), es interesante saber qué tipo de moto es la preferida según la edad. Los ciclomotores abundan entre los menores de 35 años y mayores de 65 años, mientras que la gente de mediana edad prefieren los scooter y/o motos. En cuanto a las mujeres al manillar de vehículos de dos ruedas, aproximadamente 13 de cada 100 conductores es mujer, ¡pero la cifra va en aumento!

Fotografía: Pexels, Ryan McGuire y Adina Voicu en Pixabay

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.