Moto del día: Uno

Moto del día: Uno

Un diciclo de cero emisiones perfecto para la urbe


Tiempo de lectura: 3 min.

Fue en la Exposición Nacional de Motocicletas de 2008 en Toronto cuando, ante la multitud de máquinas estadounidenses con motores V-Twin, destacó una un tanto excepcional y muy inusual. Su nombre, Uno. En una tonalidad naranja y gris hizo su primera aparición pública equilibrada sobre sus dos ruedas y sus estriberas.

Con un aspecto que parecía fuera de lugar en medio de las otras creaciones personalizadas en el edificio, la Uno atrajo una enorme atención. Como atónitos que nos podemos quedar al ver una creación como esta, la primera pregunta que uno se hace es: “¿Qué es?” La Uno es una revolucionaria motocicleta de cero emisiones que funciona a base de un sistema de auto-equilibrio que usa dos ruedas una al lado de la otra (la configuración utilizada por los diciclos).

Podríamos definirla grosso modo como un mix entre un Segway y una motocicleta. Técnicamente, la Uno tiene dos ruedas, pero están juntas, la una al lado de la otra, y se mantiene equilibrada. Construido por Ben J. Poss Gulak, un joven canadiense con 28 años en estos días, el Uno es un vehículo eléctrico que utiliza un sistema de microgiro-motor similar al del Segway, pero con dos giroscopios: uno para ir hacia delante y hacia atrás, y otro para girar.

Solo tiene un mando de control, un interruptor de encendido. Todo lo demás se hace inclinándose, lo que debe ser un infierno en un viaje lleno de adrenalina. El Uno fue la culminación de una serie de proyectos de vehículos por parte de Ben, y utiliza la propulsión eléctrica para ser respetuosos con el medio ambiente. Hace 10 años no era lo habitual, y Ben se propuso crear este medio de transporte ecológico tras su visita a China, donde la contaminación no permite ni ver el sol.

Veamos cómo es conducir la Uno. Cuando el conductor se desplaza hacia adelante, la moto acelera para mantener el equilibrio. Cuando el conductor se inclina hacia atrás, disminuye la velocidad. La dirección se controla mediante el movimiento de lado a lado del conductor. El vehículo detecta este cambio y levanta una de las dos ruedas para permitir que se incline en la dirección de giro deseada. Requiere tiempo de adaptación.

Una batería completa proporcionará aproximadamente 3 horas autonomía, y el tiempo de carga es de solo 17 minutos si se usa un cargador rápido

Ben, en su primer viaje de prueba, definió la experiencia como “absolutamente aterradora”, y resultado acabó en un choque y una rótula astillada. Surgieron otros problemas de temprana edad, entre ellos una serie de incendios causados por el sistema eléctrico. Para resolver estos problemas, se unió el experto en robótica californiano Trevor Blackwell. Ambos refinaron el sistema de control de giro de la Uno para que su balanceo fuese el adecuado.

Según Ben, para mejorar la seguridad y la facilidad de uso de la Uno, su compañía BPG Inc. desarrolló la Uno III para poder transformarse de diciclo a motocicleta. Aunque no es una moto en la definición clásica, el “modo motocicleta” es en realidad un triciclo con las dos ruedas traseras tan juntas que se asemejan a una sola rueda ancha. La Uno III se puede transformar en cualquiera de estas dos modalidades mientras se conduce. Ingenioso es.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Tremendo cuando saca la rueda delantera… Bueno, y el resto del aparato.

Veo la imagen de esa moto como vista previa de vídeos del tipo “10 inventos” espectaculares” y que luego nunca aparecen en el video en si, por lo que siempre pensé que no era nada más que un diseño inventado para llamar la atención, pero no algo totalmente real ¡y funcional!


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.